Superman; Man of Steel, La Esperanza Kryptoniana de la DC para concretar la Liga de la Justicia

mos-glyph-homepagetile_large

Ya es bien sabido que en la carrera super heroica entre MARVEL y DC por conquistar las pantallas de cine con sus personajes de comic, la casa que guarda quizás al super héroe más emblemático y mítico de todos los tiempos es la que va mordiendo el polvo.

superman__man_of_steel_costume_comparison_by_thedreaded1-d55c8i7

Marvel ha sabido llevar a los cines una propuesta única e inteligente, avalada por la saga de Iron Man, la cual logró un cambio de actitud en el público con respecto de ver sus películas (las de Marvel), partiendo de allí a configurar un universo mucho mayor en el cual se aglutinan todos sus super héroes, el cual es conocido como The Avengers.

Pero seguir hablando de Marvel no viene al caso ya que su propuesta funciona y de maravilla (soy fanático de sus películas), en realidad, lo que me convoca a escribir estas líneas, es analizar un poco la estrategia fallida que DC a utilizado a través del tiempo para tratar de llevar a su casa guardiana (La Liga de la Justicia) a la gran pantalla.

La verdad, mucha diferencia conceptual para enfrentar sus proyectos no hay entre una y otra casa comiquera, la idea general de ambas, es hacer películas individuales de cada héroe para después juntarlos a todos en una gran super producción (una nueva franquicia) para así exprimir doblemente a los personajes, obteniendo las retribuciones monetarias correspondientes.

A Marvel le está dando resultado, pero a DC mmmmmm… aún NO…¡¡¡ 😦

Comentario al Margen…

A algunas personas esta estrategia puede parecerles molesta por el mercantilismo involucrado en esta idea, pero a mi no me incomoda en lo absoluto, el cine es un negocio en dónde hay mucho dinero involucrado y obviamente las personas y companías que colocan ese dinero, lo quieren de vuelta más una que otra ganancia.

Y yo ayudo con gusto a que se llenen los bolsillos de plata, pagando mi entrada al cine para ver las películas que quiero disfrutar. En el fondo es como comprarse un pantalón o ir a un restaurant a comer.

El Factor Superman…

Una de las primeras películas super heroicas con retribuciones monetarias cuantiosas para la época fue la del “Hijo de Krypton”, protagonizada por Christopher Reeve, película que en 1978 y bajo la dirección de Richard Donner deslumbró a los espectadores de aquella época.

superman -the-movie

Los estudios vieron el potencial de este nuevo giro que tomaba el negocio cinematográfico y es así que en 1980 nos presentaron la segunda parte, protagonizada por el mismo Reeve en el papel del Kryptoniano y dirigida esta vez por Richard Lester, la que logró cautivar de la misma manera al público y los resultados monetarios fueron mucho mayores que con la anterior cinta.

superman-2-movie_196

Se daba inicio a las sagas…

Todo parecía ir sobre ruedas, pero ya con la tercera entrega (1983) el negocio comenzó a diluirse, quizás por tomarse a la ligera y subestimar precisamente al público, ya que les presentaron una película poco trabajada y más parecida a una comedia, la que se alejaba sustancialmente de lo hecho anteriormente, lo que no fue del agrado de nadie.

Si señores, aunque muchos no saben, no la recuerdan o si la vieron prefirieron extirparla de su memoria de largo plazo, hubo una cuarta entrega, la que resultó peor aún y con esto terminó por hundirse el negocio en las profundidades del asco retinal.

superman4

Los super héroes salían de la pantalla y DC veía trunco su negocio.

El Factor Batman…

A pesar de que todo parecía perdido para los Supers de la DC en el cine, la compañía no perdía las esperanzas y es así que en 1989, bajo la dirección de Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, se presentaba en las grandes salas de cine a Batman (a secas, sin apellidos) y la taquilla reventó, las críticas fueron más que favorables y el murciélago nuevamente avivaba el fuego de la saga.

Cineshared.Com-Batman-1989-Perreofull.Com_

Los estudios, felices y habidos por recolectar dinero, se lanzan a la piscina y confiados nos presentan una segunda parte (Batman Returns, 1992), manteniendo al director y al actor principal, que fue tan buena o mejor que la primera, dejando a todos expectantes por una tercera entrega.

n5099c55c6d3e0

Pero como si fuera todo una maldición, las siguientes 2 películas terminaron por romperle la columna cual Bane a la franquicia y con un ridículo Batman con Batipezones.

SchumacherBatman

Nuevamente DC hacía agua y sus hijos heroicos de las viñetas pasaban a mejor vida.

Hasta que en el 2005 y empujados quizás por lo que estaba haciendo en ese momento Marvel, deciden Rebootear al murciélago (Batman Begins) bajo la dirección de Chritopher Nolan y enfundando el traje del murciélago a Christian Bale.

Esta nueva propuesta se basaba en el concepto de ficción-realidad lo que le dio un enfoque serio y oscuro al universo en el cual se desenvolvía el personaje, el cual fue del agrado de todos los espectadores, que esta vez eran más adultos. Tan bien le fue a este blockbuster, que Nolan pudo hacer 2 películas más, controlando totalmente todos los factores de su producción, logrando así entregarnos una saga magistral y a toda prueba.

christopher-nolan-batman-trilogy-poster-01-1000x563

El sueño de DC se concretaba y la maldición (como le digo yo) se rompía pero a medias.

Volviendo a Superman…

En el 2006, un año después que Batman Begins, se nos presenta en las carteleras a Superman Return, película dirigida por Bryan Singer y protagonizada por Brandon Routh, que no tuvo la aceptación total del público (aunque le fue mucho mejor en el extranjero que en Estados Unidos), yo creo que por el hecho de ser un homenaje a las cintas protagonizadas por Reeve (bajo este concepto funciona perfectamente bien, es como la continuación de la saga, pero lamentablemente para Kal-El ya estábamos engolosinados con Batman y esta versión de Superman no daba la talla), en vez de ser una propuesta nueva de acuerdo a los tiempos actuales.

001-superman-returns-el-regreso-estados-unidos

Para ese tiempo ya estaba latente nuevamente la idea de parte de los estudios de producir la Liga de la Justicia, pero sin Superman (ya que no funcionó) y sin Batman (ya que Nolan dijo desde un principio que lo suyo sería una obra única), este sueño se perdía en los abismos más oscuros.

Pero afortunadamente Nolan, quien fue el único director que supo asertivamente que era lo que quería ver el público con respecto a los super héroes de la DC y siendo éste un agradecido por la oportunidad que le dieron de hacer su obra sin tantas presiones ni exigencias ridículas, decidió prestarle ropa a DC y entregó en bandeja de plata su universo para que sus héroes se movieran libremente en él y dejó incluso a un nuevo Batman que se convertirá en el primero en entrar por las puertas del cuartel de la Liga de la Justicia.

Man of Steel…

Ya con las bases muy bien cimentadas, no quedaba nada más que revivir al líder indiscutido de la Liga de la Justicia, pero como no podían arriesgarse a otro fracaso ya que esto si terminaría por destruirlo todo, decidieron entonces ofrecerle a Nolan la dirección de Man of Steel, pero este no aceptó el desafío, dando como razón la carga de trabajo que le demandaba en ese momento configurar su trilogía del murciélago (decisión muy responsable y respetuosa de Superman, si no iba a estar al 100%, entonces NO), pero lo que si aceptó y de muy buena gana, fue producirla y a su vez asesorar a Zack Snyder (el siguiente director escogido) ya que este nuevo Kal-El (Henry Cavill) se desenvolvería completamente inmerso en el Universo Nolaniano.

Ahora, estamos a unos cuantos meses del estreno de esta Super esperada película y en mi caso personal, en vez de preocuparme por la caída del héroe en la pantalla, me preocupa más que ante un supuesto fracaso, sepulte la esperanza que tengo de ver a la LIga de la Justicia (que se estrenará el 2015, cruzo los dedos para que esto sea así) en todo su esplendor y en 3D 🙂 (jajajajajajaja) en la pantalla de los cines.

Pero por otro lado, tengo la confianza de que esta vez están haciendo las cosas bien, de que Nolan es un gran aporte para el éxito de esta nueva propuesta y más aún, estoy confiado porque todo seguirá en el entorno universal que Nolan nos entregó (inclusive La Liga de la Justicia) con su obra cumbre super heroica que fue Batman, la mejor saga de super héroes a mi juicio.

Man of Steel se perfila como una película de gran nivel, con un reparto espectacular, con una historia sobria y profunda, por qué no decirlo también, algo sombría y más humana, distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla sobre Superman y yo, al igual que los estudios y compañías involucradas en este proyecto, le pongo todas mis fichas al azulado y sin calzones (como debe ser hoy en día) “Hombre del Mañana”.

Estoy más que seguro que este 2015, Kal-El entrará por la puerta ancha a la Liga de la Justicia para convertirse en el líder absoluto… mmmmm… aunque lo que si es un hecho, es que Batman lo va a estar esperando adentro jajajajajajajajajaja…¡¡¡ 🙂

Anuncios

2 comentarios

  1. Mayobanex

    Hola Osorio…
    Como siempre comparto tus comentarios bien atinados.
    Nunca he sido muy fan de Superman, porque siempre lo que he visto de el ha sido un hombre “muy muy bueno” y “muy muy tonto”, y ese perfil nunca me ha agradado al menos en las peliculas de los 70’s y 80,s… en Smallville veo un Superman diferente más inteligente y más enérgico pero como serie al fin pareciera que nunca va a terminar, ahora bien basándome en tus comentarios y en el trailer que colocaste aparte de los grandes nombres que están detrás de este personaje como lo son Nolan y Snyder no hay dudas de que tendremos una película más profunda y con más detalles de quien es Superman que aunque sea de otra galaxia nos venderan un alien humanizado.
    Superman es uno de los superhéroes que no tiene un poder porque los tiene todos, es comic muy exitoso que después de ser protagonizado por Christoper Ree no han podido sacarlo a flote en el siglo XXI para la pantalla grande.
    Realmente espero algo como lo que hizo Nolan con Batman que fue explicando poco a poco de donde viene, como se entrenó, el porqué de su símbolo, su habilidad para andar de noches en fin espero que esta producción tenga detalles de todo como su fuera la primera vez que oyera hablar de Superman.

    4 febrero 2013 en 19:39

  2. Pingback: Superman |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s