The Hurt Locker (Vivir al Límite)

¿Y cuando llegamos al límite?

Cuando me decidí a ver esta película, sabía perfectamente a lo que me enfrentaría, a una cinta cargada de aspectos psicológicos, carente de acción bélica (combates) y con un profundo sentido de denuncia. Pero aún así sería interesante de ver, sobretodo porque estaba dirigida por una mujer. La curiosidad me mato y más aún al saber que estaba nominada a los Oscar.

Se enmarca en la historia de un escuadrón antibombas que tiene su campo de operaciones en Iraq, el cual tiene que enfrentar diariamente situaciones de real peligro relacionadas con su trabajo.

Se inicia con una secuencia que muestra a un muy afiatado equipo, que hace de la seguridad un elemento indispensable de su trabajo, que tiene que desactivar una bomba que está en una de las calles de Bagdad. Lamentablemente en un final inesperado, por causa de una (a mi modo de ver) negligencia, la bomba estalla y se pierde la vida de uno de los integrantes del equipo.

Este es reemplazado por William James (Jeremy Renner) y aquí comienzan los problemas para este team que estaba acostumbrado a trabajar bajo ciertas normas de seguridad. El sargento de primera clase es una bala perdida: arriesgado, impredecible, incontrolable e irresponsable, arrastra a los miembros de su equipo a sufrir las penas del infierno, haciendo peligrar sus vidas con cada misión que enfrentan.

Buen argumento, aceptable guión, buenas actuaciones, ¿buena dirección?, creo que en muchos aspectos esta película se queda corta, es cierto que hay momentos de tensión, pero esta no llega a los límites que debería para involucrar al espectador, esto hace que uno se sienta ajeno a los acontecimientos y pierda la conexión con los personajes, por lo tanto estos dejan de ser importantes y piensas que si la bomba estalla y mata a todos, da exactamente lo mismo.

Los tiempos y el ritmo de algunas escenas son tan largos que se pierden en el cronómetro, la secuencia de los francotiradores, por ejemplo, está tan mal trabajada que en vez de que sintamos el cansancio, el calor y la sed de la espera bajo el sol ardiente del desierto, te sumes en el aburrimiento total y finalmente en la decepción más grande cuando la secuencia termina y te preguntas ¿para esto tanta espera?.

Un recurso utilizado (no sé si con fines publicitarios o con algún fin psicológico para el espectador) es tener en su reparto a actores reconocidos en papeles secundarios, muy cortos y con finales…. bueno, tendrán que verla, pero lejos de ser un aporte es un plug que te desiluciona más aún, porque cuando aparecen estos crack en escena piensas que la película va a prender, se pondrá interesante y se convertirá en esa joya que esperas que sea, pero esto no sucede.

En resumen, es una película que quiso ser una ópera prima, que si bien es cierto entretiene, te deja ese gustillo a que podría haber sido mucho mejor, a ratos es predecible y a ratos muy incoherente.

La fotografía es aceptable, ya estamos acostumbrados a estos encuadres, los personajes planos, exepto el interpretado por Jeremy Renner,…

…que según creo, logra sostener una película que en cualquier momento volará en pedazos; Los “over the top” nunca se ven, se supone que William James debería llegar hasta el límite en todas sus misiones, pero en realidad uno nunca siente que el protagonista está en real riesgo, se sabe de antemano que no morirá, que logrará hacer su trabajo y se irá a la base junto con sus compañeros.

Una buena historia aunque sin trascendencia, que se pierde en las arenas del desierto. Como experimento es arriesgada y desde este punto de vista es mucho mejor película que otras de su estilo, pero algo le faltó. De todas formas hay que verla.

The Hurt Locker

Título: Vivir al Límite

Ficha técnica

Dirección: Kathryn Bigelow

Producción: Kathryn Bigelow, Mark Boal, Nicolas Chartier, Tony Mark, Donall McCusker, Greg Shapiro

Música: Marco Beltrami Buck Sanders

Reparto: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty

Duración: 131 min.

Anuncios

7 comentarios

  1. – La vi a principios de febrero en DVD. A ver, no me gustó tanto o sea, para ser honesto lo rescatable de la pelicula es, Jeremy Renner, creo que tiene un buen personaje, es lo que rescato de The Hurt Locker. Pero de ahi a ser una muy buena pelicula, nada, no se merece tanto premio como Mejor Pelicula. Como Mejor Direccion, tambien lo pondria en duda, aunque Bigelow no lo hace mal. En Mejor Guion Original, definitivamente no, aunque para algunos no sean “tan importante”, para mi un buen guion es cuando veo harto diálogo, The Hurt Locker no los tiene, salvo una escena que, bueno, que esta en la mitad, es dificil escribir que escena en especifico, porque muchos no la han visto. Siento que han inflado harto The Hurt Locker y al final lo que se ve te deja con sentimientos encontrados.

    1 marzo 2010 en 17:12

    • Precisamente Pato, es esa la sensación que te deja al final, está tan inflada esta película que cuando la vez y no encuentras el por qué de esto (por qué tanta nominación), te sientes estafado y engañado… ó te deja la sensación de que uno es tonto, que no entendió la película… yo la he visto 3 veces ya, tratando de decodificarla y la verdad es una película común y corriente, cuyo mensaje final es ambiguo y en el fondo sin ninguna relevancia ya que es un caso en particular que sólo le afecta al personaje en cuestión.
      Gracias por tu aporte a esta columna, saludos

      2 marzo 2010 en 11:06

  2. Yo la he visto 1 vez, y bueno, tal vez me la repita más adelante, pero en realidad sigo pensando que no se merece tanto premio y que no tiene merecido el Oscar a Mejor Guion Original. Aparte, haciendo balance de estos ultimos 10, en guion original han habido buenos titulos y originales -no haber dado ese premio a Magnolia en 2000…bueno, se lo llevo Belleza Americana que tenia un guion impecable-. En fin…Ojalá no aparezcan peliculas de este tipo para que en 2011 no las nominen, saaaa!, bueno, o tal vez ahora si reviven el género bélico, despues de que fallaron con varias -como the kingdom, que es mas entretenida que hurt locker-, pero acertaron -en critica, no asi publico- con Hurt Locker y The Messenger -esta me tinca- con Woody Harrelson.

    14 marzo 2010 en 3:22

  3. hypermente

    Sky, ya nos conocemos.
    Disculpa pero te tomé la palabra y escribo esta opinión aquí de puro metiche. No necesito repetir lo que en el otro blog he comentado tanto:

    Me encanta The Hurt Locker.
    Se merece cada Oscar que ganó.

    No veo el sustento de tus comentarios, a menos que no sean más que una manera larga de decir “no me gustó”, que si bien es válido, no está a la altura de un blog de cine en mi opinión.

    Pensé que con más espacio y en sitio propio te explayarías más en las razones de tus afirmaciones negativas.

    26 marzo 2010 en 22:23

    • Este no es un blog de cine, es un blog de un espectador que ve cine que es distinto, no soy estudioso de la materia por lo tanto mis opimiones son subgetivas y lo he repetido hasta el cansancio, sólo escribo lo que siento, sin ninguna pretención, si concuerdo con el resto del público bien, pero si no lo hago bien también, a nadie le impongo nada, solo escribo para que sepan que opino, nada más.

      29 marzo 2010 en 17:46

  4. Cine de pop corn, eso es lo que buscan… sobre la escena de los francotiradores ese final es uno de los que suelen suceder… servi 15 anios en mi pais Ecuador y pelee en la guerra del 95 en mi primer anio y estar en la guerra es igual NO TODO TERMINA CON UNA EXPLOSION POR DIOS!!! cuando estas en una guerra hasta el hecho de caminar es peligroso, hurt locker, bien puesto, terreno hostil bien puesto pero eso de “vivir al limite” es una mariconada… la guerra no es como la ves en Rambo es solo un monton de personas disparando a matarse, en la vida real hasta con una ametralladora puedes fallar un tiro, y hasta lo mas “sencillo” para uds puede ser causa de temer. Que se te acabe la municion, pisar una mina, y de verdad me vi hurt locker y me gustó… no porque no haiga acción sinó porque te muestra q en verdad la guerra la gana el mas armado… La verdad U.S.A. tiene el ej[ercito mejor equipado, el mas orgulloso, pero el mas cobarde…. bombardeo y tecnologia…

    8 abril 2010 en 17:14

    • Hola Xavier, creo que tu experiencia te hace ver cosas que otras personas no son capaces de vislumbrar (me incluyo) y es valioso compartirlas, gracias por eso, con respecto al nombre de “Vivir al límite” con ese nombre llegó a Chile jejejej y creo que es más acertado que “En tierra Hostil” ya que la película entera trata de un soldado que es adicto a la adrenalina y busca por todas las maneras posibles, saciar su necesidad de peligro, por eso el gas en la calle, por eso el patear el capó del auto-bomba, por eso trabajar sin protección, etc. en el fondo el hombre vive al límite. “En Tierra Hostil” te límita a un lugar físico y no a una actitud de vida.
      Me gusta el cine Pop Corn como lo llamas, no le encuentro nada de malo, por lo mismo mis parámetros para calificar una película se enmarcan dentro de esta seudo-categoría. Creo que a THL le faltó un poco más de ritmo, es una película¡¡¡, me tiene que entretener, no aburrir, para ver “real life” están los documentales y creo que perfectamente podría haber sido uno y de los buenos.
      Saludos

      8 abril 2010 en 19:55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s