Avatar 3D

James Cameron, de director a dios creador de Pandora

Corría el sábado 9 de Enero de 2010 y estábamos listos para viajar con mi esposa desde Viña del Mar a Santiago para ver Avatar, esta vez en 3D, el entusiasmo era grande y aunque ya la habíamos visto en 2D, no queríamos dejar pasar la oportunidad de apreciarla en su formato original, antes de que saliera de cartelera.

Llegamos al Movieland del Mall Florida Center para ingresar a la proyección de las 18:30 hrs. Hice la fila y al llegar a la caja para comprar las entradas, estas estaban agotadas, (Demoños¡¡¡, tanto hacer planes y no tomar en cuenta este detalle) pregunté si quedaban para la función siguiente que era a las 21:40 hrs., la respuesta fue afirmativa y compré los tickets, ahora sólo quedaba esperar.

Aprovechamos para conversar con unos grandes amigos bloggers y posteriormente paseamos en el Mall, pero la hora avanzaba muy lento y la ansiedad crecía, no podíamos quedar muy atrás en la fila de entrada al cine, teníamos que conseguir los mejores lugares, así que la desesperación pudo más y nos fuimos tempranamente a ubicar en la hilera de personas que ya se estaban juntando.

Dan el pase de ingreso y en la puerta de la sala estaban entregando los anteojos 3D, tenían el marco plástico y vidrios transparentes, primera novedad, no eran de esos con el celofán azul y rojo…, ni con el marco de cartón. Tomamos ubicación con mi mujer en unos buenos lugares, justo en el centro de la sala, nos pusimos las gafas y se inició la película… Woooooooooooowwwwwwww¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡… la magia estaba ante nuestros sorprendidos y dilatados ojos…

De la tecnología y efectos

Si bien es cierto, el principio es el mismo que usan todas las películas con escenas de realidad virtual: digitalización de actores, captura de movimiento, superposición de planos digitales en planos reales, etc. la tecnología utilizada en Avatar para este proceso es innovadora, desde el diseños de las cámaras, hasta el montaje de los set, pasando incluso por los servidores donde se almacenan las imágenes, todo fue reinventado con la finalidad última de hacer ver a Pandora y sus habitantes lo más real que fuera posible.

Las cámaras son capaces de registrar las imágenes imitando la visión binocular de los seres humanos, los sets son verdaderos hangares repletos de cámaras infrarrojas que captan el movimiento de los actores y los reproducen en gráficos digitales de tiempo real, este mismo principio se usa para registrar cada movimiento de los músculos faciales.

Al construir servidores de almacenamiento super-potentes, permiten que el nivel de renderizado  de las escenas sea de la más alta calidad, por lo que los detalles de los gráficos en las animaciones es abrumadora, podemos ver innumerables texturas y colores nunca antes vistos en una pantalla de cine.

El movimiento de los personajes virtuales y la interacción de lo digital con lo real es, por decir lo menos, perfecto, por primera vez un actor en vivo, toca a un actor virtual y la piel de éste reacciona… y lo que es mejor, no se aprecia la superposición del montaje.

La creación de toda una gama de nuevos sonidos para ambientar el mundo de Pandora es muy compleja, está muy bien estudiada y muy bien resuelta, desde el sonido del viento hasta el rugir de los animales, tienen tintes únicos que los separan de todo lo ya conocido… y la musicalización…, a manos de James Horner es magistral, inspiradora, épica y grandiosa. Todo esto realzado por una tecnológica sala 3D y su sonido envolvente, que te sumerge de lleno en este mundo virtual.

Pandora y algo de su flora

Lo más sublime de esta Obra de Arte (a mi parecer no se le puede llamar película) son sus paisajes, sus panorámicas celestiales hacen de este planeta un lugar maravilloso, su flora es espectacular y da la sensación de que todo está vivo, son plantas y vegetales que tienen un alma, una energía que traspasa todo lo convencional, que son capaces de interactuar con otros seres de otras especies y transferir sus conocimientos. Todo es majestuoso, de inmensas proporciones, muy orgánico, de propiedades bioluminiscentes y que evidencian algún grado de consciencia, cosa que no estamos acostumbrados a ver en las plantas.

Avatar y su fauna

Se nos muestran distintos tipos de animales que tienen características muy marcadas que hacen presuponer de la existencia de un antecesor en común: todas las especies terrestres tienen 6 extremidades; Su conexión con los especímenes aéreos es que tienen sus fosas nasales a la altura del pecho, es decir, directamente conectadas con los pulmones. Todos tienen este sistema respiratorio y lo más importante es que todos los animales de todas las especies tienen unos apéndices por los cuales se pueden conectar con los Na`vi; Se funden cerebralmente y actúan como uno, obviamente el que lleva el control es la mente más desarrollada, en este caso la de los nativos azules de Pandora.

Aquí les dejo una muestra de algunos animales

Angtsìk

Nantang

 

Tetrapteron

Toruk

 

Ikran

Palulukan

Pa'li

Los Na`vi y sus cuerpos perfectos

Como sabemos los Na`vi son una raza de humanoides que llegan a medir hasta 3 metros de altura, sus proporciones son perfectas, su musculatura es muy fuerte y su piel azul de característica bioluminiscente es muy resistente, sus rasgos faciales se asemejan a un felino y sus movimientos también emulan a los de los gatos, poseen una larga cola y una trenza de pelo muy extensa que alberga el sistema de conexión con la vida natural.

La Principal diferencia entre un Avatar y un Na`vi, son sus extremidades, ya que el primero posee 5 dedos en las manos y pies mientras que el segundo sólo 4. El rostro del Avatar es muy similar al de su par humano, (ya que son una creación genética usando ADN de ambas especies) en cambio un Na`vi no se parece a nadie en particular, es por esto que Neytiri tiene un atisbo a Zoe Saldana, pero no se parece tanto, en cambio Jakesully es igual a Sam Worthington.

Jakesully y Neytiri: Un amor Azul

Fue un riesgo presentar en Avatar este amor racista, es cierto que Jakesully es medio Na`vi, pero en realidad es sólo un recipiente que acoge mediante un proceso tecnológico basado en la sinapsis, la mente de un humano, por lo tanto Neytiri que está al tanto de esto, se enamora de lo que representa ese Avatar y no precisamente de lo físico del mismo, para Jake Sully es más complejo aún, ya que él se enamora de alguien real, de un ser de otro planeta, para algunas personas puede resultar compleja esta mezcla bizarra, pero hay una frase que justifica todo esto: “ I see you”, un simple “te veo” que trasciende todo prejuicio, toda distancia, toda especie, todo mortal sentimiento. Te veo…, pero te veo más allá de lo palpable, veo tu interior, lo más recóndito de tu alma, de tu ser y es aquí, dentro de este contexto, que Jake y Neytiri se igualan. Desde este punto de vista se nos muestra un sentimiento más puro que el que anteriormente Cameron nos mostró en Titanic.

…¿Que rayos pasa?, Noooooooo¡¡¡¡¡,  otra vez terminó Avatar¡¡¡, nuevamente los créditos y la celestial canción de fondo, me costó más aún aterrizar que la primera vez, mi cerebro estaba sobre-estimulado, mis ojos querían ver más de la tercera dimensión, de la fidelidad de la imagen y de los colores, que eran más vivos aún, durante la función, como en dos oportunidades intenté tocar los helechos que salían de la pantalla, intente tocar también las semillas de aquel árbol sagrado en dónde descansa el espíritu de Eywa; Fue demasiado, mi esposa parecía flotar con la vista perdida mientras caminábamos fuera del cine, no nos hablamos hasta llegar a nuestro alojamiento. Después de meditar un rato y conversar sobre Avatar nos dimos cuenta de que James Cameron es como un dios, creó un mundo nuevo llamado Pandora incluyendo su flora, fauna y habitantes, cada uno con sus características propias, analizables y estudiables, inventó un dialecto completo y junto con esto una cultura muy compleja.

Nuestro Dios cristiano se demoró 7 días en crear nuestro hermoso planeta y miren como lo tenemos, Cameron tardó 10 años en hacer el suyo pero obtuvo un resultado majestuoso, que estará allí incólume cada vez que queramos verlo nuevamente, sin miedo al deterioro, un planeta eterno almacenado en unos cuantos Terabytes de información digital.

Un regalo para mis lectores

Navegando por la Red, encontré estas imágenes de Avatar en 3d, del antiguo, de esas que hay que verlas con los anteojos de antaño, también les dejo un modelo para que construyan sus propios lentes. Hagan Click sobre la foto para verla en su tamaño real y disfrútenlas.

Lentes 3D convencionales

Anuncios

7 comentarios

  1. ana

    GRACIAS!!!!!
    por realizar esta película tan maravillosa……… llore el primer día que la vi…. es fantástica gracias de verdad y me enamore de Jakesully.. ese si es un príncipe azul.

    4 septiembre 2010 en 19:11

  2. paola

    super su pagina me ayudo mucho espero que tengan exitios

    1 noviembre 2010 en 18:38

  3. RAUL GONZALEZ IGNACIO

    BUSCABA UNA IMAGEN FRESCA DE LOS ACTORES DE AVATAR Y
    ME ENCONTRÉ CON ESTA PAGINA ES IMPRESIONANTE,

    ¡¡¡¡ESTA SUUUUUUUUUUUUUUUPER FANTASTICA!!!!!!!

    ¡FELICIDADES!

    26 enero 2012 en 18:44

  4. Celeste Portal

    Simplemente ME ENCANTA♥
    Soy fanatica de de Avatar y vivo enamorada de Jakesully.

    20 junio 2012 en 23:43

  5. Ookram

    pues muchas gracias por este citio me gusto mucho y espero que aya otro segunda parte espero y si oprque esta muy padre solo una pregunta como se le llama al papel de los lentes de 3d

    23 junio 2012 en 14:18

  6. chido sitio padre felizidades x la pelicula esta padre y las imagenes ni ablar

    1 diciembre 2012 en 16:25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s