HereAfter y de cómo el Tsunami ahogó la película

Clint Eastwood, el maestro de maestros, el actor que se convirtió en director de cine y les digo con convicción, que de los muy buenos, nos presenta esta historia extraña, (a mi pesar) sin patas ni cabeza, que te logra impactar al principio con una muy anegada secuencia, pero que te aburre hasta más no poder en su desarrollo.

Porque pese a todo lo original del argumento, que cuenta varias historias paralelas que teóricamente deben confluir al final, se desarma en su cuento y nos vemos forzados a presenciar una unión forzada, apurada y ridícula de éstas, que te deja marcando ocupado y preguntándote si realmente Eastwood tenía claro el asunto.

Pero mejor se las cuento…

Esta es la historia de una periodista francesa que esta de vacaciones en (Haití: corregido) el Sudeste Asiático… mmmm¡¡¡ esperen…, Nop¡¡¡…,

…es la historia de un  psíquico que está cansado de su don y su anterior trabajo… mmmmm¡¡¡¡ esperen otra vez…, 

…Ah¡¡¡ Ahora sip¡¡¡, es la historia de un par de hermanos gemelos idénticos que viven con su madre alcohólica y que… mmmmmm¡¡¡… Nop¡¡¡…

Fuck¡¡¡… ¿De qué trata esta “Wa” en realidad?…

Reflexionemos…

Se supone que siempre tiene que haber un hilo conductor, una historia más potente que las otras que guíe al resto y las entrelace de tal manera que se unan naturalmente al final…, según mi parecer esto no ocurre en esta cinta, todas las historias pesan casi lo mismo, ni siquiera el rostro de un apesadumbrado y bien actuado Matt Damon, (que teóricamente es el protagonista y por ende tiene la historia más potente) logra iluminar como aquel preciado faro que te dirije a buen puerto.

El papel le quedó chico, como titular del equipo, a Matt le toco jugar de defensa y con una nalga en la banca, su personaje es pobre e incluso empalidece al lado de la historia de los gemelos e incluso ante el de la reportera, que lejos se lleva los mejores momentos de la cinta en la primera media hora, Tsunami incluido.

Material había de sobra para hacer algo más entretenido y enigmático, no se lo que quiso plasmar su director con tanto letargo en la historia, con tanta obviedad…, a mi no me logró llenar, me lateó demasiado…, aunque siempre tuve la esperanza de que prendería o que me sorprendería con una vuelta de tuerca inteligente que me dejaría marcando ocupado.

Lamentablemente el implacable océano con su espectacular y muy bien logrado tsunami (que te hace decir Wooooow CSM¡¡¡¡) apagaron el fosforito de la genialidad antes de lo esperado y el primer intento de Eastwood por incursionar en el género sobrenatural se fue por el caño…

Incluso me dio la impresión de que quiso copiar el estilo de Shyamalan, pero fue un intento fallido.

Si me preguntan, ¿vale la pena verla?, les contesto que la primera media hora vale toda la película, no se pueden perder el tsunami del (Haití: corregido) Sudeste Asiático, hay imágenes en YouTube que ya están pegadas a fuego en la retina y esta película las replica de una forma magistral, algo nunca antes visto…

Si me preguntan por el argumento, les digo que es bueno, pero muy mal contado a mi parecer, aunque si gustan de las películas lentas a lo mejor enganchan más que yo.

Si me preguntan si bajó mi admiración por Clint Eastwood como director, le digo que rotundamente NO.

Un tropiezo lo tiene cualquiera y este impás no mancha para nada el impecable historial de buenas historias contadas por él.

Así que como siempre he dicho, esto es sólo mi opinión, no represento nada ni a nadie, véanla y comenten, este espacio ya esta abierto para sus impresiones…

2 comentarios

  1. maru

    El tsunami fue el del 2004 que azoto el sudeste asiatico el 26 de diciembre the boxing day tsunami el mas letal de la historia matando mas de 250000 personas y con igual numero de desaparecidos en Haiti no hubo un tsunami sino un terremoto ese tsunami del 2004 nunca puede ser confubdido porque fue espantoso y la peor catastrofe en el mundo con terremoto de 9.3 en la escala de Richter y sin que EEUU a pesar de haberlo detectado les diera aviso a las 11 naciones afectadas ese es un tema interesante para una pelicula

    23 marzo 2011 en 18:58

    • Corrijo inmediatamente maru, tienes toda la razón, me hiciste investigar para aclarar mi duda. Muchas Gracias. 🙂

      5 abril 2011 en 20:48

Responder

