Starship Troopers (Invasión)

Esta es una película de ciencia ficción cuya dirección estuvo a cargo de Paul Verhoeven, fue escrita por Edward Neumeier, protagonizada por Casper Van Dien, Michael Ironside, Dina Meyer y Denise Richards. Se estrenó el 7 de noviembre de 1997 y está basada en la novela homónima de Robert A. Heinlein: Starship Troopers de 1959.

 De que trata…

La acción se sitúa en el siglo XXIII, un futuro en el que el servicio militar dura dos años, y sólo después de cumplirlo, el individuo se convierte en ciudadano, status que otorga ciertos derechos, civiles como entrar en política o el derecho a voto.

Starship Troopers se centra en el final de la etapa en el colegio del protagonista, John “Johnny” Rico (Casper Van Dien), el cual deberá decidir qué futuro dará a su vida. Está completamente enamorado de su novia, Carmen Ibáñez (Denise Richards), la cual tiene aptitudes más que sobresalientes para convertirse en una militar de carrera en la “Fuerza Aérea”, o sea, piloto de la Federación. Por su parte, Rico, a quien su papá le tenía otro destino preparado, decide meterse en lo único a lo que puede aspirar con su capacidad y calificaciones, la “Infantería Móvil”. En el desarrollo de la historia John Rico enfrenta grandes batallas, como el primer contraataque de la Tierra en el planeta Klendathu, que resulta ser un completo desastre ocasionando la pérdida de 100000 soldados en una hora, resultando también dañadas o destruidas varias naves de transporte. Rico logra sobrevivir pero miles de sus camaradas no.

Tiempo después Rico, junto con sus amigos Dizzy Flores (Dina Meyer) y Ace Levy (Jake Busey) son reasignados al escuadrón Rasczak Roughneck’s (El Hoyo de Rasczak) para combatir a los insectos en el Planeta P. Al llegar al Fuerte 29 descubren que todos los habitantes están muertos excepto su comandante, el General Owen (Marshall Bell). Él cuenta muy asustado que los insectos están “succionando” los cerebros humanos para saber más de nuestra raza, y más tarde, después de batallar en el Fuerte 29 en dónde mueren el teniente Jean Rasczak (Michael Ironside) y Dizzy, Rico junto a Ace regresan al Rodger Young donde el Coronel de inteligencia y el mejor amigo de Rico en la Preparatoria, Carl Jenkins (Neil Patrick Harris), lo asciende a teniente para iniciar la búsqueda del “Insecto con Cerebro”.

 

Los Roughnecks son asignados a la Rodger Young que después de volver a la superficie del Planeta en su ofensiva contra los insectos, es destruido. Afortunadamente Rico y los demás habían abandonado la nave hace tiempo. Carmen Ibáñez y Zander Barcalow (Patrick Muldoon), quien se convirtió en enemigo sentimental de Rico al cortejar a su novia (Carmen) y quitársela, logran escapar por poco en una nave de rescate y caen en una cueva llena de insectos, son capturados y el cerebro de Zander es devorado por el “insecto con cerebro”. Rico organiza un rescate para salvar a Carmen y después de esto al subir a la superficie, al instante reciben la noticia de que el “insecto con cerebro” fue capturado.

Carmen y Rico renuevan su relación de amistad y el “insecto sabiondo” es enviado a la Tierra para saber sus secretos y encontrar una manera de vencer a los demás insectos.

Los Insectos (ETs)

Estos monstruos acorazados se caracterizan por vivir en sociedades parecidas a las de las hormigas, con una reina que es el insecto mayor ubicado en un planeta distante (cosa que vinimos a saber en la Tercera Entrega) y su diversidad de integrantes que se abocaban a labores específicas dentro de esta macro colonia espacial. No está claro como se movían de planeta en planeta, pero si se sabía que cada vez se acercaban más a la tierra.

Tenemos varias especies de insectos que se especializan en distintas tareas tales como:

Los Obreros: Diminutos en comparación con sus pares, estos tipo escarabajo sirven a todo propósito, desde labores de centinelas, hasta de cargadores, son el medio de transporte predilecto de los obesos y viscosos insectos pensadores.

La Tropa: Son horrendos arácnidos acorazados con una gigantesca tenaza que forma su hocico y puntiagudas extremidades que son verdaderas estacas con las cuales producen terribles heridas punzantes a los humanos, muy resistentes y con sus terminales nerviosas tan protegidas que aunque el bicho esté totalmente mutilado (sin extremidades) y si su escondido cerebro funciona, seguen siendo una amenaza. Uno de estos mutilados insectos es el que provoca la peor herida de Johnny Rico en la primera película.

Los Tanqueros: Más parecidos a los escarabajos que a las arañas, pero de enorme tamaño, se movilizan bajo tierra para aparecer estratégicamente en el interior de las formaciones defensivas humanas; Como arma, aparte de su tamaño y peso, poseen un lanzador de Plasma parecido a un “chorro de lava” el cual quema todo lo que toca. Lo único que puede detener a estas bestias enormes es la astucia de un buen soldado, sus cojones y una potente granada.

Los Bombarderos Extraplanetarios: Estos bichos mucho más grandes que los anteriores, poseen un abdomen generador de bolas de plasma que lanzan al espacio con gran precisión. Son la primera línea de defensa en contra de los ataques terrestres. Solo un lanzamisiles puede inutilizar a uno de estos supercañones con patas.

Los insectos voladores: Veloces, furtivos, certeros, atacan desde el cielo atravesando con su aguijón abdominal a cualquiera que tengan en la mira. Muy difíciles de matar, ya que sus sentidos y aguda visión le dan los reflejos y la velocidad de las moscas, pero a gran escala. Se parecen en todo caso más a las avispas.

Los Pensadores: Gigantescas orugas babosas con cerebro, capaz de manipular la mente de los humanos y de dirigir todas las acciones vía telepática de sus tropas insectívoras. Originalmente se pensaba que eran los que dirigían todo, pero posteriormente se supo que sólo eran los generales, que eran varios y no uno como se creía al principio.

La Reina: Ubicada en un planeta distante del nuestro, incluso más lejos que Klendathu, era tan grande que ocupaba todo el planeta, estaba enterrada en él y ramificada por todo el globo, su poder mental era tan grande que nadie podía resistir sus embates psíquicos. Afortunadamente en la tercera entrega de Starship Troopers la hacen volar con planeta y todo.

Algunas diferencias con la obra literaria original de 1959

Uno de los conceptos pasados por alto en la cinta fueron los trajes de la Infantería Móvil, ya que en la novela se hablaba de auténticos acorazados, con armamento propio y más parecido a un vehículo militar con forma de hombre, que a la indumentaria militar contemporánea. Los productores dijeron, que simplemente era materialmente imposible hacer esos trajes con el presupuesto con el que contaban. En la Tercera entrega y como broche de oro para esta cinta, aparecen estas armaduras bajo el código de “Marauder”, obviamente con la tecnología CGI fue mucho más fácil y barato traerlas a la historia.

Sólo algunas frases e ideas del libro son trasladadas a la película, pero no quedan ahí los cambios. Hay personajes que son eliminados o modificados radicalmente, como Dizzy Flores, que deja de ser un varón (en la novela) para convertirse en una mujer con el consiguiente matiz que eso conlleva para el argumento. Además, el Sr. Dubois es mezclado con Rasczack para ser un sólo personaje, interpretado por Michael Ironside.

Secuelas

La historia fue continuada o completada por una serie de animación llamada Roughnecks: Starship Troopers Chronicles, en el año 1999. Muy buena por lo demás y hecha completamente digital.

La segunda parte, Starship Troopers 2: Hero of the Federation fue dirigida por el responsable de los efectos especiales de la primera parte, Phil Tippett. Una buena historia a la que el escaso presupuesto le jugó en contra, aquí una raza distinta de insectos se apoderaban de los cuerpos humanos para cumplir con su cometido. Los personajes de la primera no aparecen ya que esta historia le ocurre a otra tropa en otro planeta del sistema Klendathu.

La tercera entrega Starship Troopers 3: Marauder fue estrenada en DVD en EE.UU. el 8 de agosto de 2008, Dirigida por Ed Neumeiner. El actor Casper Van Dien regresa al papel del protagonista “Johnny” Rico, que encarnó en la primera parte. Una historia más cuidada que la anterior y con un presupuesto más acorde con la producción nos introduce al futuro término del conflicto al eliminar a la cabeza de las fuerzas insectoides.

Curiosidades

  • Los uniformes de combate del film fueron reutilizados más tarde en la serie Power Rangers: Lost Galaxy. Era llevado por el personal militar. Después fueron repintados y reutilizados en los episodios de la serie de TV Firefly como los uniformes de los soldados de Alianza. Los cascos fueron repintados otra vez y usados por el equipo SWAT que podemos ver al final de la nueva versión de “El Planeta de los Simios”.
  • La frase original “Come on you apes, you wanna live forever?” y traducida al español como “¡Muévanse holgazanes si es que quieren vivir para siempre!”, lo dice primero el teniente Rasczack en el segundo gran ataque de los bichos, y Johnny Rico al final de la película, en Robocop parte de la frase es mencionada por Clarence Boddicker (“You wanna live forever”), cuando aleona a sus secuaces en la planta de tratamiento de químicos, en el enfrentamiento final con el androide policía. Esta frase se le atribuye a Daniel Joseph Daly, un sargento de los marines de los EEUU que pasara a la Historia por ser uno de los únicos 19 soldados que en su vida en el ejército logró ganar en dos ocasiones la medalla de honor del Congreso, la más alta condecoración que se otorga a un soldado. Ganó la primera en China durante el Levantamiento de los bóxers al defender él solo una parte de la muralla que protegía la embajada, acabando con la vida de unos 200 rebeldes; La segunda la gano en Haití.
  • Hay una frase que dice el teniente Rasczack cuando llega Johnny y sus amigos: Para todos los nuevos, sólo tengo una regla, todos pelean nadie corre, si no cumplen los mato yo. ¿Quedó claro? luego les dice: Bienvenidos al hoyo y una soldado responde: ¡El hoyo de Rasczack!, traduciéndose Roughnecks, como hoyo en vez de rompe nucas. Creo que el cambio en la traducción fue para reforzar el hecho de que los marines, de todas formas estaban jodidos y más les valía cumplir con su deber. Cuando llegan refuerzos de la tierra, Johnny ve que son sólo niños y les repite la frase de su teniente diciendo: Esto es para los nuevos, sólo tengo una regla, todos pelean nadie corre, si no cumplen los mato yo mismo. ¡¿Escucharon bien?! luego dice: Bienvenidos al hoyo y un soldado le completa la frase como a Rasczack diciendo: ¡Al hoyo de Rico!. Esto puede ser algo sin importancia aparentemente, pero es la culminación del cambio en la personalidad de Rico, aquí asume verdaderamente su condición de lider y de soldado de la Federación.

  • Existen varios cameos en la película. Del productor, Jon Davison, como una de las víctimas de Buenos Aires que mira a la cámara del informativo para afirmar que “¡Un insecto sólo sirve muerto!”, y del guionista Ed Neumeier como el asesino capturado, condenado y emitido por la televisión sensacionalista tan bien reflejada en la película.

Debo estar loco… 🙂

Esta película, adorada por unos y vilipendiada por otros (me considero un adorador jejeje) es un claro ejemplo del estilo burlón y confrontacionalmente crítico de la sociedad de Paul Verhoeven. Ya lo habíamos visto con Robocop y Starship Trooper no fue la excepción, utilizando un esquema muy parecido a la cinta del policia mecánico, con esos sensacionalistas noticieros y esas publicidades que rayan en lo extravagante nos refriega en nuestras narices en lo que nos estamos convirtiendo, es el cinismo que manipula a la sociedad para hacernos creer lo que no es, a favor de intereses político-económicos, siendo la guerra el motor principal de toda esta maraña de engaños.

Sólo por nombrar un caso: A mitad de la película un meteorito supuestamente lanzado desde el otro extremo de la galaxia por lo bichos, cae sobre Buenos Aires, Argentina y arrasa con la capital mundial. Muchos espectadores se habrán quedado con esa versión y pasaron de largo con el sentimiento de aniquilar a estos seres que nos dieron un duro golpe. Pero… son insectos, no tienen tecnología y mucho menos forma de viajar de planeta en planeta a velocidades hiperespaciales, entonces ¿cómo diantres hicieron para mandar aquella piedra espacial desde tan lejos para que callera con tanta precisión en la capital?¿No habrá sido algo provocado por nosotros mismo y le estamos echando la culpa a estos insectos extraterrestres?, lo que nos hace pensar: los bichos ¿están atacando o se están defendiendo?, nosotros ¿somos los colonizados o los colonizadores?. Esto es sólo parte del juego conspiracional de esta película, creo que toda la cinta es una charada, por fuera nos muestra una historia simple y digerible, pero entre líneas nos deja ver algo mucho más turbio que envuelve a la humanidad entera.

Esta es una gran película que debería formar parte de la cultura general cinéfila. Lejos de ser una cinta Pop Corn es un entuerto lleno de dobles lecturas e insinuaciones camufladas que para alguien que quiere ver un poco más allá de los efectos especiales y las malas actuaciones que me atrevería a decir que son a propósito, puede encontar una muy buena entretención y por que no decirlo, descubrir que es lo que realmente nos quiere decir su director.

Anuncios

6 comentarios

  1. Pablo

    podrias nombrar mas casos… saludos desde argentina

    28 septiembre 2011 en 21:47

  2. Sergio Ignacio Benítez

    sos un capo man

    29 septiembre 2011 en 19:26

  3. Miguel angel

    busque esta pelicula por meses y aparecio 😀 genio y la puta madre

    31 octubre 2011 en 19:25

  4. Josep

    No puedo dejar de ver el absoluto desastre que realizó el “director” (por decir algo) y los guionistas de esta película. He visto a lo largo de mi vida , malas o malísimas adaptaciones de novelas al cine, pero, sin lugar a dudas, esta es la peor ( siguiéndola de cerca Desafío Total, casualmente del mismo director ¿?).
    El tal Paul Verhoeven, es , sin lugar a dudas, el mejor destroza-guiones que existe. Deberían concederle un Oscar a la trayectoria más nefasta en el mundo del cine.
    Ah, por cierto, no me gustó la película, por si a alguien le quedaban dudas…..

    22 febrero 2012 en 16:18

    • Sergio Ignacio Benítez

      A nadie le importa si no te gustó pendejo 🙂

      24 abril 2012 en 12:49

  5. dw

    jajajajajajaja

    19 julio 2014 en 17:26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s