Kaijus, Mechas, lo de ayer y lo que se viene…

Desde muy pequeño es que vibraba con los dibujitos animados que retrataban las batallas más épicas entre monstruos marinos gigantes y robots tripulados de proporciones descomunales, con el fin de salvar a la humanidad de la destrucción total.

El primero que recuerdo es al gran Mazinger Z (Majinga Zetto), robot comandado por Kōji Kabuto que luchaba ferozmente en contra de las huestes del Dr. Hell y su lacayo el Barón Ashler.

mazinger20z1

Este robot, en cada capítulo recibía el castigo más duro y al final, cuando todo se veía perdido, resolvía todo con sus Vientos Huracanados o sus Rayos Fotónicos. Que grandioso recordarlo…¡¡¡

Posteriormente, nace una serie denominada Festival de los Robots, en dónde alternadamente se emitía un capítulo por día de cada Robot (por lo menos en mi Chile querido era así) los cuales correspondían a El Vengador, El Gladiador, El Galáctico y Super Magnetrón.

2700443698_c101085dc8

Mis preferidos eran El Vengador…

jeeg_08

…y El Gladiador; me acuerdo que corría desesperado después de clases rumbo a casa para no perderme el capítulo del día.

gaiking

Ya adolescente entre finales de los 80´s y principios de los 90´s, disfrutaba de las aventuras de Rick Hunter y su Varitech en la espectacular serie Robotech, que mezclaba el romance, el humor, el suspenso, la acción y la alta tecnología en pos de la entretención más pura a la que se podía acceder en la televisión de esa época.

Robotech_Macross_in_3D_Gerwalk_by_jedizebi

Y ahora, ya en mis 40 años, pongo mi viejo trasero de ñoño en el sofá para ver Neon Genesis Evangelion, “sip”, la estoy disfrutando un poco tarde, pero confieso que cuando la empecé a ver cuando más joven, no entendí nada, sólo me limité a ver las batallas y ya, en cambio ahora después de muchas repasadas, voy captando mejor de que se trata. Creo…¡¡¡ :)

Kawapaper_NG_Evangelion_0000008_1024x768

Si, si, es cierto, estoy hablando de puros héroes metálicos gigantes y no de sus enemigos, y ¿quiénes eran éstos?, pues en su mayoría monstruos gigantes venidos desde las profundidades más oscuras del océano, algunos mecánicos, algunos orgánicos, otros derechamente extraterrestres, pero todos con el mismo fin, destruir a la humanidad.

Es la eterna lucha entre el bien representado por los Mechas y el mal arraigado en los Kaijus.

Así como suena señores, esta sentencia es la base de toda la mitología oriental que dio a luz estas fabulosas series animadas (y otras muchas más) y un sin número de películas de las cuales disfrutamos ayer y seguimos gozando hoy.

Algunas definiciones

Kaiju es el término nipón para referirse a monstruos gigantes con malas pulgas cuyo único propósito es la destrucción.

El kaiju más famoso es Godzilla, pero hay más, ya que de acuerdo a la definición oriental del término (que es bestia extraña), el gran King Kong vendría siendo un kaiju y para sorprenderse más aún, Frankenstein, Drácula, los hombres lobos y me atrevo a decir que Alien, Predator y los Gremlins entre otros, también son kaiju. Por ende el término es muy amplio y abarca a todos los monstruos, pero los más representativos del género obviamente son las bestias gigantes marinas que emergen para causar cáos y destrucción.

gamera1999

kaiju4

Mecha es el término nipón para referirse a robots gigantes tripulados por una, dos o más personas creados para la defensa de la humanidad.

Son la esperanza bélica de la Tierra, son armas de alta tecnología y gran poder de ataque, única respuesta efectiva en contra del gran poder destructivo de los ya mencionados monstruos.

Si bien es cierto Mazinger Z no es el primer mecha de la mitología nipona, si es el más popular y querido. Fue el que realmente abrió las puertas a este fantástico género.

Mazinger_Z_by_MDTartist83

Lo que se viene…

¿Para adónde voy con todo este explayamiento?… A informarles lo siguiente…

Guillermo del Toro, un reconocido director y más aún, un respetuoso fanático del kaiju y del tokusatsu (ciencia ficción japonesa), está trabajando en su más anticipada película, PACIFIC RIM,…

pacrim logo

…una oda a la cultura nipona del kaiju y no lo digo porque estoy hiperventilado y baboso por la buena nueva, sino porque de verdad este señor entiende de lo que se trata el tema; se basó en los profundos cimientos de este género para poder configurar una película fascinante y leal, dentro de lo que Hollywood permite (claro está) y esta vez permitió mucho gracias a Del Toro. El mismo se refirió a su película como “un hermoso poema a los monstruos gigantes”.

De que trata…

Cuando legiones de criaturas monstruosas, comienzan a emerger del océano, empieza una contienda que costaría la vida de millones de personas y consumiría los recursos de la Tierra durante largos años.

pacific rim kaiju alien monster del toro 1

Para luchar en contra de los descomunales kaiju, se diseñó un tipo especial de arma: los jaegers, robots gigantes controlados simultáneamente por dos tripulantes con sus mentes enlazadas por un puente neural. Pero incluso estos grandes mechas resultaban prácticamente inútiles ante los colosales kaiju.

Pacific-Rim-Official-Trailer-HD-2588

Prácticamente derrotadas, las fuerzas de defensa de la humanidad no tienen más remedio que recurrir a las dos personas menos calificadas (según ellos): un expiloto retirado, Raleigh Antrobus y una aprendiz que nunca a sido probada en combate, Mako Mori.

Pacific-Rim-Mako-Mori

Ambos se unirán para conducir un legendario y aparentemente obsoleto jaeger del pasado.

pacific_rim_jaeger

Juntos, se erigen como la última esperanza de la humanidad contra la inminente destrucción total.

Concluyendo…

Si me di el tiempo de presentarles de esta manera el trabajo que está haciendo Guillermo del Toro con Pacific Rim (“Héroes del Pacífico” como se le conocerá en Chile) que se estrenará en el verano del 2013 en Estados Unidos, es porque de verdad no es un proyecto vacío como otros presentados por Hollywood en esta línea de americanizar la cultura del séptimo arte oriental; hay mucho corazón puesto de por medio y si el mismo Guillermo dice que su película será un “poema”, pues en su palabra yo confío plenamente; pues Del Toro no se caracteriza por decepcionar al público.

s

Ahora les dejo el trailer de esta cinta que está espectacular…

 

 

Vamos muchachos…¡¡¡ hiperventílense y babeen junto conmigo…¡¡¡ que les aseguro que será un peliculón de aquellos… :)

About these ads

2 respuestas

  1. Mayobanex

    Entiendo que no es casualidad que esta película la dirija Guillermo del Toro, primero porque es un director extranjero que conoce los gustos Americanos y tambien al ser de España está familiarizado con la cultura Nipona porque a su país llegan mucho las películas de este país.
    Es una director que ha madurado mucho y se entiende perfectamente con los efectos especiales usados por doquier en este tipo de película.

    23 enero 2013 en 13:27

  2. saez

    del toro es mexicano….. C:

    7 junio 2013 en 10:19

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.