Alicia en ¿Cuál País?

Tim Burton, genio o lunático, fue lo que pensé cuando vi su Alicia en el País de las Maravillas, en mi cabeza estaban revoloteando las imágenes de mi Alicia, la de dibujitos, de colores brillantes y planos…

…que eran digeribles sin ningún problema para cualquier persona, pero, ¿por qué Disney decidió pasarle este proyecto a Burton?, ¿por qué transformar un lindo cuentecito en una historia oscura, densa y retorcida?.

Si porque muy distante de ser esa historia casi angelical que conocíamos, Burton nos transporta a un mundo frío, temeroso, oscuro y lúgubre, en donde cortar las cabezas de los insurrectos es pan de cada día, en donde chantajear al débil juega un papel importante en los dominios de la Reina Roja y vemos cosas como “es que tienen a mi esposa e hijos (perrunos) cautivos”…

La Reina Roja, una mujer llena de complejos, deseosa de sentirse querida y que al no serlo descarga toda su angustia en los demás, “si no me quieren, los obligo”… y como broche de oro para redondear su personalidad termina convenciéndose de que “es mejor ser temido que amado”…, creo que su gran cabeza es un reflejo de todo ese trastorno interior.

El Sombrerero, otro siniestro personaje, atormentado por los acontecimientos del pasado, sufrida víctima de un reinado opresor, añorante de aquellos tiempos de felicidad que vivió junto a la Reina Blanca, está a punto de perder totalmente la cordura, con episodios de ira incontrolables que, al culminar casi la película, nos muestran a este colorido Deep a punto de asesinar a su enemigo por la espada. La delgada cuerda por la que camina está a punto de cortarse y solo Alicia lo mantiene en sus cabales, y por eso cuando la chica decide volver a casa, el sombrerero suplicante le pide que se quede, su cable a tierra se marcha y su futuro se comienza a perfilar incierto.

La Reina Blanca, señores digan lo que me digan no cambiarán mi opinión, es una bruja, con todas sus letras, haciendo pócimas con cadáveres y bichos raros, manipuladora y mentirosa. En aquel balcón cuando le dice a Alicia que ella sería incapaz de matar a un ser vivo y al mismo tiempo que lo decía casi mata a un mosquito que revoloteaba por su cara, pareció un chiste de Burton, pero en el fondo estaba dibujando la verdadera personalidad de la Reina Blanca, una personalidad contenida, atrapada en una postura sínica de “yo no mato ni una mosca”, por favor¡¡¡, casi mató a una¡¡¡.

Alicia, una pobre adolescente ingenua que piensa que toda esta estresante aventura es un sueño y su valentía se ampara en esta creencia, solo al final asume su verdadero rol y cumple con su destino, vence su ahora real y tangible miedo saliendo a enfrentar la adversidad vistiendo armadura y empuñando una magnífica espada.

Alicia en el país de las Maravillas, debería llamarse Alicia en el Averno, no hay nada de maravilloso en esta historia, todo es turbio y lúgubre, nada es lo que parece ser, Burton tomó este cuento e hizo una libre adaptación situando a Alicia muchos años después de lo que conocemos y se sintió con la libertad de torcer y retorcer todo.

¿Para niños?, NO y SI, y esa es la magia de esta película, ya que aparentemente es una historia dentro de los cánones de Disney pero que por debajo nos muestra un mundo tenebroso, que es la Marca Registrada de Burton, ni los cuentos para niños se salvan de su influencia.

¿Si me gustó?… Me fascinó, visualmente espectacular, Tim Burton no hace películas, pinta sus historias y en esto es un artista, un maestro.

Si alguien piensa que se vendió a Disney, les digo categóricamente que no, toda su impronta y filosofía está reflejada en esta película, la diferencia es que cambió los materiales y en vez de pintar con pincel, lo hizo con crayones.

Anuncios

Una respuesta

  1. Cynthia

    Bueno yo amo Alicia en el país de las maravillas, es mi cuento favorito de disney, pero esperaba mas de la película de tim burton, tim burton es un genio, ame el cadáver de la novia, el extraño mundo de jack, frankeneenie, sweeney todd, me encantaron pero con alicia, bueno según he relacionado con el videojuego alice madness, la familia de alicia muere en un incendio, solo alicia se salva y la culpan por el incendio cuando realmente fue su gato, leí también en la pagina oficial de alice madness, que la reina blanca fue degollada por la reina roja 😦 no se, me la esperaba todavía con mas seres místicos

    10 abril 2013 en 1:57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s