Prometheus, y de por qué Scott se pisó la cola…

Prometheus-22

Si bien es cierto no soy un “fanático talibán” de la saga en cuestión, si debo decir que le tengo un respeto desmesurado a la franquicia iniciada por Ridley Scott en 1979 con su magistral “Alien, El Octavo Pasajero”.

alien-el-octavo-pasajero-dvdripcastellanociencia-ficcion1979-corregido-audio-castellano

Obra cumbre de la ciencia ficción-terror que le puso los pelos de punta a todo aquel que la vio por aquellos años; película que nos presentaba la historia de una nave espacial, la Nostromo, y su espeluznante aventura, en dónde una joven “Sigourney Weaver” interpretaba a la suboficial Ellen Ripley quien tenía que lidiar con una criatura aterradora, tomando así todo el peso argumental de la cinta sobre sus hombros y terminando además con un diminuto calzón hacia el final de la misma. 🙂

alien_1979_1920x1280_326063

Bueno, creo que todos conocemos la historia y mitología de Alien; es por esto que cuando empezaron a salir a luz pública las primeras noticias de que su creador, Scott, tomaría las riendas nuevamente… y después de haber visto anteriormente esas basuras de “Alien v/s Predator”, mi hype se escapó hacia las nubes, ya que sentí algo así como que Zeus volvía al Olimpo y tomaba nuevamente el control de todos los dioses “desordenadillos” de la antigua Grecia.

Seguí muy de cerca toda la campaña viral en la red, en dónde se nos enunciaba que sería toda una historia nueva y no una continuación, menos un remake y además se nos prometía que se nos daría respuesta a un montón de interrogantes acerca de los orígenes de este mortal extraterrestre mala leche con ácido en las venas.

Y en cierto modo casi fue así, pero…

Prometheus, Scott y su autoplagio

A grandes rasgos, Prometheus es la historia de una misión científica que se embarca en una nave espacial para adentrarse en los confines del universo para tratar de encontrar las respuestas del quién, por qué, para qué y del cómo se creó la humanidad.

prometheus-ship

Pero como de costumbre (ya que a alguien hay que echarle la culpa), intereses corporativos enturbian y diluyen el propósito científico inicial de la misión para convertirla en un pandemónium que comienza a costar la vida de todos los tripulantes, uno a uno caen, siendo la chispa inicial y posteriormente el detonante, un robot humanoide denominado David-8 que sigue las órdenes del anciano, enfermo y casi moribundo dueño del conglomerado económico más grande de la Tierra. –¿No les suena familiar?, porque a mi si…

prometheus-foto-1

Prometheus, copia claramente la estructura narrativa y argumental de “Alien: El Octavo Pasajero” y se los voy a esquematizar en algunos puntos claves para que lo entiendan:

1.- Misión espacial terrícola cuya nave aterriza en un planeta desconocido.

2.- Contacto directo con una especie extraña y mortal. (infección)

3.- Curiosidad científico investigativa desmedida de un androide hacia la especie alienígena. (Quiere preservarla y llevarla a la Tierra)

4.- Fallecen uno a uno los tripulantes de la nave terrestre.

5.- Intereses corporativos impiden que la tripulación tome las medidas de salvamento adecuadas.

6.- La única tripulante femenina con vida (heroína) se enfrenta directamente a la criatura y sale victoriosa.

prometheus-foto-6

Juzgue usted…¡¡¡, de que película hablo, de Alien: El octavo pasajero o Prometheus…???

Es cierto que Prometheus tiene mucha más información implícita que la del ‘79, es cierto que tiene un propósito más definido dentro de la supuesta nueva saga y para ser justo, de verdad responde una que otra cosilla, pero eso se diluye por la forma en que se cuenta la historia, ese dejavú esquemático que provocó que mientras veía la película, tuviera la sensación de haber poseído una libretita con los hitos más importantes de la trama y que los tiqueba a medida que iban sucediendo y esa obviedad terminó por hacerme perder el interés.

En resumen, la película más anticipada del año pasado, que tuvo una campaña viral de proporciones épicas, en dónde se nos prometía de todo, terminó siendo el mismo jugo pero servido en otro vaso…

¿Porrrr quéééééééééééééééééééé…???

Espero que para la próxima película de la saga (que la habrá) el gran Ridley enmiende el camino y de verdad nos regale una película original, inteligente, aterradora y sublime como lo fue “Alien, El octavo Pasajero” y no un refrito como su actual “Prometheus”.

Haciendo algo de Justicia…

prometheus

Si usted no ha visto “Alien: El octavo pasajero” y no sabe nada acerca de la mitología de Alien, le recomiendo que vea “Prometheus”, porque mirada desde el punto de vista de la ignorancia total, la película resulta ser EXCELENTE.

Anuncios

2 comentarios

  1. Mayobanex

    La verdad que tienes una visión amplia de las cosas, porque este último párrafo que escribiste lo dice todo de como se sentirá el espectador con esta película, el que la haya visto y el que no.
    Para mi fue grato ver está película y como fue manejada, había visto “Alien: El Octavo Pasajero” aunque no recuerdo mucho de los detalles, pero me impacto el final de “Prometheus” cuando me dí cuenta de que era un “beginning” de Alien.

    Muchos amigos mios no han visto Alien ya que su edad oscila por los 24 años y no entendieron la escena final cuando sale la criatura fusionada y evolucionada la cual dio inicio la iconografica “Alien: El Octavo Pasajero”.

    23 enero 2013 en 13:43

  2. eddie

    Me parece muy valido tu comentario, Mi pregunta es porque la nave del supuesto creador de los humanos en prometheus (que parece un pan de cuernitos) es identica a la nave q sale en aliens I, donde llegaron los humanos y encontraron la nave, y adentro se ve el “creador con el torax abierto donde le salio el alines monstruo.

    18 abril 2013 en 20:56

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s