AVATAR

El universo ficticio que podría ser real

Diez años duró el prolijo proceso por el cual tuvo que pasar esta película: investigación y desarrollo conceptual asesorados por botánicos, antropólogos y arqueólogos reconocidos a nivel mundial; músicos, lingüistas, técnicos y un sin número de otros actores que en un trabajo mancomunado proporcionaron una base científicamente posible y factible como plataforma para esta idea que una década atrás parecía imposible de realizar.

Y así llegó el día en que compramos nuestros boletos a este nuevo mundo, yo no sabía tanto en realidad, no investigué mucho tampoco, sólo lo suficiente para tener un par de imágenes en mi retina y un vago conocimiento de la historia.

Pensaba que debería verla en 3D, pero no estaban las condiciones propicias en el cine para este tipo de proyección, cosa que lamenté todo el tiempo que esperé, antes de que se abrieran las cortinas y las primeras imágenes comenzaran a aparecer; Porque de aquí en adelante fue como si tomaran mi butaca y la introdujeran en cada cuadro de película conmigo sentado en ella. Y eso que era en 2D. Paisajes sobrecogedores adornaban el escenario de toda esta obra teatral magistral, llena de cromatismo, conceptos y enseñanzas.

Todo era visualmente nuevo, sobre todo los colores,… que maravillosos colores,… especialmente cuando caía la noche en Pandora y todo se convertía en una pintura hiper-realista bioluminiscente.

 

Si bien es cierto que el aire de esta luna es tóxico para los humanos es inevitable percibir la pureza de aquella atmósfera que cobija todo este mundo. La flora, la fauna, todo interconectado en una mágica red de armonía y coexistencia, vital para la preservación integral del planeta. Animales e insectos nunca antes vistos, con fisiologías totalmente incomprensibles para unos simples terrícolas, hermosean cual adorno navideño esta gigantesca selva tropical en la que habitan estos seres azules, altos, perfectos, celestiales, llamados Na`Vi.

Tres metros de personalidad azul ostentan estos seres que desde muy infantes aprenden a comunicarse con cada ser vivo, con cada árbol, planta y roca de Pandora, haciendo fluir esa energía vital que lo sustenta todo.

No obstante y para que la película tuviera un sentido, un relato, un hilo conductor, toda esta perfección se ve profanada por la intervención de otros seres que hasta este minuto yo consideraba perfectos, los humanos, una raza de engendros egoístas y déspotas cuyo único fin es explotar un extraño mineral que sale de las entrañas más sagradas de Pandora y que es invaluable en la destruida Tierra.

Esto desencadena una guerra de proporciones entre Na´vies y terrícolas, unos por conservar su santuario y los otros por despojarlos de su hogar.

 

Entre medio de este conflicto surge un guerrero escogido por la propia Pandora un humano parapléjico que amparado en el proyecto Avatar adquiere un cuerpo hibrido genéticamente creado mezclando ADN Na´vi y humano, en el cual se convertirá en el caudillo y protector del Planeta.

Así versa la trama de ésta magnífica cinta.

Dos horas y media de magia que pasaron volando junto a las alas de Toruk, que decepción, necesitaba más de aquel planeta, quería ver más de Pandora, quería poder tener mi propio avatar y vivir todo el tiempo que me fuera posible allí. Pero una vez que las letras del final comenzaron a pasar sobre aquel telón negro con una celestial canción interpretada por Leona Lewis, que acompañaba la escalada de personas que trabajaron en aquella película, lentamente comprendí que eso era sólo un filme y que de nuevo estaba en el mundo real, sucio, descuidado y maltratado. Me fui a casa con un sabor amargo en la boca, con un dolor en mi alma, con vergüenza…

Avatar, no sólo es una película para entretenerse, es una súplica a la humanidad, un grito a los sentidos para que nos demos cuenta de que todavía no es tarde, que podemos salvar lo que nos queda de planeta, Cameron a lo mejor la hizo sólo para lucrar, o a lo mejor no, no lo sé, lo que si se con certeza es que nos entregó más que un producto fílmico, nos entrego una hermosa historia de amor hacia la tierra, nos entregó un llamado fuerte y claro acerca de cuidar lo que tenemos, nos abrió los ojos y nos mostró sin tapujos en lo que nos hemos convertido…

Ahora que el llamado está hecho, acatémoslo, cambiemos nuestras costumbres y seamos más ecologistas y convirtamos nuestro planeta Tierra en Pandora, un planeta que a pesar de ser ficticio, se puede convertir en realidad.

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Alexa Wolf (Wolverina)

    Ahora… quiero saber las impresiones de la peli en 3D… (que por cierto me quede con cuello de ver… 😄 😄 XD)
    Esperare esa columna con ansias…
    Kisses ^_^

    11 enero 2010 en 22:33

  2. Columna lista, espero te guste. https://skyosorioblogger.wordpress.com/2010/01/13/

    2 marzo 2010 en 12:10

  3. NellyJazmin

    Hola,
    realmente es un magnifico trabajo, el que hicieron con AVATAR; soy estudiante de Ciencias Biologicas y me gustaria saber del libro “Botanica de Pandora” si fue solo una ilusión mia de que existiera o es verdaremente real, al igual que tu guardo un concepto muy moralista de esta pelicula; espero me puedas ayudar respecto al libro te lo agradeceria mucho, y fue un gusto leer toda la columna detalladamente, yo tambien soy espectadora emocionada por AVATAR!!
    Hasta pronto cmarada…

    4 febrero 2011 en 13:38

  4. frank

    estan cheberes las imagenes xD

    29 junio 2012 en 12:06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s