Tron Legacy, Luminosamente sombría de ver

En 1982, traspasa su dimensión, bajo el apadrinamiento de Disney, Tron, una película familiar que ostenta un derroche de efectos especiales que sirven para contarnos la historia de un mundo virtual, en donde una inteligencia artificial quiere tomar el control.

Bien, como era de esperar y como ocurre con todas las películas que marcan algún tipo de hito, Tron se convirtió en una película de culto.

En honor a la verdad, estructuralmente deja mucho que desear, lo bueno del argumento se pierde por culpa de una factura mediocre, no me refiero a los FX, sino más bien, a la labor de edición y montaje del film.

Pero como a todo en Hollywood se le tiende a dar segundas oportunidades, aunque de ese esfuerzo a veces salga pura basura, después de 28 años, específicamente el pasado año 2010, se estrena en los cines Tron Legacy, abalada supuestamente por una historia potente y de la mano de los efectos especiales en 3D más espectaculares jamás visto.

Desfragmentemos el disco duro y veamos que encontramos

¿Qué es lo que hace que definitivamente una película sea buena?

El guión?, la dirección?, la actuación?, la música?, la producción?, etc. Lo digo porque Tron Legacy posee todos estos elementos muy bien expuestos, pero algo pasa en el conjunto que hace un tanto complicado el ejercicio de verla.

Su premisa es muy interesante de analizar, ya que el cuento de los ISO, entidades con un material genético digital, una nueva raza de seres vivientes; más la premisa del traspaso corpóreo y tangible a un terreno virtual (el escaneo de la maquinita de Flynt no te copia, sino que te transporta a ese mundo de bytes; sigues siendo un ente de carne, huesos y sangre: un usuario, no un programa) y la aparente tiranía de Clue, una copia digital del mismo usuario Flynt, que toma el control cual Darth Vader de aquel mundo virtual, es capaz de volver inútil el esfuerzo de nuestras neuronas por entender todo con una pura mirada a la cinta. Y no digo que esto sea malo, muy por el contrario, se profundiza la historia original y se le da un sentido más poético.

Pero ¿por qué diablos queda ese gusto un tanto amargo después de verla?

Porque es tediosa, le falta dinamismo, ritmo, vértigo, las secuencias de acción debiendo ser espectaculares no lo son tanto, el ritmo de la película es taquicárdico, a ratos se apura, a ratos se aletarga, es como ir a 100 km/h y frenar en seco, sin cinturón de seguridad, te das con el parabrisas en la frente.

Esto se empeora por la ambientación acústica proporcionada por una banda sonora que deja mucho que desear, a manos de Duft Punk, se sumerge en sonidos digitales y sintetizados de una sola tecla y ritmo monótono.

Visualmente es magnífica, es todo lo que prometieron, el diseño de los vehículos, las vestimentas, los ambientes, todo es neónico, luminoso, pero al mismo tiempo oscuro, un tanto macabro y lúgubre, es lo especial que le encontré, esa combinación de luz y oscuridad reinando en un mismo plano, sin predominio de ninguna, un equilibrio perfecto.

Terminando…

Es una buena historia, con una muy buena producción, tanto así que dio para una serie animada y una próxima secuela para el cine, pero tiene sus falencias y puntos en contra siendo una de ellas, la más fuerte a mi parecer, su ritmo errático, que no te ayuda para nada en el intento de entender una trama que no es para niños, sino más bien para los más grandecitos.

De todas maneras es para verla y por lo mismo se las recomiendo, son de esas películas que hay que conocerlas por cultura general, es una más que se instalará en la cultura Pop y será recordada…

¿quién sabe si con esta nueva entrega sucede lo mismo que con su antecesora?…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s