Batman v/s The Joker

El justiciero que dista mucho de ser un Superhéroe

De Batman hemos conocido muchas versiones, unas más acertadas que otras, entre las que se cuentan los comic, series para televisión, dibujos animados y cine. Pero el referente que yo tomo de este personaje (el cual encuentro que es el más fiel o mejor dicho el que más me gusta) es el entregado por Christopher Nolan en sus dos películas, especialmente enfocándome en El Caballero de la Noche.

Ojo que esto NO es un análisis académico sino más bien es mi interpretación de lo que vi y rescaté de estas entregas. Entonces, partamos pues y ténganme paciencia que esto será muy didáctico…

Nace un…?

Bruce Wayne, un chico al cual los infortunios de la vida le han golpeado fuerte, debe luchar en contra de la fobia que le tiene a los murciélagos y por sobre todo debe llevar consigo el dolor, la impotencia y la rabia causados por haber visto el asesinato de sus padres y en el fondo sentirse culpable de ello (esto se nos muestra en Batman, Inicia). ¿Qué le pasa a un chico al cual le ha sucedido esto?

La respuesta es clara, en su adultez se convierte en Batman, pero no nos engañemos, Batman es impulsado por un afán muy poco altruista, desinteresado y honorable, sino más bien, y como yo lo interpreto, nace por la necesidad que tiene Bruce de saciar su sed de venganza, le asigna la culpa de la muerte de sus padres a todos los delincuentes de su ciudad y las emprende en contra de ellos, lo que como resultado permite que Ciudad Gótica sea un lugar más seguro (el daño colateral de su cruzada, no es un daño, es un beneficio).

Para suerte de todos, la buena crianza y los buenos principios inculcados tempranamente por sus adinerados padres, evitan que Wayne tome el camino opuesto y se convierta en un desquiciado genocida, psicótico asesino serial, exagerando un poco claro está.

Pero veamos quién es este personaje…

Batman:

Bruce Wayne en realidad es una persona común y corriente (sin ningún poder divino, genético o extraterrestre) con la salvedad de que es heredero y por lo tanto dueño de una gran compañía que le proporciona recursos financieros prácticamente ilimitados.

En su adolescencia se entrenó en el arte del combate cuerpo a cuerpo y cultivó su físico para poder hacer cosas increíbles con él. En todo caso no hace nada que no hayamos visto antes en el Circus do Soleil, por consiguiente, los movimientos y acrobacias son posibles de hacer para un ser humano entrenado.

Muy agudo de mente, inteligente, sagaz, analítico e inventivo, es capaz de iniciar una investigación al más puro estilo de Columbo y terminarla a lo Chuck Norris, pateando toda la red de traseros involucrados.

Entre sus juguetes tecnológicos podemos enumerar:

El traje, una pieza magistral de ingeniería avanzada que le sirve de arma y coraza, le proporciona gran poder al momento de enfrentar a sus enemigos a fuerza de puños y patadas. Dos adicionales indispensables son su capa que se transforma en una suerte de alas delta que le permite planear y su cinturón en el cual lleva todo tipo de armas, desde simples objetos cortantes hasta los laser más sofisticados (dependiendo de la misión son los artefactos que adiciona). Una falencia que siempre evidenció el traje en todas las películas anteriores, pero que ya fue resuelta en el Caballero de la Noche, fue que el cuello estaba rígido, ya que la coraza protectora de la zona craneal estaba hecha de una sola pieza unida a los hombros, ahora su cabeza es totalmente movible, ya no es más una máscara, ahora es un casco por lo tanto independiente del cuello.

Además de ser un arma efectiva de ataque físico, también es un arma psicológica, ya que su aspecto de murciélago gigante es capaz de asustar al más rudo de los maleantes.

El Batimóvil, el mejor de todos los que he visto en el cine, rápido y poderoso, provisto de todo tipo de armas y elementos tecnológicos que le permiten ser un tanque o un vehículo furtivo, no tiene motor, ya que es impulsado por una turbina, esto le permite saltar largos tramos, blindado totalmente, es pieza indispensable en el bati-arcenal.

El Batipod, visto sólo en el Caballero de la Noche, es la respuesta de Nolan a la Batimoto; vehículo muy versátil y veloz, con un poder de fuego moderado, es una genialidad en dos ruedas que forma parte del Batimóvil. Corresponde a parte del tren delantero del vehículo más grande.

Es necesario hacer notar que estos elementos que usa el hombre murciélago son construidos realmente y son totalmente funcionales, por lo que las escenas de la película en su gran mayoría son verídicas, las persecuciones a alta velocidad, los choques y las explosiones son reales por lo tanto la mano de los efectos especiales casi no la encontramos en ellas.

Del actor

Christian Bale, actor reconocido por sus papeles de personajes con problemas psicológicos, fue escogido para interpretar a Bruce Wayne-Batman. La apuesta era darle ese toque de desequilibrio necesario para hacer de este personaje algo interesante y novedoso de redescubrir.

Demás está decir que su interpretación ha sido una de las mejores, involucrándose ciento por ciento con el proyecto, estudiando y entrenando para hacer de Batman algo único.

El perfil psicológico que le imprimió a este personaje, de verdad nos hace creer que dentro de su mente hay algo turbio, escondido y que lucha constantemente con ello.

El ímpetu que le puso inicialmente al proyecto hizo que casi perdiera el papel, ya que al entrenar, su cuerpo adquirió mucha masa muscular, lo que estaba en contra de la idea de Nolan, que quería que Bruce se viera lo más normal posible fuera del traje de murciélago, Bale aceptó la culpa y el nuevo reto de perder peso en pos de quedarse con el papel y lo logró. Bale era el indicado para personificar a esta leyenda, no me imagino a nadie más interpretando a Bruce y a Batman.

El Villano que refleja el lado oscuro de Batman

The Joker o El Guasón como se le conoce en hispanoamérica (aunque más acertado sería El Bufón), es un maleante extremadamente psicótico e inteligente, que posee una percepción distinta de todo lo que le rodea, que es capaz de asimilar mucha información, por lo que su cerebro no para de trabajar, esto le hace abstraerse del mundo real y como autodefensa psicológica se sumerge en su mundo mental tratando por cualquier medio de hacerlo real para el resto de los demás. ¿Psicoanálisis?, no, sólo es mi percepción.

De su origen hay un par de versiones oficiales pero que en el Caballero de la Noche no toman en cuenta, y más aún juegan con este punto dejando al espectador más perplejo de lo que ya uno se encuentra con respecto a este villano. Yo prefiero esto a tragarme un pasado pobre o inverosímil de su origen como el de Jack Napier por ejemplo, aunque debo admitir que este inicio se asemeja mucho a uno de los oficiales.

Es que dar como excusa cualquier causa para su personalidad es poco, ya que nadie llega a ese nivel de genialidad incoherente por motivos convencionales. En realidad no me interesa saber quien fue, sino más bien quien es ahora.

The Joker NO es un loco, es un genio, un ser capaz de analizar su entorno y sus componentes para jugar con ellos. El es el que mueve las piezas del ajedrez, el resto sólo reacciona, inclusive Batman, en este sentido cuando este Bufón es capturado no es por la genialidad del murciélago, sino más bien porque el hombre del pelo verde se equivocó o simplemente quizo ser atrapado para poner en marcha un plan mayor.

Está tan abstraído del mundo real que todo lo ve como el juego del gato y ratón, y para éste, Batman cumple con todos los requisitos necesarios para ser parte de su entretención. En el fondo es un jugador que va casi al mismo nivel que él. Podríamos decir que The Joker siempre juega de ratón, le encanta esta analogía ya que sabe que físicamente es más débil, pero también sabe que es mucho más inteligente. Batman para The Joker no es un enemigo, es un contrincante y el único capaz de hacer que su juego sea un reto constante.

De su armamento

Todo lo que tenga a mano le sirve de arma, no tiene ninguna experiencia como luchador o soldado, por lo tanto en este sentido está en desventaja en una lucha mano a mano, pero esto es relativo, ya que es impredecible, nunca se sabe cómo responderá, cualquier elemento se puede transformar en un instrumento de muerte en sus manos, un martillo, la pata de una mesa, un extintor, una silla, una pistola, un tanque, etc. siempre tiene la determinación de usar estos elementos y no siente ningún remordimiento al hacerlo, todo es un juego.

Su gran ventaja es su cerebro y su poder analítico, cada vez que se enfrenta con el murciélago lo hace en su terreno y con sus condiciones, las trampas y emboscadas son su mejor defensa y ataque.

Del actor

Debo hacer un paréntesis y salirme un poco del contexto para homenajear a Jack Nicholson y su interpretación de The Joker.

Por muchos años fue el referente cinéfilo de este personaje. Supo entregar esa visión circense y bromista combinada con lo desquiciado y genial de su mente enferma. Bravo¡¡¡¡

Pero… Heath Ledger se lleva el premio mayor, pone a la altura de las circunstancias a este personaje considerado por décadas como un payaso loco, transformándolo en un villano que de payaso no tiene nada y de paso logra introducirle un carácter oscuro, malévolo y perverso.

Para lograr encontrar al personaje, Ledger dejó su lujosa vida y se fue a vivir a un cuarto de hotel barato durante un mes, en el cual tuvo tiempo de reflexionar y de leer algunos comic proporcionados por la producción en los cuales salía el perfil que querían conseguir de The Joker.

Heath escribía en un seudo diario de vida las impresiones y directrices que fueron armando el perfil psicológico de su personaje. Se entregó por completo a él, …creo que el peso de no ser menos que Nicholson lo motivó para ello.

Michael Cain reconoció en una entrevista que el personaje de The Joker era tan fuerte que en varias ocasiones olvidó sus líneas por el puro pavor que sentía al estar en frente de él.

Lamentablemente Heath Ledger muere por una sobredosis accidental de somníferos y junto con su partida se llevó al villano por excelencia de la franquicia de Batman.

No creo que ningún actor en su sano juicio se atreva a interpretar en el cine a este personaje tan fuerte y complejo psicológicamente hablando. La vara quedó en el tope, no hay nada más arriba.

Ledger fue un maestro y su legado en Batman se recordará por siempre.

A modo de Conclusión

Batman no es un superhéroe, no tiene superpoderes y no lo impulsan motivos altruistas o desinteresados, es un justiciero a la fuerza, nacido por un deseo de venganza y por un fuerte anhelo de expiar su culpa por la muerte de sus padres. Si bien la mayoría de las veces no transgrede las leyes morales, no vacila en hacerlo si es estrictamente necesario; A mi juicio se equilibra en una cuerda que se puede cortar en cualquier momento.

The Jocker por su parte tampoco es lo que aparenta ser, no es un villano, es un ser adelantado a todo y a todos, que percibe las cosas de otra manera, que se siente fuera de este mundo y por lo tanto todo lo real para él pasa a ser un entorno desechable en el cual él se divierte. A mi modo de ver es un Alien obligado a vivir en un habitat que no le corresponde y su único escape es hacerle la vida difícil a Batman.

The Joker nunca eliminará a Batman, el día en que esto ocurra su vida dejará de tener sentido, siendo su único escape su propia muerte y Batman nunca eliminará a The Jocker, ya que si lo hace la cuerda en la que camina se romperá y se convertirá en algo a lo que toda su vida ha combatido. Ambos se necesitan, ambos se complementan, son las caras de una misma moneda, creo que en El Caballero de la Noche la aparición de Harvey Dent, aka Dos Caras,…

…simbolisa esta relación simbiótica entre ambos.

Lobocinepata

Me costó mucho decidirme a hacer este post ya que un gran amigo blogger y la persona que me inspiró para iniciarme en esto de bloguear, es ultrafanático de Batman, no quería faltarle el respeto con este post, ya que él tiene su visión del personaje y podemos no coincidir, lo que si le puedo decir es que Batman es mi “héroe” favorito y por lo mismo estoy agradecido de Nolan y compañía por hacerle justicia con su visión; esta es la que yo rescato de todo el universo de Batman.

Siguiendo con la tradición de los regalitos ñoños, aquí les dejo unas figuritas para armar de estos personajes, ya saben que hacer, pinchen en la imagen, impriman, recorten y peguen. Disfrútenlas.

Anuncios

12 comentarios

  1. Alexa Wolf (Wolverina)

    Le dire a mi lobito de esta entrada no te preocupes Sky… no te a respondido porque sus vacaciones lo dejaron sin computador…
    Pero ami su loba y camarografa oficial me encanto… ^_^
    Sigue asi…

    22 febrero 2010 en 13:01

  2. Acusado recibo de la noticia de esta columna y tenía que pasar a un cyber para leerla…
    y no puedo sino adherir al caballero Ledger en la última animación y aplaudir esta excelente reflexión acerca del Caballero de la Noche y el Payaso Rey del Crimen…dos opuestos, dos lados de la misma moneda que se atraen…y complementan a la perfección. Muy buena columna, master como siempre, aplaudiendo de pie
    salu2!!

    22 febrero 2010 en 17:39

  3. Que bueno que pasaron por estos lares lobitos, gracias amigos.

    22 febrero 2010 en 18:24

  4. Jose

    Woow… muy buen post :D… Felicidades y gracias por compartir :). Muy bueno y completo y para final, un regalito jeje. Gracias 🙂

    30 julio 2010 en 15:19

  5. Mis totales respetos sobre tu estudio y captación de tan arduoso heroino, me encanta como lo defines a el y al Guason por supuesto, tambien han sido, son y seran, de mis personajes mas favoritos y disfrutables, asi que gracias por este analisis tan, podria decir, exacto, pero tambien suelo ser fan de lo particular y pues no dudo que por ahi se encuentre alguien que no comparta tu o nuestra opinion sobre los personajes, pero me gusta mucho y pues chido tu blog, felicidades…

    14 noviembre 2011 en 2:43

    • Agradecido de sus parabienes, gente como usted y sus comentarios me dan muchas más ganas para seguir escribiendo. 🙂

      Saludos

      14 noviembre 2011 en 11:03

  6. Tambien se me antojo comentar algo que me intriga, respecto a que haran con el personaje de dos caras en la siguiente pelicula, pues, al ledger al llevarse al guason a la tumba, pienso que deberan ingeniarselas para que su nuevo villano pueda llenar ese vacio de personaje en cuanto a villano del Batman se refiere y pues espero que si pasa, llegues a comentar tu analisis en este blog…

    14 noviembre 2011 en 3:13

    • Hola Mario, con respecto a Dos Caras, no tengo información de que aparezca en BDKR, pero hay un villano en esta tercera entrega que de verdad es de temer, BANE, ha sido el único malulo que ha logrado casi eliminar a Batman, de hecho, lo dejó inválido… también aparecerá en una suerte de vendetta, la hija de Ras Al Ghul, Talía, quien le hará la vida imposible al murciélago y a Gatúbela, que más que villana gatuna, en esta ocasión se perfila como heroína.
      Espero con demasiadas ganas esta última película de Nolan y obvio que habrá análisis…
      Gracias por pasar y dejar tu comentario… 🙂

      14 noviembre 2011 en 11:00

  7. megustaria que un director de cine o el que hace la peliculas , de batman hiciera una solo sobre, the joker com fue que se bolvio el contra parte de batman, y por sierto el que intepreto a the joker en esta ultima pelicula fue el mejor, de todos los joker.

    30 junio 2012 en 2:47

  8. hola:

    muy beno tu post, pero creo que te equivocas en algo, si existe un actor con los dotes necesarios para volver a la vida al Joker…


    16 abril 2013 en 16:02

  9. sin lugar a dudas Heath Ledger era un gran actor, no sólo por el personaje de tThe joker, sino que en otras películas había interpretado maravillosos personajes.

    27 septiembre 2013 en 14:12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s