Inception [El Origen]… y NO hubo caso¡¡¡¡

En esta ocasión más que contarles de que se trata la película (porque creo que ya todos lo saben) me centraré en lo que siento después de verla y re-verla. Porque pese a que para la gran mayoría de las personas que la han visto resultó ser “La Gran Película del Año”, para mí, sólo fue una que pasó desconcertante por el cine.

Antes de su estreno…

Yo estaba realmente entusiasmado con verla.., el casting bueno, su director un maestro, efectos especiales nunca antes vistos y unos noticiones que elevaban el hipe al infinito, me tenían con la “baba” colgando desde hacía rato.

Hasta que por fin se estrenó en nuestro Chilito y me fui de vuelo a comprar mis dos entradas (siempre voy al cine con mi esposa).

Llegó el día en que fuimos a verla (por primera vez) y después de dos horas y fracción, salí con la cara más caída que Las Torres Gemelas (cruel la comparación pero así me sentí).

¿Por qué?…

Si bien es cierto el cuento es “re weno” (eso de meterse en los sueños para hacer y deshacer en el subconsciente ajeno, logrando distintos niveles de inserción para instalar una única idea, simple y sutil para cambiar el comportamiento humano) creo que no estuvo muy correcta la forma de narrarlo, a ratos me aburrí mucho, sobre todo en la parte de las clases de “Como controlar al idiota durmiente” ó “Camarón que se duerme… se lo joden para siempre”.

Lo más extraño de todo es que cuando analizo la película (ya que no me puedo convencer de que no me gustara), su premisa, su elenco, las actuaciones, sus explicaciones de todo, el aspecto psicológico de la propuesta y hasta su banda sonora…, encuentro que es un material de primera, el cual debió haberme dado un golpe tan fuerte al cerebro como lo hizo “The Matrix” en su momento.

Pero para mi no pasó nada…, me resultó extenuante, con una acción sin aparente justificación, con una sobre estimulación visual que encuentro no venía al caso… “Doblar la ciudad me resultó un tanto exagerado, siiiiii… el efecto es impresionante, novedoso y de una factura excelente (baba¡¡¡), pero… ¿era necesario que fuera tan gratuito?, si con el ejemplo de la escalera sin fin de la perspectiva imposible estaba claro el concepto de que el arquitecto podía hacer cualquier cosa en un sueño.

Y la parte de los espejos… segmento en el cual la pendeja cierra unas puertas de espejos enfrentándolas entre si, produciendo el mismo efecto que vemos en los ascensores… ¿para qué?… aletargar tanto la película con un concepto que ya se había explicado de manera más simple cuando se decidió efectuar “El Origen”, me resultó redundante.

Mal sabor de boca con todo este asunto…

La Segunda vez…

Posteriormente leyendo algunas reseñas y sobre todo poniendo mucha atención en blogs de amigos que ya la habían comentado y catalogado como la mejor del año, The Best Movie Ever (Lobocinépata, SomosBlogs, etc) me auto-convencí de que YO era el equivocado y que tenía que darle definitivamente una segunda oportunidad, así que gracias a http://www.bájatelafiletetumismoyvelacuantasvecesquieras.com me hice de un muy buen “respaldo” y bajo el amparo de la bakan imagen digital de mi nueva adquisición Full HD, me la puse a ver por segunda vez acompañado de mi esposa y una que otra cosita poca para beber y picar.

Y en definitiva, si bien es cierto, me quedaron mucho más claros los conceptos que se me habían estancado en el limbo la primera vez, que realmente es una historia novedosa, inteligente y con muchas capas de lecturas, que dentro de la fantasía de la misma, las explicaciones son muy coherentes y aparentemente posibles, que los efectos especiales SON LA RA…, que la Marion Cotillard está como quiere y que la cabra chica de la Ellen Page es un cheque a fecha…

IGUAL ME ABURRI A KG……RRRRRRRRRRRRRRRR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Luché para mantener el interés y no perder detalle, lo que me resultó un ejercicio extremadamente tedioso…

La verdad no se si fue la atmósfera de la película, lo fregado del personaje de Di Caprio (mejor se pegaba un tiro y nos salvaba a todos de la mala onda), la idiotez de andar acarreando al chino moribundo por todos lados o lo ridículo de encontrar dentro de la bóveda al viejito desahuciado (que en la vida real, fuera de los sueños, pasó ya a mejor vida, Pete Postlethwaite, un grande entre grandes, QEPD) del padre para hacer catarsis.

No hubo caso¡¡¡ no me gustó y me siento mal por ello, ya que no puedo decir responsablemente que es una mala película, PORQUE LA VERDAD, NO LO ES, me pasaría de imbécil si afirmara categóricamente una cosa así… lo que me hace pensar que a lo mejor algún “jodido hacker mental” se metió en mi sueño, me implantó una idea y me cagó para siempre la mejor película del año.

Si no la han visto aún, véanla; si ya la vieron y les voló la cabeza haciéndolos incluso babear… me alegro de verdad por ustedes.

Por mi parte, con este comentario cierro el capítulo de Inception…, y no la veo más…

… a menos que alguien me invite, por supuesto¡¡¡¡ Jejejejejejejejejeje¡¡¡¡

2 comentarios

  1. bueno, no le puede gustar a todo el mundo, pero me gusta su manera de plantearlo, Master..por ahi he leído otras críticas y…lamentable que haya gente que estudia para tener el mismo vocabulario que conductor de programa juvenil…

    se agradece su honestidad y la mención

    ^^

    salu2

    6 enero 2011 en 15:21

  2. Pues es acertada tu opinion, al igual no la comparto, a mi no me hackearon y ya la compre en bluray, pero conozco a infinidad de personas que se han dormido viendo la pelicula (entre ellos mi novia, amigos, mi mamá, solo por mencionar algunos) pero pues al igual es cuestión de gustos.

    Además a mi parecer lo que hace Nolan esta sobrevalorado, desde Dark Knight (que a mi papá le parecio bien aburrida y mi abuelita dijo que bonito payaso y que feo hombre vestido de negro) todo lo de Nolan dicen que es bueno, y pues eso vence la mente de muchos y hace que lo alaven, queda en claro que a mi me encanto The Dark Knight e Inception, pero es cuestion de gustos y que no te guste o se te haga mala la movie, no tiene nada de malo, al contrario eres honesto y no sigues a los demas borreguitos, que no entienden la movie y dicen que esta chida por que vieron volteada la ciudad o por que sale Di Caprio

    20 enero 2011 en 16:27

Deja un comentario