George Lucas, Star Wars y acerca de mi descontento

Debo confesar que soy un fan dolido por lo que está pasando con la saga madre de todas las sagas, me refiero a Star Wars.

Con la aparición de Star Trek XI y ahora la grandiosa Avatar, los Jedis, Siths y su lucha épica están quedando en el olvido.

Por lo menos antes, con nuestro fanatismo a toda prueba y algunos argumentos técnicos nos defendíamos, pero con el estreno de las ya nombradas películas, nos han quitado de la boca todos los argumentos posibles que teníamos.

Nos dicen fuerte y claro que “Lucas no es dios, miren lo que se puede hacer con una buena idea, el equipo de personas correcto, y alguien que sabe lo que quiere el público, para dirigirlo todo”, Cameron y Abrams son unos maestros.

Lucas desperdició la oportunidad de su vida, enfocó de mala manera el público objetivo al cual dirigir sus últimas películas y su nuevo fetiche que son Las Guerras Clónicas.

Se confió de la fidelidad absoluta de sus fans y dirigió sus dardos hacia las nuevas generaciones, en resumen, nos entregó un material tan infantil, que hoy día llega a dar pena verlo.

 

El universo de Star Wars ahora parece inverosímil al lado de lo visto en Avatar, su acción épica parece juego de niños si la comparamos con Star Trek, perdió totalmente la magia, el atisbo de credibilidad que tenía desapareció completamente.

No todo es malo eso si, ya que de las 3 últimas entregas, el episodio III es memorable,…

…pero  Star Wars es una saga, una única historia contada en varias partes que se desarticula completamente y que La Venganza del Sith no logra unificar del todo.

Las Guerras Clónicas

Si bien es cierto es una franquicia de Star Wars y tiene ciertos permisos para desvirtuar un poco la historia, como por ejemplo mostrar a Ashoka,…

…padawan de Anakin que era desconocida hasta hoy, que de paso es contraproducente para el desarrollo futuro de la negativa personalidad de Anakin y para los hechos que hacen que éste se pase al lado oscuro (aunque debo admitir que este nuevo personaje me agrada de sobremanera). Me explico, si bien no es un amor de pareja lo que provoca Ashoka en Anakin, si es un amor filial, como el que se tiene entre hermanos o entre padres e hijos y este sólo hecho saca a Skywalker de la ecuación, aterrizándolo y haciéndolo sentir que no está solo y que tiene a alguien a quien proteger y cuidar. Incluso si muriera Padme en este preciso momento (recordemos que estamos en medio de las guerras clónicas y Padme dista mucho de morir), el sentimiento por Ashoka es lo suficientemente fuerte para mantenerlo en el lado correcto.

Con una calidad en la animación CGI nunca vista en una serial de televisión de esta índole, aunque sacrificando un poco la calidad de los gráficos, es una clara señal de que Lucas perdió el Norte, nos deja totalmente fuera del círculo y nos obliga a ver desde afuera como los más chicos alucinan con la nueva saga de monitos del Cartoon Network, que de paso lanzó al mercado toda una nueva colección de figuritas y objetos de colección quedando en evidencia que lo único importante es recaudar dinero.

Es cierto, es el fin último de toda empresa, pero Star Trek y Avatar nos ofrecen un producto a toda prueba que te hace pensar que lo frívolo del negocio da lo mismo, ya que tienes algo muy bueno con lo cual abstraerte. Además que sus Merchandising no han sido tan masificados como el de Star Wars, por lo menos aquí en Chile.

Concluyendo

Amo Star Wars, siempre seré un fan, pero mi incondicionalidad se fue al caño, mi devoción por Lucas se transformó en desilusión, nos dejó a la deriva flotando en un basto mar de soledad, cuyo único mensaje claro ha sido “súbase al bote si le gusta sino usted sabrá”. No se si enmendará su error, pero por ahora sólo me queda esperar y disfrutar de estas nuevas sagas a las cuales les he abierto la puertas de mi profunda identidad Ñoña.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana quedaron mis recuerdos más queridos.

Que la Fuerza los acompañe, siempre

22 comentarios

  1. Bienvenido al club de viudos de Star Wars, compañero.
    Por unos dólares más y asegurarse el futuro de su familia (que para eso no están las afp’s?) le está sacando el jugo a su franquicia sin discriminación alguna. OK, es su franquicia y puede hacer con ella lo que quiera…el problema es que lo hace explotando más de la cuenta una parte de la historia que se daba por cerrada, y cayendo en más de una contradicción…era necesaria una nueva serie animada relacionada con esta etapa de la saga? creo que no, menos cuando ya hubo una serie Clone Wars, la que hizo Genndy Tartakovski y que fue harto mejor que los eps. I y II…

    Yo no tendría reparo alguno si hubiese hecho lo mismo pero con lo que está entre los episodios III y IV..después de todo, hay más de veinte años de historia entre uno y otro. Pero claro, tiene que asegurarse que los sub 12 de hoy, que conocen mejor la segunda trilogía que la original, pidan a sus papás el merchandising asociado…

    Y se pierde no sólo una buena historia globalmente considerada, sino también personajes (Ashokka, Asaaj Ventress, Grevious, en fin) a los cuales se les pudo sacar un provecho aún mayor…

    es una lástima, considerando que el bando contrario, el bando trekkie, tuvieron un regalo invaluable como fue tomar una franquicia que daba botes y entregarla a un J.J. Abrahams, cuyo nombre es sinónimo y garantía de éxito en el showbiz actual, y no sólo en taquilla…por otro lado, no es poco el contingente que afirma que Avatar es la nueva Star Wars, en más de un sentido, y no deja de tener razón.

    mientras desde el lado luminoso de la fuerza no nos queda más que cruzar los dedos para que el tío George despierte, recapacite y nos cuente historias…y no billetes.

    salu2, master

    20 enero 2010 en 12:00

    • Lo que me molestó es que hizo de las películas algo infantil, para eso tenía la serie del Cartoon Network, perfectamente podria haber hecho las cosas en paralelo y no tomarnos el pelo con los episodios I y II.
      Saludos

      2 marzo 2010 en 11:34

  2. Alexa Wolf (Wolverina)

    Amor… ud siempre explayandose tanto… eh???? jejejeje
    Mmmmmmmm… las guerras clonicas… Star Wars… Amo Star Wars… y se nota la magia de los “primeros” episodios…. magia que en el episodio I pierde… el el II comienza a recuperar ( no se… el romance me atrae… me gusta, pero siento que hay partes que literalmente guateo), pero en el III lo logra… vimos la magia nuevamente.
    Yo no soy uan fanatica acerrima como tu, ni uan conocedora del cine como mi intelectual novio… soy uan expectadora comun… se apreciar mas cosas que la mayoria… pero sigo siendo promedio…
    Y creeme… aunque no siento esa magia que em dejaba con al boca abierta en la primera triologia o esa sensacion de “yo se lo que va a pasar” que me provoco el episodio III…
    (y con esto arriesgo que me apedreen)
    A mi me gustan las guerras clonicas… son entretenidas… sirven para pasar el rato… no son obras maestras… pero entretienen.
    Si nos ponemos serios… porsupuesto que tiene MUCHISIMAS cosas que no calzan… pero el vil dinero corrompe todo…
    Jejejejejeje….
    Kisses my Master…

    23 enero 2010 en 13:50

    • Las Guerras Clónicas en su contexto, son más densas para los niños que las películas para los adultos, no se si me hago entender pero el nivel de exigencia que le imprime a los niños con esta serie de animación, es mucho más grande que la que nos ofrece a los adultos con sus ultimas películas. Las Guerras Clónicas igual son un producto muy bueno y a ratos funcionan mejor que las películas, por lo mismo pienso que podría haber sido una entrega paralela y no una macro historia que se desinfla con las películas.
      Saludos Lobita

      2 marzo 2010 en 11:39

  3. Exteban

    A mi la nueva trilogia me gusto mucho. Mi favorita es el ep I (si, si)
    Es la que tiene mas magia Star Wars. Se nota que Lucas hacia lo que le daba la gana, y tiene ese romanticismo y nostalgia de una pasada que fue mejor, a Jedi en forma, princesas (bueno, reinas) en apuros, rescates tiernos de niños esclavos, carreras emocionantes y espectaculares batallas. ¡Genial!

    La segunda se nota que Lucas sabia de las criticas que le llovieron por todos lados, e intento contentar a todo el mundo, con lo que salio algo irregular e informe. Eso sin contar el exceso de GC, que tiene cosas que cantan un poco y que se podian haber hecho con objetos reales (vease las puertas de Geonosis, 3PO por la fabrica o Jango cuando detien a Anakin)

    La tercera mejora las cosas, con la galaxia encaminada a lo que todos conocemos. Tengo que decir que la conversion de Anakin al Lado Oscuro me parece muy lograda y consecuente. Pero tiene un tono triste “constante” que no cuadra con el resto de la saga (tono completamente necesario, por supuesto)

    Y de la pelicula de animacion….
    …¡Genial tambien!
    Es cierto que es para niños, pero eso es Star Wars original. Aventuras epicas divertidas. Combates masivos. Alianzas y amistades que se forgan en el fuego de la adversidad. Para mi, tiene el autentico espiritu Star Wars.

    15 julio 2010 en 1:13

    • Hola Exteban, creo que tus planteamientos son válidos, lo que de verdad me llama la atención es que te guste el Episodio I, siendo que ha recibido puras malas críticas… en lo personal la encontré justa, era lo que tenía que ser no más, no es grandiosa pero es muy precisa en los contenidos entregados y nos sumerge en lo que viene posteriormente, en el fondo, es una muy buena introducción (me encanta Jar Jar Binks).
      Con respecto a las Guerras Clónicas, no creo que sean malas, de hecho las veo con mis hijos y todavía me cautiva el Mundo Visual de Star Wars, pero no quita que sigan siendo infantiles. Sigo un poco a la deriva en este sentido, Star Wars se queda pegada en un sector infanto-adolescente y a los más adultos nos deja sin nada que disfrutar acorde a nuestra edad.
      Gracias por comentar.

      15 julio 2010 en 9:41

  4. luis julian sanches pulido

    star wars es lo mejor ai personas qe publican mensadas pero si llegan a ber las peliculas o las series les encantaran ojala siga este exito y cuando tenga hijos todavia este este exito

    21 julio 2010 en 20:57

    • Luis, ten la tranquilidad de que serás abuelito y tus nietos verán Star Wars, ya está en los anales de la historia…
      Saludos

      12 agosto 2010 en 9:54

    • Danii

      Deberias en vez de estar viendo series estupidas aprender de ORTOGRAFIA porque bien mal que la tienes > 1 tu escribiste ai y se escribe HAY 2 tu escribiste ber y se escribe VER // Y otro consejo mejora la REDACCION // Star wars es una porkeria..! diox..! q mentepollos..

      31 octubre 2010 en 4:36

  5. thelizard

    pss ami ase como unos 3 años quede cautivado con la pelicula de star wars 3# la pleicula me asi moverme la adrenalina jajaj jugaba con palos de madera nose quejen tenia 9 o 10 años me ecanto el episodio 1# me da nostalgia pss cuando tenia como 6 años me acordaba cunado miraba las pelis de star wars yo era fan pero pss yano lucas perdio un pco el toke pero no es malo las gerra e los clones pero bueno la ojala regresara el reloj para vivir de nuevo esos tiempos

    8 agosto 2010 en 0:46

    • Yo también deseo lo mismo thelizard… 🙂
      Gracias por compartir tu opinión.

      12 agosto 2010 en 9:56

  6. Master Jedi Roberto Miranda

    Un verdadero fan de Star Wars no diria esas palabras, recuerda la fuerza esta en ti, en todo lo que te rodea, en las planta, en los seres vivos, en la roca.

    Pero por lo que veo te ha corrompido el lado homosexual de esa gran bola de mariquitas con orejas de “nomo”(y juegan con sus manitas como nenas)de star trek.

    Y te atreves a decir que avatar es buena cuando es la version espacial de el ya conocido filme de pocahontas.

    Mmmm……..

    Abro mi mente y no comprendo como criticas el Episodio 1 y 2 cuanden ellos se resume el origen de la mejor saga de todos los tiempos “STAR WARS”, las guerras clonicas (serie de T.V. en C.N.)tiene ese objetivo, formar nuevas generaciones de verdaderos fans.

    Sabes… simplemente por haber comparado la madre de todas las sagas no mereces ni las imagenes de ellas, quitalas!!!

    Y nunca mas en tu vida hables mal del Gran Mestro George Lucas.

    Perdon yo se que nosotros los Jedi no devemos odiar, pero… tu no tienes perdon!!

    Es mas, la fuerza te odia lo siento en sus fluctuaciones y el lado obscuro ni siquera te dejara que lo observes.

    No eres un espectador comun, por que no eres un espectador normal???

    TU NO ERES DIGNO!!!!

    Cierra tu blog, ponte tus orejitas de “nomo” y ve con tus amiguitas a jugar a las muñecas.

    17 septiembre 2010 en 12:17

    • Lo único que diré es que una cosa es ser fan y la otra es ser como tú, un seguidor ciego sordo y mudo que no puede ver lo que tiene en frente de sus ojos, ser un verdadero seguidor es saber entender y comprender lo bueno y lo malo, saber clasificarlo y aceptarlo como tal. Bajo este criterio no creo estar equivocado, pero tampoco alcanza para decir que dejé de ser fan, lo sigo siendo, aunque como expuse, hay cosas que me molestan de sobre manera.
      Maste Jedi Roberto Miranda, aterrice un poquito y calme sus emociones, mire que su actitud está a un paso de caer en el lado oscuro.
      Me agradó tu comentario en el sentido de que no siempre las opiniones concuerdan y fuiste valiente en exponerlas en un blog que no te pertenece con el consiguiente riesgo de que te borrara y toda tu elocuencia se fuera al caño, pero no soy así, para mi todas las opiniones valen.
      Saludos Master.

      19 septiembre 2010 en 16:43

  7. Obi-wan

    para mi sos un pelotudo y master jedi tiene razon y le primera parte es laa mejor estoy muy de acuerdo con master jedi y ahora te falta critcar a los personajes.
    no me vas a decir que star wars nunca te gusto?? que atrapo la historia??que los personajes no son reales?? asi que si te gusta no hacia falta tus comentarios deja las fotos y tomatelas y ademas me parece que es la mejor historia que ha habido en la historia del cine mundial sacando 6 peliculas y todas muy buenas, además los dibujos que dan en cartoon network estan buenos y es una buena forma de a largar la historia contando otras historias como invasiones en otros planetas y como se usaban los soldados y que hacian asi que deja de criticar y disfruta no puedo creer lo que he leido en este blog que me dio mucha bronca porque sos un pavo asi que vos no sos nadie para criticar una obra maestra y aguante george lucas ais anda a mirar avatar y star trek maricony deja de comparar la peliculas que son todas distintas asi que anda a mirar novelas forro y callate la boca y seguro sos tan cagon que eliminaste cantidad de comentarios encontra tu opinion o a vos te gusta que te la den duro y por detras chsu y aguante STAR WARS y obi-wan

    8 octubre 2010 en 12:23

    • Obi-wan es otro ejemplo de seguidor recalcitrante de Star Wars (ciego, sordo y mudo), estuve a punto de borrar esta estupidez de comentario, pero preferí dejarlo como ejemplo de lo que NO se debe hacer en un post, por mucho que les disgusten mis comentarios, nada les da el derecho de insultarme, ni a nadie que deje su comentario en este espacio.
      Este hombrecito que usa de nick “Obi-wan”, lo único que hace es denigrar al personaje del cual usurpó el nombre.
      Lamentablemente deja muy mal parada a la fanaticada de Star Wars, de la cual soy parte y me da verguenza ajena y hasta rabia de encontrarme con estos tipos que se dicen fanáticos y no practican nada de lo que aprenden, Star Wars es una filosofía de vida y el que no lo entienda así, no merece llamarse fan.
      Obi-wan, al próximo comentario tuyo en este tono,te lo borro, NO POR ESTAR EN CONTRA DE LO QUE PIENSO, SINO POR LO ORDINARIO Y FALTO DE RESPETO PARA CON TODOS.

      8 octubre 2010 en 21:59

  8. nicolas

    deberias vajar el presio a las figuras de accion de star wars porq estan carisimas pero igual yo e comprado como 40 muñecos y son muy xeveres

    14 octubre 2010 en 20:45

    • Concuerdo contigo nicolas en que son demaciado costosas, pero también, hay que pensar en que no son juguetes propiamente tal, por lo que si guardas algunas en su empaque de fábrica, esperas unos años y si esa figurita se vuelve escasa, tendrás una mina de oro en tus manos, yo tengo una figurita de los años `70 sin su empaque y sin sus accesorio e incluso así me han ofrecido una montonera de plata por ella.
      Saludos y tener 40 muñequitos no es nada menor, te felicito¡¡¡¡

      15 octubre 2010 en 9:08

      • Danii

        y tu quien eres? el papa de toohs o q? o el mas mente pollo?

        31 octubre 2010 en 4:38

  9. Master of Links

    Soy un gran fanático de Star Wars y concuerdo completamente con lo publicado en tu blog mi amigo. No se puede ser ciego, sordo y mudo. La gente que expone comentarios agresivos es porque en realidad no entiende o comprende tu punto de vista. Se puede perfectamente discrepar, exponer y refutar sin llegar a la mediocridad con los comentarios. En lo personal, me encanta Star Wars, adoro la saga desde niño y forma parte de mi vida. La llevó integrada en la mente y en el corazón, y no por eso dejo de ver sus puntos débiles. Respecto a Avatar y la última película de Star Trek, me parecieron fantásticas. Obviamente no llegan a generarme la admiración que tengo por Star Wars, pero soy objetivo y acepto que me causaron muy buenas sensaciones. George Lucas nos dejo mucho con Star Wars, y no tan solo peliculas, sino avances incribles en la industria de efectos especiales….avances que permiten a cualquier soñador contar historias fantásticas!
    No olvidemos que George Lucas forma parte de Avatar y de Star Trek, sin bien no en historia o argumentos, forma parte en el mundo de lo audiovisual, ya que en ambas peliculas trabajaron los equipos de sus empresas Industrial Light & Magic (ILM) y Skywalker Sound, para contarnos esas historias de la manera mas creible posible.
    Gracias por este espacio!

    15 octubre 2010 en 11:11

    • Master of Links, lo que dices es muy cierto, es innegable el poder visionario de George Lucas y todo el aporte que ha entregado a la industria del cine, es impagable, conversando con unos amigos les explicaba este punto que has tocado y se sorprendían al escuchar de su gran aporte, la mayoría no toma en cuenta los créditos de una película y por eso no alcanzan a dimensionar hasta donde llega la mano de este señor del celuloide.
      Me gustaría aclarar que nunca he dicho que he dejado de ser fan de Star Wars, siempre lo he sido y siempre lo seré…
      Avatar y Star Trek son sagas paralelas, que a mi juicio son más adultas y más acordes a mi gusto personal, pero en ningún caso reemplazarán todo lo que he aprendido de Star Wars, es la saga madre de todas y la que me hizo fanático de las películas y me hizo pensar en que lo imposible de las cosas se puede lograr en una pantalla de cine.
      Master of Links, gracias por compartir tus impresiones y dar el ejemplo correcto de como se debe comportar un fan que realmente vive Star Wars… 🙂

      15 octubre 2010 en 13:50

  10. san

    me encanta star wars mi mejor personaje es anakin soy muy fanatico

    14 noviembre 2010 en 23:58

  11. Pablo

    Concuerdo totalmente contigo. No odio a las nuevas Guerras Clónicas, pero no me gustan mucho. Hace unos días mi primo estaba viendo conmigo la batalla de Ahsoka Tano y Grievous. En ese momento mi primo, aburrido, me preguntó si podía poner mi disco de las Clone Wars originales para ver la batalla entre Obi Wan y Durge. Aunque muchos no se den cuenta el día de hoy, Tartakovsky nos dio una pequeña joya de oro animada, y sin ella no habríamos visto en el televisor la probablemente mejor campaña de guerra de Star Wars. La nueva serie No es mala, pero tiene muchísimas e intolerables incoherencias. Lo que más me molesta es que Cad Bane fue,según Lucas, un reemplazo de Durge. Cad Bane es un personaje muy interesante, pero eso no quita el hecho de que lo pusieron en lugar de un comandante separatista importante que puede regenerar los mienbros. Se puede entender, pero al menos que lo pongan al menos en un episodio, para demostrar que sigue ahí afuera, sirviendo a Dooku. Me agrada mucho Ahsoka, pero su existencia en la serie crea un agujero en el hilo argumental de la historia de Anakin que hemos conocido desde el estreno de La Amenaza Fantasma. La cobardía de Grievous ya llega al punto que cansa. Es más, en esta serie, Anakin se ha enfrentado muchas veces a Poggle el Menor y esto no explica cómo después de todos estos años no pudo matarle antes de Episodio 3. Es más, Anakin casi mata a Poggle, horcándolo para interrogarlo. En fin, no es mala serie, pero no hay que negar que tiene sus agujeros. A los verdaderos fanáticos no necesariamente debe gustarles todo sobre sus personajes, porque sino sería como engañarse a uno mismo. Yo soy un gran fanático también de Batman, por ejemplo, pero nunca me gustó Batman del Futuro. Concuerdo totalmente sobre cómo has planteado todo y lo has hecho muy bien. Es más, todos tenemos opiniones diferentes, pero debemos respetar las de los otros, así nos respetan las nuestras. Bye!

    5 octubre 2012 en 17:20

Responder

