Terminator Salvation

¿De verdad JC es el salvador de la humanidad?

Todos conocemos la historia de Terminator, pero nunca está demás leer nuevas impresiones con respecto a esta saga. Los invito:

Terminator: Cuenta la historia de Sarah Connor y de su lucha por sobrevivir frente a una máquina enviada del futuro a asesinarla por ser la madre del líder de la resistencia. Ella logra sobrevivir con la ayuda de Kyle Reese, que era un soldado enviado por la rebelión, también del futuro, para ayudarla, ambos se enamoran, se relacionan y Kyle resulta ser el padre de John Connor (que extraño es esto, ojo con este detalle).

T-2, El día del juicio: Sarah Connor está internada en una institución mental, su hijo John, ya un pre-adolescente, está bajo la tutela de sus padres adoptivos. Nuevamente Skynet envía a un asesino cibernético desde el futuro para eliminar esta vez, al niño. Este modelo más avanzado, el famoso todosabrimoslaboca T-1000, es enfrentado por el antiguo T-800. El resto es igual, con la diferencia de que se supone que Skynet es destruida. Sarah y su hijo logran sobrevivir con la ayuda del T-800..

T-3, La rebelión de las máquinas: Ya sin nada más original que inventar, nuevamente del futuro llega una máquina asesina, esta vez femenina, la T-X Terminatrix, a descuartizar al ya crecidito y descarriado John Connor y otra vez le mandan a un protector, otro T-800, (¿que no había nada más que este modelito?) a salvar la situación. Más corre para allá, más corre para acá y terminamos con Connor y su futura esposa en un hangar esperando la destrucción del día del Juicio. Pero esta vez queda el precedente de que la guerra contra Skynet NO se puede ganar en el pasado.

T-4 Salvation

 

Aquí nos introducen de lleno en el presente, John ya es considerado un líder y vemos como la resistencia se enfrenta a las máquinas, en una guerra sin tregua.

Aparece en escena un cyborg, Marcus Wright, un delincuente condenado y ejecutado en el pasado por la muerte de su hermano y dos policias, quién vende su cuerpo a Cyberdine para experimentar con él. Marcus despierta de su aparente letargo. Comienza a vivir una serie de sucesos que lo llevarán a encontrarse con John Connor y a ser un integrante activo en la lucha en contra de las máquinas.

Una historia compleja

John Connor: Lo encontramos convertido en un guerrero experimentado y considerado líder absoluto de la resistencia. Pero este liderazgo no es tan así ya que existe un comando superior al cual él está supeditado y con el cual no tiene mucha afinidad.

Christian Bale, que interpreta a John, nos muestra a un hombre duro pero atormentado por todo lo que ha vivido y lo que aún vive, siempre se le ve escuchando las grabaciones que le dejó su madre antes de tomar cualquier decisión. Lo más importante para él no es ganar la guerra, sino proteger a la humanidad, siempre están las personas por sobre cualquier objetivo militar.

Como conoce el futuro, hay cosas que tiene que hacer y cumplir para que su existencia continúe, una de ellas es mandar a Kyle Reese al pasado a proteger a su madre.

Kyle Reese: interpretado por Anton Yelchin, mismo actor que encarna a Pavel Chekov en Star Trek XI, nos muestra a un joven desesperado por unirse a la resistencia. Acompañado de Star, una niña que no habla nada pero que es muy inteligente y valiente, viajan en medio de toda esta horrible guerra y luchan prácticamente solos en contra de las máquinas para poder sobrevivir.

Este personaje es la pieza clave de esta historia ya que los esfuerzos de las máquinas se centrarán en eliminarlo. Sin Padre no hay hijo y por lo tanto no hay resistencia. Simple ecuación.

Marcus Wright: Sam Worthington (Jake Sully en Avatar) nos presenta a un cyborg que fue concebido como una máquina exterminadora de última generación, es puesto en línea después de un ataque a una de las fábricas de Skynet. Marcus lo único que sabe es que no debería estar vivo, por lo tanto tampoco sabe de su condición. Decide viajar al Norte y en este trayecto se encuentra con Reese, se hacen amigos y deciden ir donde se encuentra John Connor.

Marcus es el primer Terminator en su tipo, es el único que posee tejido y órganos humanos vivos tratados genéticamente para producir una rápida regeneración si son dañados. Su corazón se ha convertido también en el más fuerte de los corazones humanos, este es otro detalle importante.

Kate Connor: Katherine Bruster como la conocimos en la entrega anterior (Bryce Dallas Howard), no tiene ninguna relevancia en la historia, sólo sabemos que es doctora, que ya es la esposa de Connor, y que está embarazada de él.

Más protagonismo tuvo en T-3.

Los modelitos T: Durante toda la saga hemos visto a los robot de la serie T, el primero que conocimos fue el T-800 1.0.1.

Arnold Schwarzenegger interpretó en todas las entregas a este tipo de aniquilador. Aunque en T-4 no actuó él, si lo hizo su doble digital.

En T-2 se nos presentó al T-1000 construido de una poli-aleación de metal líquido con memoria (¿Qué?),…

 luego en T-3 aparece la T-X o Terminatrix, modelo femenino, construida a base de nanobots (por aquí si que te creo) le otorgan las mismas propiedades que el T-1000 pero con la particularidad de transformarse en armas complejas.

En T-4, conocemos a los antecesores de los T, el T-600, el T-700, y al primer Cyborg, el modelo T-7RPI, Marcus Wright.

T-7RPI, Marcus Wright: Este Terminator es un elemento clave en la historia, es el eslabón perdido, es una máquina con sentimientos, alma y corazón, reniega de toda su programación y verdaderamente toma conciencia real de si mismo, no como Skynet, que posee una conciencia artificial.

Marcus pasa por algunos procesos que son muy importantes, primero renace, luego, en uno de los segmentos que más me gustaron de la película asume su condicionalidad de NO humano, posteriormente se hace partícipe activo en la guerra en contra de las máquinas y finalmente se redime en un acto desinteresado que le brinda una nueva esperanza a la humanidad.

Padre e Hijo: Ya con T-1 nos damos cuenta de que Kyle es el padre de John, pero ¿no es un tanto complejo esto?, la primera vez que Reese vino del futuro, era la mano derecha de Connor y su mejor amigo, pero ahora se convertía en su padre, ¿Cómo afectó esto al futuro?, después de éste hecho, John no debería ser el mismo, es imposible que lo fuera, su padre ahora era otra persona.

En T-4 incluso es más confuso todo, ya que Kyle Reese es un chiquillo, mientras que John ya es un adulto, o sea, se perdió la contemporaneidad de ambos, ¿Cómo será su mejor amigo y brazo derecho ahora que Kyle tiene como 15 años menos?, ¿Connor se atreverá a mandar a un mocoso al pasado a defender a su madre? Y si lo hace, ¿Sarah se enamorará de alguien mucho menor que ella?, ¿Será la opción mandar a alguien más? A mi parecer Connor perdió toda viabilidad como salvador de la humanidad, ya que su pasado, presente y futuro son inciertos, podría desaparecer en cualquier momento de la faz de la Tierra.

Tenemos un dato importante con respecto a esto en T-3, y es que John muere a manos de un T-800 antes de haber terminado la guerra con las máquinas.

John v/s Marcus: Fuera y dentro de la historia podemos ver como friccionan estos dos personajes, en un sentido como piezas claves del rompecabezas que completa la historia y por otro lado como los actores que le dan vida a los personajes.

Bale muestra una interpretación pobre, se le nota que no está a gusto con su personaje, pienso que a lo mejor quería más protagonismo dentro del cuento. Careció de la fuerza necesaria para hacer creer que en los hombros de John Connor recaía todo el peso de la salvación de la humanidad.

Por otro lado, está Worthington y su caracterización potente, emotiva, generosa y hasta cierto punto inexplicable, ya que no siendo actor de escuela, es capaz de traspasar las barreras de los sentimientos. Un ejemplo, cuando está cautivo en la base de la resistencia y Connor suelta la cabeza de Marcus para que pudiera ver lo que realmente es, la rabia, la desesperación, la impotencia, la angustia que denotaban esos gritos desgarradores me apretaron el corazón. Luego cuando estaba custodiado por un soldado rebelde y éste le dispara, Marcus grita porque pensó que iba a morir, pero esto no ocurre, vuelve a sufrir… y posteriormente cuando Blair (su enamorada) le vuelve a disparar, el no emite ningún sonido, pero esa mirada, esos ojos llenos de pesar terminaron por destrozarme.

Sam es un tremendo actor,… no hagamos comparaciones ya que para el tiempo que lleva en la industria y no tener estudios, su actuación es más que correcta. Está a la altura de las exigencias, tanto así que empalidece a Bale que ya tiene arto recorrido y experiencia.

Volviendo a los personajes, John Connor se nos muestra algo perdido, desorientado y preocupado por el futuro y el pasado perdiendo de vista su presente inmediato, su inseguridad se traspasa al espectador, esto hace dudar de la capacidad táctica de John y de la efectividad de su objetivo final. ¿Salvador?, en este punto dista mucho de ello. Marcus por su parte es capaz de darle la confianza necesaria para continuar en su camino, lo ayuda y protege durante todo el tiempo que están juntos y al final le hace el regalo más preciado para él. Su vida.

Concluyo

Para mi, Marcus es el verdadero Salvador, esta máquina capaz de sentir amor por el prójimo, de apreciar la vida tanto que entrega la suya para que otros vivan, de confiar en alguien y su misión al punto de encaminarlo por la senda correcta cuando lo sintió perdido.

Después de esta aventura, John no será el mismo.

Por ahora, en esta entrega, Connor queda relegado a un segundo plano y si no pasa algo extraordinario podríamos decir que está “Terminated”

Anuncios

20 comentarios

  1. ta wenu tu blog, yo tengo el mio medio botado pero me has inspirado a retomarlo.
    muy bueno el articulo, muy completo, saludos

    27 enero 2010 en 20:05

    • Así como el Lobo me inspiró a mi, yo lo hice contigo y tu lo haras con otro y así nos potenciamos, Saludos friend

      2 marzo 2010 en 11:29

  2. gabo

    te estas equivocando,cuando reese viaja al paso,connor era mas viejo,
    falta tiempo para que reese sea su mano derecha,

    21 abril 2010 en 21:26

    • Gabo, me diste que pensar y me voy con una entrada tratando este tema, sigo pensando que estoy en lo correcto y daré mis razones en el post.
      Gracias por tu comentario.

      22 abril 2010 en 19:05

  3. Tomas C. C

    Excelente tu articulo. no se, tu inspiracion de la lògica y tu forma de ver la peli, llegan a lo profundo que uno vivio al ver este film.. Hace dias la volvi a ver de mi bluray y estas dado en el clavo con respecto a lo que pienso de esta historia. Habra que ver la siguiente de esta franquisia y si le dan este trato de forma diferente. Ojala salga…

    Saludos y expresos mi admiracion por el articulo escrito. Saludos desde Panama.. Excelente el blog.

    1 mayo 2010 en 17:59

  4. Lo que no queda claro es Skynet en la Saga de Terminator 1,2,3,4.
    Por que T4 Salvation ya tiene toda la tecnología para implementar toda la linea T-600,T-700,T-800. Marcus Wright al primer Cyborg, el modelo T-7RPI como si en T3 Raise of Machine No Exista la tecnología para un T-7RPI.
    Que pasa con la doctora Serena Kogan la enferma de Cáncer.
    (Tambien es Cyborg T-7RPI) que crea a Marcus para eliminar a Connor.

    La única explicación lógica es que Skynet trata de mantener la linea temporal donde ella Domina (tipo Matrix).
    Como es posible Esto: la clave es la CPU del T800 de terminator 1 el cual es analizado en Cyberdine. La cpu posee un Virus o nanobots con toda la información necesaria para que sobreviva Skynet y esta infecta la red (internet para tomar el control en T3 hasta que la tecnología Humana este a su Alcanza.
    Esta es mi Teoría No aparece en Foros, ni referencias de las películas.

    31 mayo 2010 en 5:05

    • captainmauricio, gracias por comentar, debo decir que es primera vez que veo una teoria como ésta, es ingeniosa y lógica a la vez, aunque aún creo que la línea temporal en la cual se sustenta tu argumento sigue siendo cíclica, círculo que se rompería sólo si el Terminator cumple con su misión y elimina a Connor antes de que vuelva a mandar a Reese al pasado.
      Saludos

      31 mayo 2010 en 13:00

  5. El en articulo “John Connor y la paradoja del viaje en el tiempo” también es Cíclica. Terminator 1, 2, 3, 4
    1.- John debe ser eliminado antes de nacer
    2.- John debe ser eliminado en la adolescencia
    3.- Eliminar esposa de John Connor ( no existen personas que lo apoyen. (también este concepto aparece en el comic Objetivo secundarios de 1991 en español por Norma (Dark House ingles.)
    4.- Eliminar al Padre de John Connor nada menos que Kyle Reese.
    El problema lo genera Skynet en su afán de sobrevivir porque es le único aparte de John Connor que sabe quien es su padre.
    En una linea temporal sin “Terminator” que viaje al pasado es un lider llamado John Connor cuya madre es cualquier mujer apellidada Sara Connor (Guía de Teléfonos primera película).
    Por lo cual el primer Viaje en tiempo altero la linea temporal para siempre generando estos Déjà vu.

    31 mayo 2010 en 23:09

  6. El Déjà vu del padre (Kyle Reese) es tener la foto de Sara Connor (foto final de la primera película en desierto) por lo cual El, la conocía de antemanos y estaba enamorado de la foto ( escena del terminator infiltrando la resistencia en futuro y quemándose la foto).
    Por lo cual de ese punto la linea de tiempo ya estaba alterada por que primer Terminator T-800 ya había ocurrido.

    El problema de la Saga Terminator es que James Cameron solo pensó en una película de acción futurista en 1984.

    Mientras que Back to the Future de Robert Zemeckis estaba pensada en una Trilogía.

    Lo único que sabemos es que Terminator 2, Juicio Final la resistencia en futuro en año 2029 D.C gana la guerra a Skynet. pero Skynet envia un 2 terminator al pasado uno a 1984 y el otro 1992.

    Luego solo Fue aprovechar la Franquicia de Terminator.

    31 mayo 2010 en 23:37

    • Lo de la foto de Sarah es cierto, pero eso no fue un Deja vú y la escena que describes es antes de que Skynet enviara un “T” al pasado, esa escena en particular corresponde a los recuerdos de Reese antes de viajar al pasado, es cierto, el plan ya estaba trazado y Connor le dió la foto para que reconociera a su madre, el estudio de la misma hizo que Kyle se enamorara de lo que representaba esa imagen y posteriormente de Sarah. Por lo mismo, hasta ese punto, la linea temporal sigue estando intácta.

      1 junio 2010 en 5:16

  7. Si la linea de tiempo no fue alterada ??? , John Connor le entrega una foto de su madre para salvarla a Kyle Reese ya que el fue seleccionado para impedir el plan de Skynet.
    La pregunta es :
    Porque es la misma Foto que Sara se saca al Final de la película en la escena del desierto cuando conflicto con el Terminator estaba Finalizado….

    James Cameron pudo haber utilizado otra foto para diferenciar la escenas del antes y después del Terminator.
    ese es punto.

    en 1984 la linea del tiempo es alterada por el Terminator; lo cual solo es mantener esa linea de Tiempo de lo contrario John Connor no existiría y John lo sabe.

    Por eso Cameron usa la misma Foto….. es la paradoja de Cameron es su historia de Terminator.

    1 junio 2010 en 21:16

    • Hay que tomar en cuenta que la aparición del “T” en la línea temporal no influye en los hechos posteriores relacionados con la guerra de las máquinas y los humanos; con o sin “T” la guerra se desataría igual, por lo tanto también la foto tomada por Sarah de ella misma, ocurriría de todas formas y sería en ese lugar y en esa actitud, los motivos serían otros, pero la foto sería la misma.
      La misión del “T” era destruir a Connor y no propiciar el nacimiento de Skynet; bueno, el “T” falla en su cometido pero sus desechos asceleran la creación de Skynet. Por lo tanto, los hitos importantes en la línea temporal siempre ocurren, independiente de las alteraciones producidas por el viaje en el tiempo, se adelantan o se atrasan pero allí están, cambian los motivos y las circunstancias pero el hito finalmente siempre se manifiesta.
      Pesar en realidades alternas, desestima profundamente la efectividad de mandar al “T” al pasado, ¿que sentido tiene hacerlo si yo NO seré partícipe de los resultados? por eso la desesperación de Cameron en mantener una sola línea temporal, porque si no fuera asi, el delgado hilito que sustenta su película se cortaría.

      2 junio 2010 en 1:48

  8. captainmauricio

    estoy de acuerdo en los hechos inamovibles, como la guerra de las maquinas; Destruir a Connor; la Foto de Sara no me convence mucho pero…
    EL problema se presenta en Terminator Salvation con Marcus y Los Transformers de Skynet.
    Ya estamos en la guerra de las maquinas en sus comienzos No al medio o al Final, Correcto.
    Por lo cual no deberíamos tener demasiada tecnología avanzada.
    Solo mejoras de la tecnología de Terminator 3 como aviones Drones y los T1 mejorados a lo mas los T-600.

    Si solo Skynet fue acelerado como sistema de defensa en Terminator 3 tomando el control.
    Por que la tecnología es demasiada avanzada en Terminator Salvation.
    Lo de Marcus y la Doctora Serena Kogan quedan en el misterio de la dimensión desconocida como fueron transformando en Cyborgs.
    Lo mismo pasa con las Crónicas de Sara Connors.

    Bueno lo importante es disfrutar las películas.
    Películas de Viaje en Tiempo:
    Time Cops
    Experimento Philadelphia 1,2.

    2 junio 2010 en 23:23

    • En este punto te encuentro plenamente la razón, es un salto demasiado grande en la tecnología, otra brecha inexplicable en el universo de Terminator.
      En lo de disfrutar las películas, tambien estamos de acuerdo 🙂

      4 junio 2010 en 4:41

  9. captainmauricio

    Revisa las lineas de tiempo en este sitio

    del sitio http://terminator.wikia.com/wiki/Terminator_Wiki

    Timelines (Overview)

    * The Terminator (Depth article)
    * Terminator 2: Judgment Day
    * Terminator 3: Rise of the Machines (Depth article)
    * Terminator Salvation
    * The Sarah Connor Chronicles

    3 junio 2010 en 2:10

    • Gracias por el Link captainmauricio, pasaré a revisar, fué un agrado debatir contigo, gente como tu engrandece el ciberespacio.
      Un Gran saludo amigo.

      4 junio 2010 en 4:43

  10. Pingback: Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo. « Captainmauricio's Blog

  11. fredy forever

    me encanta que hagan este tipo de debates para que expliquen mas la saga de terminator y escierto hay cosas que no se entienden en el universo de esa pelicula… lo unico que quisiera saber es como skynet pierde la guerra… o si es que la pierde. gracias y bendiciones para ustedes….

    30 marzo 2012 en 17:23

  12. Pingback: Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo. « Captainmauricio's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s