And the winner is… The Hurt Locker…

“¿Quééééééé… De qué rayos me hablan….?”

Si han leído mi blog, sabrán lo que pienso de esta película que a fuerza de publicidad y politiquería, porque no decirlo, se instaló en el podio de las ganadoras del premio máximo de la industria del cine.

 

Todos los premios importantes le fueron entregados a esta cinta: Mejor Película, Mejor Director (Katryn Bigelow), Mejor Guión Original, Mejor Edición, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido… ¿De que están hablando estos señores de la Academia, perdieron el juicio, tendrán algún nivel de presión política?, no lo entiendo.

Analicemos

Mejor Película: En teoría es un premio que debería entregarse a la obra que en su solución final aglutina un sin número de cualidades que la hacen la mejor película. The Hurt Locker, si bien es cierto es una buena película, adolece de muchas de las características importantes para ser la mejor. Un guión que nos propone una historia casi biográfica, con tintes de reality show, que muestra la vida de un trío de soldados, que tienen poco o nada de relevancia en la vida del resto de los mortales, con falencias en la edición, con una fotografía regular, con personajes planos (menos el de Jeremy Renner), con una banda sonora aceptable aunque muy típica de estas películas, etc., etc., etc.

En el fondo todo se queda a medio camino… “Si, es cierto, la película está bien, pero podría ser mejor”, a mi modo de ver fue un Oscar correcta y políticamente otorgado, ¿será a modo de justificación o redención por todas las atrocidades que cometieron y aún cometen en Irak los soldados norteamericanos?. El sólo hecho de que estén entrometidos en un país que no les corresponde es digno de repudio. Esta película es un intento de hacer que el público se suavice y de paso le tome algún cariño a un ejército invasor… “pobres cabros… miren todo el sufrimiento que pasan en Irak, en realidad están para ayudar… si son tan humanitarios¡¡¡¡¡” Bull Shit¡¡¡

Mejor Director: Bigelow se metió en las patas de los caballos al tratar de narrarnos esta historia sin trascendencia, comete errores graves en el plano del ritmo que le imprime a la película, tramos muy largos y lentos con remates en las escenas que no te llevan a ninguna parte, además de cometer el error de usar muchos clichés que ya estamos cansados de ver.

Lo hizo bien, aunque no tanto, pero la Academia dijo: “Solidaricemos con el sexo femenino y en este día de la mujer, entreguemos el Oscar a esta señora que hizo una de guerra”. Bull Shit again¡¡¡¡

Mejor Guión Original: Díganme, que tiene de original contar la historia de tres soldado que desactivan bombas en Irak, Who cares?, only in USA.

Mejor Edición: De que me hablan, si tiene lagunas terribles en la historia, saltos en las escenas, secuencias que dan la impresión de que les falta un segmento, etc. que lejos de darle ritmo al film, lo confunden todo.

Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido: Cero originalidad, cero aporte, pongan cualquier película bélica y sonará igual.

Resumiendo:

A The Hurt Locker se la premió por conveniencia y no por ser una muy buena película, es un Oscar al “Nunca quedas mal con nadie”. Se premió a Biguelow por ser mujer y no porque su trabajo haya sido impecable y se premió su película porque podría tener algún beneficio político.

Mal por la Academia, por lo menos para mí perdió toda credibilidad.

Si hasta Distrito 9 era mucho mejor película que esta de soldaditos locos de la sesera.

Terminaron por hacerme odiar una película que no era tan mala.

Avatar debió ganar

Es verdad, es pura y hermosa ciencia ficción, pero el tema central que mueve a esta película es universal.

El que no haya descubierto cual es el mensaje, tiene que hacerse tratar.

Su potente consigna ecológica adornada con una muy fuerte historia de amor a la pareja, a la tierra, a la vida, es algo que nos envuelve a todos.

Inventar un universo con todo lo que ello implica y además saber presentarlo en una alucinante película, merece todos los Oscares de la Academia.

Cameron es un grande, es el que marca tendencias, el que crea de la nada un mundo rico en emociones y en enseñanzas, lo hizo con Titanic, ahora con Avatar y qué diferencia tiene con la actual ganadora?…, APORTE señores.

The Hurt Locker, no es más que un reality que no le importa a nadie, su aporte es cero, en cambio Avatar nos entrega enseñanzas, nos conmina a trabajar para cuidar nuestro planeta, nos remece y nos da de patadas en la conciencia y al final, como lo haría un buen Maestro Jedi, nos muestra el camino a seguir.

Los efectos especiales son sólo cosmética, nada más, obviémoslos y lo que nos queda es el mensaje más grande jamás entregado en una película.

Avatar no perdió, hay millones de espectadores en el mundo y millones de dólares recaudados que dicen que es la mejor.

Siendo frívolo, pongamos los billetes en la mesa y veamos cual es la que gana, analicemos las estadísticas y comparemos.

La única que perdió con todo esto es la Academia, que una vez más da muestra de su desatino al momento de entregar los premios. Es la eterna historia de los Epic Fail de los Oscar.

¡¡¡Griten Na´vies, desahóguense¡¡¡, es lo menos que pueden hacer ante tanta injusticia, pero recuerden, millones los admiramos en el mundo, SON LOS MEJORES.

Anuncios

7 comentarios

  1. heem666

    Que acertada la critica de la premiación Sky… así mismo me senti 😦

    10 marzo 2010 en 17:06

  2. Hola!…A todo esto, lei la respuesta en tu comentario de The Hurt Locker y créeme que tras la noche del domingo 7 de marzo, no puedo creer que se haya llevado el premio a mejor pelicula -y menos en mejor guion original, donde se lo merecia Bastardos sin Gloria o Up!- pero ¿Hurt Locker? Aunque me vengan con el “el cine es visual y no literario”, uno necesita su dosis de blablá, y “bastardos…” dura 2 hrs y media y tiene harto texto y “the hurt locker” dura 2hrs. y me atrevo a pensar que está todo improvisado.

    Los otros ganadores, merecidos, aunque para actriz secundaria habria preferido una sorpresa, pero bueno…gano Mo’Nique.

    14 marzo 2010 en 3:16

    • Bastardos sin Gloria tiene diálogos muy inteligentes, sobre todo el de la primera escena, ese manejo de la situción sólo con palabras que más que entenderse en el contexto, se hace en el subtexto, es genial…
      La certeza con la que se hace cada pregunta y el cuidado que responde el interlocutor… es maestro… si ahora hablamos del lenguaje visual, es mucho mejor aún, con las palabras dicen una cosa y con la actitud otra, Hans Landa (Christoph Waltz) deja como chaleco de monos a Cal Lightman de “Lie to me”. 🙂

      11 abril 2010 en 0:51

  3. Waltz -merecidos todos los premios que recibio por Bastardos sin Gloria- tiene grandes momentos en Bastardos, incluso el irreconocible Micke Meyers -rayos, olvide como escribia su nombre- tiene un buen dialogo acerca de peliculas…En fin, Bastardos sin Gloria, en lo personal, fue el primer -si, el primer- trabajo de Tarantino que me gusta harto y recuerdo y recomiendo…-okay, no el primero, tambien me gusto Kill Bill vol. 1 y 2-. De sus otros titulos, prefiero no profundizar, pues solo he visto pedazos, pero ahi estan, en la lista de titulos para ver más adelante, con calma.

    14 abril 2010 en 18:33

    • Tarantino es un caso especial dentro del mundo cinéfilo, yo disfruto mucho sus películas. 🙂

      14 abril 2010 en 22:25

  4. aura

    pss estoy de acuerdo contigo menos q avatar debio ganar, dejemoslo en distrito 9, pero avatar?? cero, la tipica historia del heroe americano…nah,…y mas militares pa que….mira pequeños guerreros q es d los 90s y compara para q veas q es exactamente la misma pelea entre soldados y gorgonitas!!

    pero muy bueno tu blog! necesitamos mas gente honesta como tu!

    saludos!

    5 abril 2011 en 22:32

    • Pequeños Guerreros, con una Kirsten Dunst lolita, entretenida película con unos efectos muy buenos para su época, pero no tiene nada que ver con Avatar, otros la comparan con Pocahontas, pero tampoco tiene mucho que ver con ella, pero como sobre gustos no hay nada escrito, respeto mucho tu NO gusto por Avatar, es muy válido que no fuera de tu agrado y no trataré de convencerte de lo contrario porque no corresponde, lo que si puedo, es decirte que yo la encontré épica no sólo por la historia, sino, por todo lo que rodea a la producción, llámese investigación, desarrollo, tecnología, legado, etc. es mucho más amplio el universo de lo que se ve en la pantalla…
      Gracias por pasar y dejar tu comentario, me anima para seguir con esto de comentar las películas que veo. 🙂

      6 abril 2011 en 22:22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s