Enemigo Mio… más humano que los humanos…

Siguiendo con este paréntesis de mis “Extraterrestres Favoritos”, les presento una de las más emotivas y visionarias películas que he visto, Enemy Mine, de 1985, se basa en la historia literaria del mismo título perteneciente a Barry B. Longyear.

Fue producida por Twentieth Century Fox, dirigida por Wolfgang Petersen, y protagonizada por unos jóvenes Dennis Quaid y Louis Gossett Jr. Como dato adicional puedo agregar que la banda sonora original fue compuesta por Maurice Jarre.

Ahora imagínense estar en una cruda guerra intergaláctica, y tener en mente sólo el pensamiento de destruir a tu enemigo, que según tu ha causado tanto dolor a tu pueblo, que se te hace imposible encontrar algún atisbo de compasión para con él… Más desquiciado aún es pensar tener algún tipo de interacción amistosa con estos seres extraterrestres… Y más ilógico es tener que hacerlo.

De esto trata esta historia que está ambientada a finales del siglo XXI, donde los humanos y los Dracs (seres con rasgos reptiloides) se encuentran en esta guerra interestelar y en una de las cruentas batallas espaciales la nave del piloto Willis Davidge, interpretado por Dennis Quaid,…

…cae abatida y se estrella, tras perseguir a una nave Dracs, en un planeta desolado y peligroso, Fyrine IV.

De repente se da cuenta que él no es el único ser que se encuentra perdido en este inóspito lugar, al ver al Dracs Jeriba “Jerry” Shigan (Louis Gossett Jr.),…

con su nave también estrellada. Al encontrarse, obviamente los dos desean destruirse entre si, e incluso parte de la historia está abocada a este conflicto personal, pero cuando se dan cuenta de que el clima, que se caracteriza por tener constantes lluvias de meteoritos, sumado a la extraña fauna de este planeta, los puede matar tarde o temprano, se encuentran en la necesidad de ayudarse mutuamente.

Esta recíproca ayuda, recelosa al principio, se convierte en una gran amistad, estableciéndose un vínculo muy personal entre ambos.

Pero al embarazarse “Jerry” (los Dracs son asexuados reproductivamente hablando y se pueden autofecundar), siente que algo anda mal con su condición y augura que va a morir dando a luz.

El afligido Dracs le hace jurar a Davidge que cuando pueda salir de Fyrine IV, lleve a su pronto nato hijo al planeta Dracs para que asista a la ceremonia del Sagrado Consejo y así pueda ser aceptado en la sociedad Dracs.

Willis acepta lo encomendado y se hace cargo del hijo de su amigo con el firme propósito de cumplir su promesa y poder llevarlo hasta su planeta Dracs.

Puede parecer una historia simplona, trillada y algunos me dirán, a lo mejor, que es hasta un tanto homosexual, pero no se confundan mis amigos, porque es todo lo contrario, es una historia llena enseñanzas de vida, nos instruye en la tolerancia, el respeto, la ayuda mutua sin importar condición, creencia o raza, nos enseña el compromiso, el prometer algo y cumplirlo sean cuales sean las consecuencias.

También pone de manifiesto la verdadera naturaleza humana, la instintiva, la que nos permite sobrevivir, la animal, colocando por sobre nosotros a un ser foráneo, de otro planeta que pelea igual que nosotros pero por motivos muy diferentes… “Jerry” es el que produce el cambió en el corazón de Davidge y no es a la inversa. Por eso la importancia que le encuentro yo a este DracsWillis Davidge es todo lo que somos como raza, Jeriba Shigan es todo lo que deberíamos ser, por eso digo, afirmo y sostengo que este amigo reptiloide es más humano que los humanos…

Vean esta grandiosa película y mediten un poquito acerca de quienes somos….

Anuncios

4 comentarios

  1. no hace mucho me estaba acordando de esta movie, no recuerdo a propósito de que, pero si Stephen Hawking tiene razón, convendría irle echando un vistazo para saber como y a que atenerse

    y para que nuestra vilipendiada especie humana no sea tan bárbara

    salu2

    13 mayo 2010 en 18:40

  2. Henry

    excelente recuerdo, cuando la vi la recomendé a medio mundo…muy buena, no me acordaba que la música era de Jarré, buen compositor y el hijo electronico-new age tambien

    15 mayo 2010 en 3:11

  3. Zafiro Letal

    Totalmente de acuerdo. ¡Una de las mejores películas que he visto en este mundo! Excelentes los dos actores, sobre todo mi novio Dennis Quaid.

    7 marzo 2012 en 12:52

  4. Maritza

    Realmente impresionante y emotiva. Me enamoré de ambos actores.

    14 julio 2012 en 22:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s