Parte hombre, parte máquina, parte de todos nosotros

Todavía recuerdo la expectativa, la curiosidad y el asombro que despertaba la publicidad televisada en esos años (1987-1988), donde mostraban imágenes de algo que no se veía bien por estar todo borroso (intencionalmente), con la excusa de que era por la violencia de las escenas; Pero en realidad era para no mostrar al nuevo héroe policial, todos queríamos ver qué o quién era el tal RoboCop. Por el nombre se concluía que era un robot policía, pero ¿cómo sería?; Recordemos que de animación digital en esos años ni hablar, todo era animatrónico o en stopmotion.

Al poco tiempo se estrenó en los cines chilenos y lo primero que vi de este personaje fue éste afiche promocional…

…quedé salivando largo rato, saqué un cuaderno con un lápiz de mi escolar mochila y me puse a dibujar, era increíble el diseño, todo mi referente se basaba en C3PO y ésto era mucho más genial. Se veía tan funcional, tan real bajando de su vehículo… pero solo era una imagen, tenía que verlo en acción, pero había un problema, la censura; Lamentablemente no tenía la edad, pero si tenía algo a mi favor, el estirón de la adolescencia que me había llegado tempranamente y por lo tanto representaba más años de los que realmente tenía.

Logré pasar la boletería y la entrada a la sala y de allí en adelante todo fue un conjunto de fuertes emociones que no había experimentado nunca con una película de este estilo.

La ciencia ficción tomaba otro curso; Para la época, si era una película violenta, sádica y hasta Gore en mucha de sus escenas,…

…fuerte desde el punto de vista psicológico (hablando del personaje principal), los efectos especiales eran de primer nivel, el diseño de RoboCop era todo lo que se interpretaba del afiche, funcional, poderoso y elegante, estaba maravillado.

Algunas de las escenas de más acción estaban hechas en stopmotion y eran espectaculares, otras aprovechaban el uso de animatrónicos para los detalles importantes, como cuando se muestra a RoboCop desenfundando su espectacular y poderosa arma.

De la trama

Alex Murphy es un policía transferido recientemente a Detroit, en donde la violencia a alcanzado niveles insospechados, en una misión de rutina se enfrenta con Clarence Boddicker, un mata policías de renombre en el mundo del hampa. Murphy es abatido por la banda de este gangster y la OCP una compañía muy poderosa que recientemente había comprado a la policía, usa su mutilado cuerpo para poner en marcha el programa RoboCop.

Alex, ya convertido en cyborg empieza con su exitosa escalada en contra de la delincuencia, hasta que comienza a tener recuerdos de su pasada vida lo que le hace revivir su cuasi-muerte. A raíz de lo mismo las emprende en contra de esta banda que aterroriza a Detroit. Complots, traiciones, ambiciones y decadencia acompañan a esta historia llena de acción y sangre.

Algunos de sus personajes

Policias:

Alex Murphy, oficial recientemente transferido a Detroit, casado y con un hijo;

Anne Lewis, compañera de Murphy, en un principio no se agradaban mucho, pero con el correr del tiempo lograron congeniar del todo.

Bandidos:

Dick Jones, ejecutivo de alto cargo en la OCP, ambicioso y recientemente avergonzado hombre, el fracaso de su proyecto ED-209 (fuerza policial autónoma) terminó con la muerte de otro ejecutivo de la compañía, tiene directa relación con…

Clarence Boddicker, peligroso delincuente que lidera una banda de mata policías.

OCP:

Bob Morton, ejecutivo encargado del proyecto RoboCop, logra llevar a buen término esta idea que le permite ocupar el puesto de Dick Jones. Es asesinado a manos de Boddicker por orden de Jones.

Proyectos:

ED-209, robot autónomo de alto rendimiento, diseñado para funciones policiales. Su poder de fuego consta de armamento pesado: misiles y balas de alto calibre, lamentablemente una falla en su interface ocasiona que sea cancelado;

RoboCop, cyborg diseñado para el trabajo policial, su interface cerebral es mixta, su estructura es mucho más móvil que la de su par y su poder táctico mucho más efectivo. Su programación se basa en el cumplimiento de 4 directrices primarias: Servir al bien común, Proteger al inocente, Preservar la ley, No desobedecer la orden de un oficial de OCP. Esto le permite ser 100% autónomo en el campo, incluso conduce su propio automóvil.

De su legado

Después del rotundo éxito de la primera parte, se produjeron y exhibieron 2 secuelas de las cuales la última deja mucho que desear.

En RoboCop 3 hasta vuela. ¿¿¿¿¿No será mucho?????

Se estrenaron dos series de televisión inspiradas en la franquicia: RoboCop, La Serie, que duró sólo una temporada y Directivas primarias (miniserie de 4 episodios).

Se produjeron dos series animadas para televisión: RoboCop, The Animated Series (1994) y RoboCop, Alpha Commando (1998) y una serie de comics basados en el personaje, uno de ellos fue el de Frank Miller que tomó el guión original de RoboCop II (que era mucho más violento y pesado de lo que vimos en la cinta) y lo adaptó en una novela gráfica, el título: Frank Miller´s RoboCop. También se incursionó en el mercado de video juegos para consolas caseras y arcade.

 

RoboCop 201……?

Actualmente el proyecto que se suponía saldría a la luz este año está en “stand by” ya que la crisis por la que pasa MGM afectó la producción de esta cinta. Se espera que para el 2011 tengamos humo blanco con respecto a esta nueva entrega, espero que mantenga el espíritu de la primera película; Ya se rumorea que la censura será para adultos, esto ya augura que será interesante de ver. Además contará con la dirección de Darren Antonofsky quién está empeñado en privilegiar el realismo antes que los efectos especiales, por lo tanto tiene una pequeña batalla con la producción para definir si será en 3D o será cine convencional. Por ahora está esté afiche que no tengo claro si es una imagen conceptual o un fanmade.

Concluyendo…

Yo me quedo con la primera película, con su estética más sombría, más dura, más realista, más asombrosa… incluso en la actualidad provoca ese impacto de antaño en las personas que no la han visto, he sido testigo de ello, se las recomiendo, no perderán el tiempo y de paso se entretendrán mucho con esta cinta de ciencia ficción que muestra mucho más que efectos especiales.

Un regalito para los ñoños, les dejo un modelito para hacer en papel, sólo pinchen en la imagen, impriman, recorten y armen.

Robocop

Dirección Paul Verhoeven
Producción Jon davison
Guión Edward Neumeier
Michael Miner
Música Basil Poledouris
Reparto Peter Weller – Nancy Allen – Dan O’Herlihy – Ronny Cox – Kurtwood Smith – Miguel Ferrer – Robert DoQui – Ray Wise

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola,

    Lo primero, enhorabuena por tu blog.

    Sobre lo que comentas, menuda currada te has pegado con este post sobre RoboCop, completísimo y lleno de cosas bastante curiosas. No se cuanto tiempo habras invertido para escribirlo pero te ha quedado redondo.

    La verdad es que RoboCop ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Es una película que sigue estando vigenet aunque ya han pasado casi 25 años desde su estreno.

    Si te interesa, puedes leer mi crítica sobre RoboCop
    , a ver que te parece.

    Un saludo.

    22 febrero 2010 en 10:27

    • Gracias por pasar a vistarme, que te dieras el tiempo para escribir un comentario habla muy bien de ti, es bueno saber que uno no está solo en esto de las aficiones, no te quepa duda que leeré tu crítica, nos vemos en tu blog.
      Saludos

      22 febrero 2010 en 13:11

  2. Albert Gilmour

    Que tal, a mi en lo personal, soy fan de este personaje de ciencia
    Ficción ya que crecí con su ejemplo, en caso de serie animada, la película la vi en VHS, cortesía
    de me padre, me impacto bastante el diseño, cuando vi la película realmente me dejo asombrado
    y obsesionado ya que quería su figura ya que en esos días si no tenias una figura de Robocop
    estabas fuera de onda, otro aspecto que nadie toma encuenta para su rotundo éxito es el hecho
    de la banda sonora que le da vida cuando ves la película, a mi en lo particular , me fascina, Basil
    Polideuris, mis respetos, buen post.

    22 junio 2011 en 0:41

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s