Abriendo los ojos a un mundo de fantasía ilimitada

Hace mucho tiempo, en un cine muy, muy antiguo…

Corría 1977 y mi padre, alejado de nuestra familia por mucho tiempo, decide hacer las paces invitándome al cine a ver Star Wars. Yo, con 7 años recién cumplidos y criado por mis abuelos de una manera conservadora, no tenía la más remota idea de lo que me estaba hablando, pero como era mi padre y yo un pendejo, no tuve más remedio que ir con él.

Ya sentado en la butaca del cine Velarde en Valparaíso, escuchaba la musiquita relajada habitual en esos años. Cuando sin previo aviso la sala se oscurece, se ve una suave luminosidad en el telón, las cortinas comienzan a abrirse y aparece el logotipo de El Mundo al Instante, en dónde se exponían las noticias y eventos científicos tecnológicos más relevantes de la época.

Luego de 15 minutos de noticias y un par de avances de futuras presentaciones de películas, se apagan totalmente las luces y las cortinas terminan de abrirse,… música estridente de instrumentos de viento embargan la sala y en la pantalla el logotipo de la Fox, grandioso y tridimensional, deje de parpadear al instante, y mi boca comenzó lentamente a abrirse, no acababa de recuperar el aliento cuando una segunda ola de instrumentos inundan mis oídos, y la sala se ilumina con el logotipo de Star Wars, luego de lo cual comienzan a aparecer sobre un fondo espacial unos textos que se alejaban en la inmensidad estelar, que por supuesto, no alcancé a leer, mi respiración aumentaba y mi ansiedad también.

Hasta este punto yo estaba disfrutando de un momento sublime, con el solo hecho de escuchar aquella música incidental ya estaba pagado. Pero esta incursión cinéfila me tenía guardado una sorpresa que me marcarían para el resto de mi vida.

Desaparecen las letras, la cámara hace un paneo hacia abajo y aparece en el borde inferior del telón, parte de un planeta rojizo, e inmediatamente una gran nave con cabeza de martillo, corta la escena de arriba hacia abajo y se aleja rápidamente en dirección al extraño mundo; ¡¡¡Wow¡¡¡ de dónde salió esto, que rápida, que sonido más estruendoso, parpadeaba a mil por hora para no perder detalle y no terminaba mi asombro, cuando comienza a aparecer la punta de lo que parecía otra nave, pero con la diferencia de que a medida que ésta se alejaba, más formato de la gran pantalla ocupaba,

era impresionante, nunca antes había visto algo así, ¿en qué cabeza se podría haber gestado ésto?, mi éxtasis era infinito, estaba paralizado, asombrado, en cierto modo asustado, pero mi fascinación era más fuerte, la primera nave ya ni se veía y este tremendo crucero estelar no terminaba de pasar, majestuoso, imponente, salvaje, atacando con sus cañones laser a aquella presa que se escapaba…

      

Desde este punto en adelante todos conocemos la historia.

Esta secuencia marcó mi vida, me hizo ingresar al mundo del séptimo arte, me hizo querer ver más ciencia ficción, en un principio, más de esta Saga y con el tiempo otras películas del género.

Si me preguntan si soy fan de Star Wars, si, lo soy, pero no en el sentido convencional, sino más bien soy devoto de la sensación percibida en aquellos primeros 15 o 20 minutos de metraje, fanático del cambio producido en mi, un niño de 7 años que en ese minuto pensó de verdad que la galaxia muy, muy lejana existía, que Luke, Han y Leia eran las personas más valientes que existían en el universo, que de verdad el universo existía y no estábamos solos, que Vader era como el viejo del saco, aterrador y despiadado, un ente malévolo y superpoderoso que en algún minuto iba a aparecer bajo mi cama,que la fuerza interior de las personas de verdad logra cosas increíbles.

Ahora parecen estupideces, pero en el fondo, todos tenemos algo que recordar de esta grandiosa película, hagan memoria y revivan esos momentos que para mi fueron mágicos, vuelvan a ser niños por unos instantes…

Que la Fuerza los acompañe, siempre.

Responder

