Sucker Punch: Mucho más que pirotecnia y mujeres lindas

“Hace algún tiempo había escrito un guión para mí mismo y había una escena que me hizo pensar, “¿Cómo puedo hacer una película que pueda tener escenas de acción que no estén sujetas a la realidad física que limita a la gente normal, pero que a la vez, la historia tenga sentido para que no sea, y no quiero ser cruel, una insensatez como Ultraviolet o algo así… Sería lo más loco que haya hecho nunca. Sería una película que nadie podría conseguir hacer, con un final como este y sobre un tema como este.”

Zack Snyder / Escritor y Director de Cine

Bueno, ante declaraciones como esta, las ganas de verla me llevaron a que me comprara las entradas (ya saben que voy con mi esposa al cine) y me la bancara.

Les cuento…

Baby Doll es una chica que se ve enfrentada a una tragedia familiar provocada por la muerte de su madre en un accidente (quién le deja una apetecible herencia), por la codicia de su padrastro y por los infortunios de la vida.

Esto termina con la muerte accidental de la hermana a manos de la propia Baby Doll y con el posterior encierro de ésta en el centro psiquiátrico Lennox (¿será coincidencia que toda esta escena haya estado acompañada de la música de Annie Lennox  [Eurythmics] y su tema Sweet Dreams?… Genial¡¡¡… pero más inteligente aún es que haya sido un “cover” interpretado por  Emily Browning, actriz que interpreta a Baby Doll).

Mientras esta rubia chiquilla es ingresada al psiquiátrico, su atención se centra en distintos elementos que posteriormente serán preponderantes para el desarrollo de la película.

Ya internada, conoce a sus futuras amigas y cómplices en el plan del más increíble y fantástico escape jamás pensado.

Cada una de sus amigas representa a una cualidad específica dentro de la historia.

Ellas son:

Abbie Cornish como Sweet Pea. Ella es la cordura, la que hace el llamado a la cautela.

Jena Malone como Rocket. Hermana de Sweet Pea, es la rebeldía personificada, radicalmente opuesta a su pariente.

Vanessa Hudgens como Blondie. Aventurera pero insegura, el cariño por sus amigas le jugará una mala pasada.

Jamie Chung como Amber. Temerosa, pero osada, una buena porra la hace funcionar como reloj.

Carla Gugino como Madam Vera Gorski. (que en realidad no era cómplice, sino más bien, la psiquiatra del recinto Lennox).

De aquí en adelante la película se transforma en lo que se prometió, un mundo surreal, lleno de acción y espectaculares efectos especiales, pero con un contenido, un subtexto que si no se está atento pasa desapercibido.

Entremos en el mundo de Baby Doll…

A esta chica desde un principio se le ve que tiene mmmm… ¿cómo lo digo para que suene como quiero? mmmmm…, OK¡¡¡, COJONES… y es este mismo ímpetu y valentía la que la pone de patitas en el manicomio, claro que el padrastro es el artífice de este episodio y a Baby Doll sólo le queda asumir el hecho de que asesinó involuntariamente a su hermana, que estará internada y que le practicarán una lobotomía para que no pueda testificar en contra de su padrastro.

Una total injusticia que ella a pesar de su corta edad no quiere dejar pasar por alto, siendo la única opción, escapar a su destino y desenmascarar a su padrastro para hacerlo pagar por las atrocidades cometidas.

Pero primero tiene que asumir su internación, lidiar con ella y en el intertanto ejecutar su plan.

“Duro” es lo que se me viene a la mente, difícil y desmoralizador para una jovencita esta situación es (jejejeje me salió como Yoda), pero casualmente escucha de la doctora Gorski unas palabras que definirán el actuar de Baby Doll durante toda la película, proporcionándole una vía de escape, si bien es cierto no física, pero si mental.

Y esto es lo que gatilla el fundamento de esta propuesta, el escape, la liberación de la mente, pero a un nivel que ya quisiéramos poder tener la posibilidad de experimentar.

Baby Doll, vive tres realidades, una esla cruda, ruda e injusta existencia que le tocó vivir…

…la segunda es la que ella crea en torno al manicomio, una suerte de burdel en el cual vive y en el que representa a una jovencita inexperta que se empieza a adentrar (obligada) en el mundo de la prostitución, guiada por Madame Vera…

…y como este pasar tampoco es muy apropiado, se crea una tercera realidad que asume cuando baila, cuando escucha la música, cierra sus ojos y es aquí donde todo ocurre, donde ella es todopoderosa, con habilidades extraordinarias, donde se transforma en un ente hostil, furioso, lleno de venganza y en la cual tiene que cumplir peligrosas misiones para concretar su plan de escape.

Podemos reconocer fácilmente los episodios, ya que están expuestos como etapas de un video juego, cada uno con un objetivo y con una enseñanza.

Estos son:

El Mapa

El Encendedor

El Cuchillo

La Llave

Y un quinto que en su momento tendrá que descubrir y completar por ella misma.

Pero como Baby Doll no está sola en esta historia, estas misiones serán cumplidas por ella y sus amigas (que también son internas en Lennox), juntas, como un equipo, son un team invencible, capaz de salir airoso de cualquier problema.

Lo creativo del cuento es que estas misiones se concretan mientras Baby Doll baila, por lo que vemos y experimentamos la tercera y bizarra capa de su realidad, donde la fantasía se mezcla con lo verdadero en mágicas secuencias sin restricciones de ningún tipo y esto no molesta, porque claramente sabemos lo que estamos viendo, esto le da la licencia a Snyder de hacer lo que se le venga en ganas. Justo como lo prometió.

Hay un personaje muy importante que aparece en la tercera capa de la realidad de Baby Doll, que es interpretado por Scott Glenn y es conocido como Wise Man.

Es el mentor, el guía, el consejero, el padre, la persona que se encarga de entregarle y explicarle las misiones, los objetivos y las enseñanzas. Lo curioso es que todos los actores en la fantasía de la pequeña rubia, eran personas verdaderas que conocía de antemano, pero este señor aparece sin referencia alguna y hacia el final de la película queda como un cabo suelto, evidentemente a propósito, dejándote la sensación de que es un ente superior. (Sky: modo actor) Oooooooohhhhhhhhhhh¡¡¡¡¡¡¡

En conclusión…,

Sucker Punch es una película de una factura muy buena, con personajes muy definidos, que muestra mediante un conflicto policial, el interior de una niña que quiere justicia y que la buscará a toda costa no importando los medios para conseguirlo, incluso poniendo en riesgo su propia vida.

Trata de la amistad, la lealtad y la valentía. Sobre todo de sacrificio, nadie en esta película es feliz, todos buscan algo que no tienen, todos son esclavos de sus propias vidas, desde el infame padrastro de Baby Doll hasta la hermosa Psiquiatra interpretada por Gugino.

La pirotecnia efectista es sólo un regalo visual, una jugarreta del director, una volada que se agradece, ya que las imágenes son increíbles, y con esto hay que tener cuidado, ya que si bien es cierto son de una calidad exquisita, distrae un poco, pero no te pierdes, ya que el paso que hay de una realidad a otra está tan bien logrado que se deja observar claramente.

Ya en el final, el sacrificio máximo y cuando parece que todo está perdido, la solución llega por obra y gracia de la justicia divina. No perdamos la esperanza, no estamos solos, hay que luchar por lo que se quiere sin desfallecer, parece sermón evangélico (kuek¡¡¡), pero eso es Sucker Punch una inyección de esperanza. Al final de la película te queda un agradable sabor de boca.

Extras

Buscando imágenes para esta entrada, aparecieron estas figuritas que me dejaron babeando por largo rato…., se las dejo a modo de material extra como en un DVD, 🙂

Baby Doll

Sweet Pea

Amber

Anuncios

8 comentarios

  1. claudia

    el guia o el mentor como kieras llamarle es el angel que se le aparece a babydoll en toda la pelicula para protegerla y guiarla ante cualquier obstaculo

    1 julio 2011 en 23:19

  2. Sweet'Pea

    Son cinco elementos, el cuarto es la llave y el quinto es ella.

    30 diciembre 2011 en 17:12

    • Upss…¡¡¡ mi omisión, mi error, la llave era muy importante… Gracias por el aporte 🙂

      2 enero 2012 en 10:48

  3. andres charjuelan

    me parece un excelente lugar para compartir con personas que como yo, somos fanaticos del buen cine, a mi la verdad, inception me parece una mala pelicula, pero como todas las que logran posicionarse como una de culto, la respecto e intento buscar lo bueno que le aporta a la industria… hablando de suckers consideo que es perfecta…!!!… gracias y me agrada mucho este sitio, gracias por tenerlo actualizado, y por que no maximixarlo, creo que tiene potencial para muchas cosas mas…

    18 junio 2012 en 14:15

  4. Ello Exson

    Excelente apreciación de la película, la verdad a mi me parecio perfecta, pero me quedo una gran duda. si el cabaret era uno mas de los mundos dentro de la mente de Baby Doll ¿que paso realmente con Amber y Blondie?
    Y ¿cual fue el final de Baby Doll? ¿Acaso quedo internada y su memoria fue borrada por la lobotomia que le practicaron?
    Me dejo una gran nostalgia el final.
    Espero puedas aclararme esa parte de la pelicula que no entendí.
    Gracias!
    Felicitaciones por este blog

    27 enero 2014 en 17:41

    • Joshua Edwards

      El final es facil: Baby Doll es liberada de todo dolor (al ella misma asesinar sin querer a su hermana), La liberación es la Lobotomia ya que no recordara nada y el Gran apostador es el que la libera osea el doctor que se la practico… En la realidad “Manicomio” ninguna de sus amigas muere, es mas nunca las muestran, Lo que me quedo un poco sonando fue la escapada de Sweet pie, ya que parece que también sucedió en la imaginación de Baby Doll.

      6 agosto 2014 en 16:25

      • lolo

        SWEET PEA ESCAPO por que cuando ella escapa esta con la ropa del burdel pero cuando llega a la estacion tiene el vestido que tenia en el manicomio y la dra gorsky dice al final que baby doll ayudo a escapar a una paciente.

        18 enero 2015 en 14:39

  5. jenny

    Se supone que la vida de baby doll era totalmente falsa y creada por sweet pea (por eso rocket muere por culpa de sweet pea, como le paso a baby doll) por eso al final dice, esta historia siempre a sido tuya y no mia. Espero sepan inglés https://www.youtube.com/watch?v=qQm1rBqh53Y , este chico explica todo lo de Sucker Punch.
    Saludos y muy buenas critica

    27 septiembre 2014 en 3:57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s