Splice: Jugar a ser Dios siempre resulta mal

Cuando vi por primera vez las recientes imágenes filtradas en la red de esta película y el primer tráiler con la escena del laboratorio, me propuse ver esta cinta, no iba a esperar a que llegara a Chile, creo que ni lo hará, así que por cortesía de http://www.bájatelatumismoyvelacuantasvecesquieras.com, 🙂 logré encontrar un buenísimo respaldo (que políticamente correcto el término) y me la puse a ver. ¿Qué tanto misterio tenía esta cosa?…

Sin más preámbulo les cuento de qué se trata…

Clive Nicoli (Adrien Brody) y Elsa Kast (Sarah Polley), son una pareja de científicos genetistas que en busca del Santo Grial del ADN, dan con la creación de un ser no humano que le dará a la medicina un vuelco monumental, con todo lo que ello implica para el laboratorio que lo creó.

Estos exitosos científicos enfrentan a los altos ejecutivos de la compañía con una carga de argumentos muy bien fundamentados para dar el siguiente paso, un híbrido humano.

Como era de esperarse la compañía se niega a tal experimento, Clive y Elsa, salen decepcionados de la reunión; Resolución del laboratorio, sólo darían a conocer los primeros avances con el carácter de definitivos.

Pero Elsa no se quedaría allí, convenciendo a Clive deciden hacer el experimento por su cuenta para encontrar aquel gen definitivo que solucionaría todos los problemas médicos de la humanidad, eso, o algo más turbio impulsaba a Elsa para salirse de todo protocolo y tomar por su cuenta las riendas del estudio genético.

Después de mucho experimentar, logran dar con DREN (Delphine Chanéac), nombre dado a este híbrido humano/animal…

Sufriendo grandes cambios y trastornos, DREN (de sexo femenino) logra convertirse en adulto y comienzan los problemas…

Analizando

Es una historia que tiene un trasfondo muy crítico de la actual ciencia que estudia el ADN y sus implicancias en la humanidad, su visión catastrófica del tema hace pensar en un sin número de teoremas éticos y sociales que hacen ver a la genética como una Caja de Pandora que no hay que abrir.

Esto como gran tema, pero hay otros tópicos que son destacables dentro de esta película, tales como el amor, otro elemento fuerte en la historia, es lo que motiva todos los actos en este cuento (claro desde que los protagonistas deciden actuar por su cuenta en adelante), DREN también siente algo parecido, obvio que no les cuento poh¡¡¡ 🙂

O que la naturaleza, sea artificial o no, siempre se busca el camino para sobrevivir, DREN, es el primer ser de una nueva especie creada por el hombre (en este juego de ser dioses, Natura es la diosa más grande) y buscará preservarse y expandirse…

Splice, si bien es cierto es un poco lenta al principio, poco a poco toma ritmo y te atrapa con cada paso evolutivo de esta nueva especie y con cada actitud humana provocada por la interacción con este ser, es una buena película que lejos de ser para pasar el rato, te deja pensando.

Es cierto que tiene falencias, es un tanto desarticulada en su línea argumental, que parte siendo una cosa y termina en otra…, no sería malo, siempre y cuando el paso hubiera sido más gradual y más guiado, pero por otro lado este aparente desensamble, produce que pienses al respecto haciéndote entender más claramente el siguiente acto. No sé si es a propósito o quedó así por accidente.

Con efectos especiales de primer orden, DREN es un bello ser, que provoca admiración y curiosidad, que en un momento puede ser muy horrendo, otro muy tierno, otro muy divertido y lo más admirable a mi parecer, es su erotismo, desencadenado en un punto clave de la película.

En resumen tiene mucho más puntos a favor que en contra, no es una película fácil de ver, pero esto mismo hace que pongas más de tu parte haciéndote involucrar en cada situación, con un diseño de personaje muy hermoso nos lleva por una historia en donde los hombres se creen dioses y sucumben ante una verdadera diosa como es la Naturaleza.

 

Nombre Original: Splice

Dirección: Vincenzo Natali

Actores: Adrien Brody, Sarah Polley, Delphine Chanéac, Abigail Chu

Productoras: Warner Brothers / Senator Films

Géneros: Ciencia Ficción, Fantasía, Suspenso/Horror y Thriller

Duración: 100 minutos

Clasificación: Sólo para adultos

País de producción: Francia

Anuncios

3 comentarios

  1. Yo tambien he estado esperando ver Splice en el cine pero no llega, ya la andan vendiendo en las tiendas de DVD pero todavia se me hace un poco cara para comprarla o sino me espero a que llegue al cine. Me interesa mucho lo que sean experimientos, pudiera ser algo parecido a como la mosca en su momento o especies, pero creo que si la voy a ver pronto, gracias por la recomendacion.

    4 abril 2011 en 21:08

    • Precisamente, la idea de este Blog es aportar con un granito de arena, si te fue de ayuda me doy por satisfecho… y gracias a ti saskia por dejar constancia de tu paso por aca con tu comentario… Me da más ánimo para seguir escribiendo.

      5 abril 2011 en 20:40

  2. Gusbarú

    Amigo hoy estuve leyendo todos tus aportes principalmente en la Saga de Terminator, me entretiene mucho tus comentarios llenos de “inteligencia gramatical” se nota que sos muy inteligente a la hora de analizar una película, espero ver más de ti en futuras películas. Saludos desde Costa Rica.

    15 julio 2012 en 15:43

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s