Crepúsculo, los Cullen y el por qué no son VAMPIROS

Reanudando la publicación después de una lapso demasiado largo para mi gusto de no aportar nada, es que ahora lo hago con un tema que aunque no es de mi entera devoción, si es algo que me gusta mucho, y después de ver la saga Twilight (Crepúsculo), he quedado totalmente desconcertado por la gran euforia que causa siendo que nos presenta un producto que dice tener algo que no tiene… VAMPIROS.

Desde que tengo conocimiento de los vampiros a través del cine, se han mostrado como seres oscuros, sedientos de sangre, que no les importa la vida humana porque solo la ven como comida. Claro, esto en sus versiones más oscuras…

Pero también hay otros vampiros que son seres atormentados por la pérdida de su amada en su vida mortal y a toda costa quieren recuperar ese amor enfocándolo en una linda jovencita que se transforma en el objeto de deseo del vampiro en cuestión. Esto en su versión romántica…

Independiente del tema a tratar, todas las películas se mantienen dentro de un esquema que por esencia corresponde al entorno y a la atmósfera del mundo vampiro. Más que el maquillaje formal que los representa, es la actitud la que define al vampiro en sí. Su postura, su mirada, su forma de mover, su forma de hablar y de respirar (que de hecho no lo hacen pero lo simulan). Siempre acechante, expectante, buscando la oportunidad propicia para enterrar sus colmillos en algún descuidado cuello de alguien que camina en la oscuridad. A veces, usando sus cualidades hipnóticas atrapan a una persona para saciar la sed de sangre que los domina.

Magníficas historias de vampiros han pasado por la pantalla grande, desde la precursora Nosferatu…

… pasando por Drácula de Bela Lugosi…

… y Drácula The Bram Stoker con Gary Olmand en el papel principal…

… hasta Generación Perdida con Kiefer Sutherland como el vampiro mayor…

… y además de otras…, todas ellas nos muestran a estos seres haciendo lo que tienen que hacer, drenar sangre de sus víctimas.

Es lo que conocemos, es lo que sabemos, es lo que está en nuestro subconsciente…

Crepúsculo y Los Cullen

Luego aparece la saga Crepúsculo presentando a la familia Cullen como un grupo de Vampiros que interactúan con la sociedad, fraternizan y se enamoran de los mortales… y no beben sangre humana PERRRRDONNNN¡¡¡¡¡????…

Todos los vampiros interactúan con la sociedad, pero siempre hay un sesgo de misterio al respecto, algo siniestro y secreto que los vecinos del vampiro desean saber.

Los Cullen y su interacción en cambio, es normal, Bella presenta a Edward a su padre y este lo ve como un chiquillo común y corriente, no hay misterio alguno o duda con respecto a él y su familia. El supuesto padre del ya nombrado muchacho “vampiro”, es médico… ¿alguien puede entender esto?, que ¿acaso la sangre no le afecta en lo más mínimo?.

Cuando un vampiro interactúa con un humano se aprecia el sentido de depredación, sabes que tarde o temprano esa persona con la que interactúa caerá en los afilados dientes del cazador.

En los Cullen, este instinto no existe, no miran a las personas como presas, no se les ve esa aura cazadora.

Sabido es que las versiones clásicas de los vampiros no toleran la luz solar… Los vampiros de Crepúsculo son tolerante a ella y para más remate “BRILLAN”, si señores…, BRI-LLAN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ este es el rasgo que lejos de ser innovador se sale de todo marco referencial posible, de hecho es lo que más me molestó de esta propuesta.

Al nombrar la palabra vampiro lo primero que se nos viene a la cabeza son los colmillos, herramienta primordial en el arsenal vampírico con la cual propinan su mortal mordida.

Los colmillos de los Cullen, ¿Dónde están?… no tienen, cualquier vampiro ostenta sus colmillos, dependiendo de la versión son las formas que tienen: largos, cortos, 2, 4 o muchos, o como en Blade 2 que eran más parecidos a una ventosa con dientes…, pero allí estaban.

A continuación imágenes de algunos vampiros reales

Etc, etc, etc….

Crepúsculo v/s Drácula y Vapire´s Diaries

El romanticismo en los vampiros viene desde que se escribió el primer libro acerca de ellos, Drácula un hombre profundamente enamorado pierde a su amada por culpa de un engaño y éste al renegar y culpar a Dios por la pérdida es condenado a sufrir eternamente por su blasfemia.

Después de siglos viviendo como vampiro encuentra a la reencarnación de su amada y lucha contra todo para obtener y atesorar ese nuevo amor. Lamentablemente pierde la vida en el intento.

Crepúsculo trata de un vampiro que se fija en una joven a la cual no le puede leer la mente y este hecho hace que finalmente se enamoren, es un amor correspondido, posteriormente aparece un tercer factor, un hombre lobo que también está enamorado de la muchacha y ella también le corresponde en cierto grado (que lindo no?, la manipuladora Bella chutea para ambos arcos) y allí comienzan los problemas para este triángulo.

Vampire´s Diaries versa sobre un vampiro que se enamora de una joven que es pariente directo de la mujer que amó antiguamente y que físicamente es idéntica, él la conquista y también se transforma en un amor correspondido, la piedra de tropiezo es el hermano del vampiro, con él se forma el triángulo amoroso, aunque ella sólo le entrega su amor sólo a uno de ellos… al menos hasta ahora….

Todas son historias de amor, pero a una le falta la sensualidad y el erotismo propio de una historia de amor vampírica… ¿adivinaron?… si, a Crepúsculo.

Crepúsculo perfectamente podría haber sido contada sin vampiros ni hombres lobos, es una historia de amor teenager que si se hubiera ambientado en un colegio con chicos de distintas clases sociales habría funcionado mejor.

Sé que se usaron estos seres mitológicos como un plug para enganchar a los adolescentes y vender la historia, pero eso no le daba el derecho a la autora-escritora para tomar a los Vampiros y desvirtuarlos de tal forma que quedaran irreconocibles… Hay un espíritu que respetar, cánones que se formaron a través de los años a fuerza de grandiosas películas y que nos dictan como debe ser un vampiro.

Crepúsculo no respeta nada de lo anterior. Meyer inventó una raza de seres indefinidos y los catalogó gratuitamente como vampiros, encuentro un insulto este libertinaje literario y más aún su representación fílmica.

Resumiendo, para mí los Cullen no son vampiros, son una raza de cualquier cosa, marcianos si lo prefieren,… lamentablemente la juventud de hoy no entiende lo que un vampiro es y se quedará con la imagen de que estos seres son unas lindas personitas que se enamoran a tal punto de los humanos que llegan a dar su vida por ellos en algunos casos y que brillan con el sol.

Muchachines, los vampiros son otra cosa muy distinta y lejos de ser la pareja melosa de Crepúsculo, formalmente son como la imagen que les presento a continuación.

Con ustedes Creepúsculo.

Si les dió susto, nervio, asco o cualquier otro sentimiento, menos ternura, entonces ahora entienden lo que es un VAMPIRO.

Anuncios

27 comentarios

  1. lestat

    como siempre genial tu analisis, una sola correcion el vampiro jefe de LOST BOYS no era el hombre de las 24 horas Kiefer Sutherland, sino el dueño de la tienda de electrodomesticos..saludos

    6 julio 2010 en 3:22

    • Jajajajajaja tienes razón, pero ese era como Palpatine y Kiefer como Darth Vader 🙂
      Gracias por pasar amigo

      6 julio 2010 en 12:19

  2. excelente análisis, master, como para que lo vayan viendo las twilighter-fans y tomen nota que Edward y sus secuaces están muy lejos de merecer llamarse vampiros.
    salu2

    6 julio 2010 en 12:27

  3. hola buenas tardes amigos/as
    como se siente uno saviendo que es mortal, que cuando uno se hace mayor le terminaran por doler los huesos y a saver que mas.
    jajajajajaja
    en fin asi es la vida.
    cuantas doncellas existen en realidad como vampiresas
    un dilema

    20 septiembre 2010 en 12:01

  4. aun asi me gusta la saga y respeto su opinion

    27 octubre 2011 en 22:28

    • Y yo la suya, en ningún caso reniego del gusto personal de cada cual, yo sólo expongo mi punto de vista con respecto a un tema puntual que es la definición vampírica que inventa crepúsculo para vender su historia… Gracias por pasar y comentar 🙂

      28 octubre 2011 en 8:21

    • sara

      Tú eres vampiro quiero verte mi gostaria conoser a un vampiro

      14 mayo 2012 en 12:17

  5. Iria

    Me parece un gran analisis pero la verdad es que no estoy del todo de acuerdo. Creo que se tiene una imagen muy cerrada de lo que es un vampiro y esto provoca muchas discrepancias cuando viene alguien y cambia algo como puede ser en el caso de crepusculo. Si te conoces la historia de esta saga por ejemplo puedes ver que todo vampiro es un antiguo mortal convertido ahora en este ser y que se tiene que alimentar de sangre (generalmente humana aunque tambien pueda ser animal) como siempre ha sido. El hecho de que un grupo de ellos tenga la fuerza suficiente para decidir que no quieren ser asesinos es solo una remota posibilidad de lo que podria ocurrir en un mundo en el que existiesen los vampiros, y eso es lo que se cuenta, simplemente una excepcion. Si todo en la vida siguiese siempre la misma linea no habria evolucion posible y asi es como interpreto yo esto… Y dada la excepcion ahi tienes lo que podría ocurrir como es una historia de amor entre un vampiro y un humano. No se, yo no le daria muchas mas vueltas al asunto la verdad. Las otras cosas que no concuerdan ya sea sol, cruces, estacas, ajo… se explican como una forma de distraer a los humanos acerca de su existencia lo cual les ayuda a sentirse mas seguros respecto a la existencia de esta clase de demonios (aunque ciertamente no les sirva de nada) Y tengo que admitir que esto me resulta mas atractivo si cabe observandolo desde el punto de vista de una secreta conspiracion vampirica.
    Desde mi punto de vista lo que molesta de las sagas modernas que tienen estas tematicas es el hecho de que sean comerciales; quizas si no hubieran tenido tanto boom no habrian molestado a nadie… Pero bueno, solo es una opinion mas 😉

    23 mayo 2012 en 11:11

    • Concuerdo con tu post pues si bien en apariencia hay una justificación en Crepúsculo sobre el porque estos vampiros no consumen sangre humana, esta es realmente floja,en realidad no experimentan nunca auténticos dilemas morales, parece que un día se levantaron de la cama, quisiera escribir del ataúd (pero hasta de eso nos imposibilita la autora) y decidieron no ser chupasangres, una salida ciertamente fácil pero no justificable literariamente ya que esta tendencia es la raison d’ être de los vampiros,Sophie Meyer tuvo que haberlo explicado mejor, pero es una mala escritora con lectores muy incipientes y nada exigentes. No estoy de acuerdo con Iria porque eso no significa evolución, más bien borrón y cuenta nueva, puesto que no toma nada de fuentes anteriores, leyendas, referencias literarias sobre el tema, sino que ella se saca de la manga estas nuevas características ¿Por qué insiste entonces en llamarlos vampiros? Mejor superhéroes o alliens como mencionas, sería mucho más honesto.
      Recién leí la reina de los condenados de Anne Rice y esa obra señores, esa si tiene los colmillos bien puestos.

      2 agosto 2012 en 20:29

      • Aaaaaaamén…¡¡¡ 🙂 Lo explicaste mejor que yo, saludos

        15 enero 2014 en 1:28

  6. Es respetable la opinión de todos, yo soy fan de los vampiros desde que tengo memoria y amo las películas de Underworld, pero también me gustó la saga de twilight, concuerdo con Iria no veo nada de malo que un grupo de ellos tenga la fuerza suficiente para decidir que no quieren ser asesinos, aún asi les guste o no Twilight ha sido un hitazo mundial, ni modo los que no les guste, bien por los que si, Yo en paz con todo porque me gustan por igual todas las variantes de vampiros XD

    20 julio 2012 en 12:43

  7. gally

    cada kien tiene su punto de vista el mio0 es k alo mejor todo ese toke k usted dice es lo k ase el exito d la pelicula no se si existen o no los vampiros pero si existen ojala k aiga alguien k sea mas fuerte k eyos mismos para k respeten la humanidad

    31 octubre 2012 en 11:03

  8. amo la sag crepusculo y acabo de ver amanecer parte 2 y enserio me hiso lloraar no quiero que se acabe la saga ahi cren que sigan grabando mas peliculas de la saga

    19 noviembre 2012 en 15:59

  9. ojala qe existan los vampiros y qe se enmore uno de my y yo uno de el
    yo quiero una historia como la de bella sawn

    19 noviembre 2012 en 16:01

  10. el diario de vampiros le copeo a este crepusculo eso no se vale 😡

    27 marzo 2013 en 14:43

  11. creeo que me violare a edward jajaja no se crean 😛

    27 marzo 2013 en 14:46

  12. perguzclau

    Tu análisis me gusto, pero teniendo en cuenta que hablámos de seres de fantasía, bueno podemos pensar que esta es una especie de vampiros evolucionados para poder mezclarse sin ser detectados de forma tan obvia y evidente, andando por ahi con su capa y el cabello envaselinado. Si hoy en día haces una comparacion entre el hombre actual y uno de las cavernas te parecerian absolutamente diferentes sin embargo ambos son hombres.

    Viendo todos los ejemplos que ilustran tu página, podemos ver que también aún con colmillos se ve distintos a lo largo del timepo o dependiendo de la película. Quizá sus colmillos sean retráctiles no? jajaja bueno todo puede ser. 🙂

    10 octubre 2013 en 17:44

    • Jajajajajajaja 🙂 en realidad no me niego a los cambios y actualizaciones, de hecho considero que en algunos casos resultan cosas muy buenas de ellos, ya que no se pierde la escencia de lo que son originalmente; Peeeerroooo, Cullen y su familia deben ser los vampiros más ultraevolucionados que he visto en la pantalla (con sarcazmo), de hecho caminan a plena luz de día, toman sangre con bombilla y brillan con el sol… mmmmmmm… no serán glow warms en vez de vampiros…??? 🙂

      15 enero 2014 en 1:23

  13. Genrih Eduard Stolichnaya

    Divertido, sencillamente os vampiros DEJARON DE SER HUMANOS por eso no se los pude medir con escalas humanas, los de crepusculo parecen un monton de emos brillositos, tipico mercantilismo que en el mejor de los casos será recordado ppr los siguientes 5 años? o 10 nada que ver con la obra de Bram Stoker, 170 años y como si nada, de verdad que le faltan neuronas a la generación actual

    17 octubre 2013 en 16:37

  14. nathalie papamija

    Mi pregunta de hace muchos años, los vampiros si existieron?????????????

    11 diciembre 2013 en 18:31

  15. andrea lievano

    no lo creo yo soy fans de crepúsculo y no me parece tu análisis dime una que te crees para hablar así de crepúsculo

    26 diciembre 2013 en 19:30

    • No me creo nada, sólo digo que de vampiros no tienen nada… Edward podría haber sido un marciano y la historia hubiera funcionado igual, pero joderse a los vampiros para justificar un trío amoroso???… o sea, cero respeto por la casta de los chupasangre originales poh…¡¡¡

      15 enero 2014 en 1:15

  16. zully

    Oe escucha una cosa primero el papa d edward ya lleva como mas de 1000 superando la sangre humana asi k x eso el es doctor segundo los colmillos no c ven xk kizas ellos se los liman como salen en aLgunas pelicilas d vampiros y mira a jasper el como lleva poco tiempo alejado d la sangre si muentra gesto de atacar a las perdonas como a Bella cada vampiro tiene el derecho d amar como le da la gana asi k Edward puede amar a Bella y si el si kiere chuparle la sangre a Bella en crepusculio y Nueva luna en la tercera ya no tanto xk el sintio en dolor d perder a Bella en la segunda y xk eso no la muerde y los vampiros puede ser k solo brillen en la luz del sol xk hay documentales y fotografias d vampiros en el dia y yo no me doy cuenta k c estan derritiendo ni nada k el estilo xk conosco a algunas personas k me han demostrado k los vampiros son asi

    15 abril 2014 en 21:28

    • vandree12

      No jodas, no puedes estar hablando encerio…

      16 julio 2014 en 23:28

  17. A mi me encanta crepúsculo, y respecto a tu análisis, pienso que tienes razón (las cosas hay que reconocerlas), exceptuando dos cosas: Carlisle tiene elnpoder de la fuerza de voluntad, lo que le permite ver sangre humana sin problemas. Y la segunda, brillan en el sol debido al hielo de su cuerpo, siguen sin ser tolerantes al sol.
    Por lo demás todo perfecto y un gran post. Ya que has logrado criticar crespusculo sin los mismos argumentos de siempre.

    31 agosto 2014 en 0:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s