Looper, cuando desatar un nudo ciego se hace primordial…

Looper-banner-e1348793771320

Si pensamos en el tiempo como que es una cuerda extendida en línea recta, pero que además ésta se puede doblar y más aún atar formando un lazo en dónde mi yo presente, unido a mi yo futuro en un mismo espacio de tiempo forman el nudo de éste, haciendo de mi propia línea temporal un circuito cerrado e independiente mientras ambos coexistamos vivos en él, entonces, el término LOOPER, cobra un sentido irrefutable y categórico.

Y es así, ya que esta película protagonizada por Bruce Willis…

Return Recomienda LOOPER. Actores y personajes. Bruce Willis, Gordon-Levitt y Emily Blunt (5)

como el ente futuro y un maquillado y retocado Joseph Gordon-Levitt…

joseph-gor-looper27

como el ente presente de un mismo personaje denominado Joe,…

looper-comida_650

…juegan con el espacio-tiempo en forma magistral y de paso nos muestran un nuevo concepto con respecto a éste.

Dicho esto, les cuento un poco de la película.

De qué trata…

En un futuro casi indeterminado, se descubre la manera de viajar en el tiempo y así tan rápido como aparece la maquinita que hace esto posible, se dictan leyes que hacen ilegal dicho viajecito. Lisa y llanamente, LEGALMENTE ESTÁ PROHIBIDO VIAJAR EN EL TIEMPO.

looper-rian-johnson-y-su-maquina-del-tiempo

Pero como sabemos, que en toda época siempre han habido personas y organizaciones que se manejan al margen de la ley, en esta historia también hay grupos de la mafia futura que controlan clandestinamente estos viajes y los usan nada más y nada menos que para asesinar a las personas indeseables de su tiempo presente (futuro para el espectador), enviándolos al pasado en donde en un lugar y hora determinados los espera un Looper listo y dispuesto para ejecutarlo sin parpadear siquiera.

looper-movie

En ese futuro que nadie ve en la película, pero del cual tenemos referencia por los diálogos de la misma y por alguno que otro difuso recuerdillo de su personaje principal, es que aparece un personaje denominado “El hacedor de lluvia”, el cual toma el control de la mafia totalmente SOLO (este concepto es importante) y comienza a cerrar a los Loopers uno a uno.

Es necesario hacer notar que en el presente de la cinta hay personas con una mutación genética que les permite tener control sobre los objetos, pero este control es a tan baja escala que en vez de convertirse estas personas en una especie de super héroes, parecen más fenómenos de circo, limitándose su supuesto poder sólo a mover objetos pequeños. A estas personas se las denomina como TK.

Dato importante que no deben dejar pasar.

Conceptualización al margen…

Loopers es una organización conformada por asesinos a sueldo (denominados looper) comandada en el presente por un ampón enviado desde el futuro (Jeff Daniels)

20241148.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

…para que éstos hagan el trabajo sucio de la mafia (futura), que consiste en eliminar a las personas no deseadas por ellos, haciendo así desaparecer los cuerpos ejecutándolos en el pasado. Si no hay cuerpo, no se configura el delito en el futuro.

Cerrar un Looper es enviar al pasado al yo futuro para ser eliminado por el yo presente, así se unen los dos puntos y se cierra el círculo temporal del sicario. Con esto se le pone una fecha de vencimiento y de allí en adelante, el looper queda libre para modificar su destino para así evitar su muerte futura. En el fondo debe dejar de ser un looper para así salir de la ecuación. Si sigue siendo un looper, inevitablemente morirá a manos de sí mismo.

 

Volviendo a la trama

Joe espera uno de sus trabajos en un lugar y hora determinados, pero éste se retrasa, comienza a preocuparse y cuando menos lo espera aparece su yo futuro (que debe ser difícil verse a sí mismo más viejo y más aún que difícil debe ser autoasesinarse).

El pasmado Joe (joven) titubea un segundo y eso le da tiempo al experimentado Joe (viejo) para escapar de las balas de su propio ejecutor que en este caso es el mismo.

Joe (viejo) viene al presente a asesinar al “Hacedor de lluvia”, para así evitar su muerte y la muerte de su esposa en el futuro.

looper-old-joe-with-wife-in-china

Con el “Hacedor de lluvia” muerto, no se cerrarían los loopers y el problema estaría resuelto, el inconveniente es que nadie lo conoce, sólo viene con una pista conformada por unos números que en el transcurso de la película se nos dice a que corresponden.

Joe (joven) emprende una carrera en contra del tiempo para asesinarse a sí mismo y evitar que la mafia de su presente lo asesine a él por haber dejado escapar su blanco. Blanco que es el mismo.

En este vertiginoso juego del “corre que te pillo”, el joven Joe va a parar a una cabaña en dónde conoce a una chica y su hijo.

looper3-600x421

pierce-gagnon-en-looper

Ni siquiera se imagina lo que se esconde en esa granja, lugar en dónde se llegará al climax y desenlace de la película.

Y obvio que hasta aquí nomás les cuento… 🙂

Concluyendo

Looper es una muy buena película de acción-ficción, con interpretaciones muy buenas, sobre todo la de Joseph Gordon-Levitt, quien tiene que copiar cada gesto de Bruce Willis (el maquillaje ayuda bastante eso si). Hay tomas muy bien logradas con respecto a este tema de la dualidad del personaje.

Hay tramos excelentes en la película como en el que se muestra el cierre de un Looper que termina mal y la mafia tiene que hacerse cargo del problema.

looper-2012-dvdrip

Se conjuga la desesperación del viejo Joe por salvar su vida futura junto a su esposa, motivado por un fuerte amor y la desesperación del joven Joe por salvar su vida presente motivado por el egoísmo puro.

Claro que hacia el final de la cinta el joven Joe sufre un cambio de conciencia que hace que tome la decisión más importante de su malograda vida.

cartel-banner-looper-687_650

Es un gran placer ver una película que es inteligente de principio a fin, que no se da muchas vueltas con esto de los viajes en el tiempo, que deja en claro todos los conceptos y se da el espacio también para jugar un poquito con las idas y venidas pero sin marearte.

Finalmente puedo decir que esta cinta es totalmente recomendable para ver, es unas de la mejorcitas que he visto en el año que recién pasó.

Anuncios

3 comentarios

  1. Mayobanex

    Hola Osorio,
    Me alegro que volvieras.
    Esta es una que vi película recientemente y comparto en parte contigo considero que es interesante pero a la vez deja muchas dudas… Porque el juego del futuro y presente me recordó a la película Volver al Futuro de Zemeckis, donde las reglas entre el pasado y el futuro tenían una línea lógica, pero en Looper se presenta todo totalmente diferente, el cual acepto por la forma como se maneja la película. Pero solo te diré esto que me dejó pensando…. “si Joe Joven se mató en el presente entonces el Joe viejo nunca existió y todo lo que hizo este en el presente nunca pasó, cierto?

    18 enero 2013 en 19:54

    • Hola Mayobanex,

      es un agrado leer tu comentario y pasando de inmediato a tu pregunta, la verdad, SI PASÓ;…
      …lo que sucede, es que la historia comienza a reescribirse desde allí en adelante, sin ninguno de los dos Joe en la ecuación.

      Si te acuerdas, la primera vez que se enfrentó Joe a sí mismo, si cerró su looper, o sea si se auto eliminó, lo que desencadenó una serie de hechos nuevos que hicieron que volviera a enfrentarse a si mismo una segunda vez, provocando todo lo que vimos en la película.

      Como yo lo entiendo, sólo se afecta el tiempo de la persona que “viaja en el tiempo” y de las personas con las cuales interactúa. El resto queda tal cual. me explico, si Joe hubiera interactuado contigo y esa interacción hubiera causado un cambio sustancial en tu vida, tu futuro cambiaría, pero si Joe en cambio nunca hubiera tenido interacción alguna con tu mamá por ejemplo, su futuro seguiría tal cual. Por lo mismo, cuando Joe se auto elimina, cierra su looper, PERO A LA INVERSA y por ende nunca más habrá un Joe viejo que vuelva del futuro. La línea temporal vuelve a ser recta.

      Esto hace que la tía del “hacedor de lluvia” conozca lo que pasó (ya que si interactuó con ambos Joe) y críe a su sobrino como un hombre de bien, que en el fondo es la esperanza de Joe y el motivo por el cual decide suicidarse.

      Se entiende…??? 🙂

      Saludos amigo

      18 enero 2013 en 22:45

      • Mayobanex

        Waooo.. ahora que me lo explicas veo que la película es más profunda de lo que me pareció… tendré que verla de nuevo para profundizar más su guión, pero lo cierto es que es bien interesante.

        Gracias amigo por tus comentarios.

        22 enero 2013 en 13:08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s