La S7ptima M

Literatura al más puro estilo X-File.

Debo reconocer que no me gustaba la lectura, más bien, no tenía tiempo para ella. Entonces, mal puedo criticar un libro, ya que no poseo un abanico de referencias con las cuales poder comparar una obra literaria. Pero lo que si puedo hacer es expresar mis impresiones a modo de comentario de este segundo libro que he leído en mi vida por decisión propia (los que me hacían leer en el colegio, no cuentan 🙂).

Nuestra historia popular ha engendrado miles de mitos y leyendas urbanas que nos han acompañado durante años, casos que rayan en lo inverosímil o en la más pura fantasía.

Algunos tienen más bases que otros, algunos son más creíbles que otros, pero todos enriquecen nuestra cultura y nos hacen desarrollar nuestra imaginación al tratar de explicar dichos cuentos o simplemente al fantasear con ellos.

La S7eptima M se enmarca precisamente en este ámbito, toma una leyenda urbana y basa su argumento en esta.

A grandes rasgos, trata de un trío de personas (un detective, una forense y un paparazzi) que viajan a una localidad chilena ficticia a esclarecer un caso que involucra inexplicables suicidios de jóvenes.

Con una línea argumental que más bien parece el guión de una película, logra atraparte e involucrarte en la historia.

Su narrativa es simple y fácil de seguir, sus personajes están muy bien estructurados y con un trasfondo que le permiten al lector armar un rompecabezas imposible sin perderse en la grandiosidad de las palabras.

En momentos se torna muy lúgubre y misterioso, recordando los casos que Fox Mulder y Dana Scully tenían que resolver en los X-Files.

Otras veces muy entretenido y divertido, sobre todo por las situaciones en las que el paparazzi y el detective están involucrados.

A mi parecer el personaje mejor definido es la forense, chica con un raro pasado y con una extraña afección que la tiene tomando medicamentos de por vida. Muy sagaz pero insegura, generalmente es la que tiene la pista correcta.

Debo ser justo y decir que si bien es cierto es un buen libro (mejor de lo que creí en un principio), pierde fuerza en el remate de la historia, que es un tanto obvio, pero el único posible; en algunos casos (los menos), la narrativa se torna enredada ya que se adorna con muchas palabras un hecho que pudo contarse con menos derroche gramatical; no se si será porque le nació escribirlo así a Francisca Solar, o trató de extender un capítulo más de lo debido. Si la narrativa va más en la línea del guión, en estos casos tendría que haber sido más directa. Creo que estos son los puntos en contra.

De la escritora

Francisca Solar, estudiante chilena de periodismo, escribió en 2002 el relato Harry Potter y el Ocaso de los Altos Elfos, basado en los personajes creados por J.K. Rownling.

El éxito de este Fanfic le permitió firmar un contrato para la publicación de 3 libros con la editorial Random House. El primer libro, una novela juvenil de intriga titulada La S7ptima M, fue publicado por la editorial Montena el año pasado, y presentado en la última edición de la Feria del Libro de Frankfurt. Gran mérito para una insipiente escritora chilena.

Reflexiones

La S7ptima M es un libro que independiente de si está bien escrito, de que si cumple con las reglas académicas literarias o que si la autora es más o menos carismática, te envuelve en una trama de suspenso intriga y conspiraciones que te mantiene en vilo y no te suelta, de hecho, me mantuvo con el interés lo suficientemente alto como para hacerme los espacios de tiempo necesarios y seguir leyendo.

No hay que caer en comparaciones, ni con obras similares o con escritores reconocidos ya que ellos también en un primer momento tuvieron su primer libro publicado y dudo de sobremanera que haya sido una obra maestra.

Francisca Solar tiene el mérito y la suerte de haberse hecho conocida a través de un método poco convencional pero a su vez muy masivo como es la Internet, su Fanfic “El ocaso de los Santos Elfos”, que tiene más 900 mil visitas, es un gran referente para poder decir que su literatura es para las masas y no para eruditos o seudo intelectuales que de pronto critican por el sólo hecho de hacer daño o por alguna envidia injustificada. Me refiero por ejemplo a este post que encontré http://candy002.wordpress.com/2008/07/20/para-francisca-solar-con-nada-de-aprecio/ que pertenece a una “querida compatriota” :/ argentina con algo más que limón en su sangre.

La S7ptima M, no es El código Da Vinci y Francisca Solar tampoco es Dan Brown, pero su literatura promete, con el tiempo se pulirá y llegará muy lejos.

Debo agradecerle a esta linda señorita que haya hecho aflorar en mi el gusto por la lectura y porque no decirlo también, por la escritura.

Espero ansioso el segundo libro de la saga,… sigue así Fran¡¡¡.

Nombre: La S7ptima M

Autor: Francisca Solar

Editorial: Montena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s